Rusia adopta un nuevo sistema operativo para proteger los secretos de Estado

Publicado: abril 28, 2017 en 1- NEWS

alt

La compañía rusa Centro Nacional de Informática ha desarrollado el sistema operativo OS (Eje, en ruso), que puede ser utilizado para trabajar con información secreta estatal.

Actualmente, el Ministerio de Comunicación de Rusia está finalizando las pruebas del nuevo sistema.

El OS forma parte de un segmento cerrado de transmisión de datos, lo que significa que está totalmente aislado de la red global. Rusia completó el despliegue del ‘internet militar’ con el fin de que todas las unidades del Ministerio de Defensa pudieran intercambiar información de manera segura, incluyendo el envío de documentos de particular relevancia.

El nuevo sistema operativo OS toma como modelo el de Linux y está diseñado para su instalación en servidores y recintos laborales en los centros de datos. El sistema operativo puede ser utilizado para aplicaciones de terceros, incluidas las diseñadas para Windows.

“La compatibilidad con los programas desarrollados para Windows es importante de cara a una migración paulatina hacia las aplicaciones nacionales”, señaló ArseniScheltsin, director del departamento de proyectos del Instituto de Desarrollo de Internet, en una entrevista al diario Izvestia.

“Existe un objetivo estratégico: reducir la dependencia de las soluciones extranjeras por medio de una transición progresiva a sistemas operativos rusos, aplicaciones de oficina y otros programas”, explicó el especialista.

Científicos rusos desarrollan instalación nuclear de máxima seguridad

MOSCÚ (Sputnik) — Científicos de Rusia presentaron el proyecto de una instalación energética nuclear de tamaño reducido, en la que está excluido el surgimiento por avería de una reacción en cadena incontrolable, como la sucedida en la central de Chernóbil, informó la Academia de Ciencias de Rusia en su web.

La elevación del nivel de seguridad de los sistemas nucleares es una de las tendencias fundamentales de desarrollo de la energía atómica, muchos países están trabajando para crear instalaciones de este tipo.

Son los llamados reactores subcríticos en los que no puede mantenerse por sí misma una reacción en cadena, además están dotados de una fuente exterior de neutrones.

Un haz de partículas cargadas “dispara” contra un blanco hecho de un elemento químico pesado, por ejemplo del berilio, resultado de lo cual se liberan neutrones que provocan una fisión controlada de los núcleos atómicos dentro de la zona activa del reactor.

Según el informe de la Academia de Ciencias, la instalación en cuestión fue diseñada en el Centro Científico Krilov (San Petersburgo), su potencia es de 25 megavatios.

Tiene la forma de contenedor de un diámetro de 10 metro y un largo de 35 metros, que incluye un acelerador lineal de protones de relativamente baja energía del haz y un reactor subcrítico de potencia térmica de 250 megavatios, que se enfría con gas.

Además de funcionar como instalación electronuclear, este equipo puede usarse en una perspectiva para “quemar” los residuos nucleares de vida larga, lo que es muy importante para solucionar problemas ecológicos que origina la energía atómica.

Científicos rusos desarrollan una ‘protección absoluta’ para aeronaves

alt

Físicos rusos han desarrollado un dispositivo que defiende a los aviones detectados y atacados por misiles guiados.

Científicos del Instituto de Física General Prójorov han desarrollado un prototipo de dispositivo capaz de defender a aeronaves militares contra ataques de misiles enemigos, informa RIA Novosti.

Así, esa institución ha creado “la maqueta de un generador superlumínico de pulsos de radiación electromagnética en banda ultraancha (UWB) con una duración de un subnanosegundo a partir de un fotocátodo de 200 milímetros de diámetro de amplia apertura parabólica excitado por pulsos de láser ultracortos”, señala el informe de la Academia de Ciencias de Rusia sobre sus logros más importantes de 2016.

Un generador de este tipo se puede utilizar en comunicación, detección de objetivos aéreos y la guerra electrónica. En concreto, ese dispositivo “proporciona seguridad al vuelo de una aeronave en una situación en la que sea detectada y atacada con misiles que posean cabeza de autoguiado térmica”, indica el documento.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s