Su-37, el ‘Terminator’ ruso

Publicado: abril 30, 2017 en 1- NEWS

alt

Argelio García

Con una capacidad de destrucción sin igual y una maniobrabilidad en el combate aéreo no superada actualmente, el cazabombardero multipropósito Su-37 era una maravilla tecnológica que impresionó a los expertos occidentales.

Denominado ‘Flanker’ por la OTAN, el Su-37 llevó a cabo su primer vuelo en 1996 en Farnborough, demostrando unas características superiores al resto de cazas de su época, como vamos a comentar a continuación.

1.  Lluvia de ‘muerte’

Su armamento hace honor a su apodo de ‘Terminator’, dispone de 12 puntos de anclaje donde lleva 14 misiles aire-aire de hasta 8 toneladas de peso. Los misiles aire-aire pueden ser sustituidos por misiles aire-tierra, bombas y todo tipo de cohetes.

Dispone también de sistemas de contramedidas electrónicas contra los misiles enemigos.

Destaca además por su cañón Gsh-301 de 30 mm con una cadencia de fuego de hasta 1.500 disparos por minuto.

También puede portar misiles aire-aire Vympel R-73E de corto alcance con seguimiento infrarrojo, junto con su contrapartida Vympel RVV-AE de larga distancia con lo que, el Su-37 goza de una gran versatilidad en el combate, tanto en corta como en larga distancia, aunque la lucha cuerpo a cuerpo en rango cerrado es su especialidad.

Para luchar contra objetivos en la superficie puede dotarse de misiles Kh-25 de corto alcance y misiles Kh-29, con una cabeza de guerra de 317 kilogramos de peso.

Alcanza una velocidad máxima de 2.440 kilómetros por hora gracias a sus motores AL-37FU. El peso total del Su-37 es de alrededor de 18,5 toneladas.

Una de las habilidades más temidas del Su-37 era su capacidad de seleccionar a 15 blancos al mismo tiempo, gracias al sistema NO-11M que tenía incorporado.

El control del avión se conseguía gracias a 4 pantallas de cristal líquido, donde se registraban los datos de vuelo, los controles de navegación y el estado general de la aeronave.

2.  Maniobrabilidad Superior

Su habilidad más ventajosa y lo que convertía al Su-37 en un especialista en combate aéreo a corta distancia era su agilidad y capacidad de hacer maniobras en el aire, que le permitían eludir a los misiles e incluso desaparecer de los radares enemigos, para consternación de los pilotos adversarios.

El Su-37 podía realizar la famosa maniobra ‘Kulbit’, que consiste en rotar sobre el propio eje de la aeronave en un giro completo de 360º. Esta misma técnica podía usarla en pérdidas de altura de 300 a 400 metros y durante resbales de cola.

Otra maniobra espectacular que podía hacer el Su-37 era la famosa ‘Cobra de Pugachev’ en ángulo de 150 a 180º. El Su-37 era capaz también de hacer un giro en vertical en menos de 10 segundos.

El día de su exhibición en Farnborough los periodistas invitados definieron estas acrobacias aéreas con una sola palabra: espectacular.

3.  Superioridad aérea

La combinación de una maniobrabilidad excepcional y el potente arsenal que llevaba a bordo permitían al Su-37 lograr el objetivo para el que fue diseñado: el dominio aéreo frente a otros cazas enemigos como el F-16.

4.  ¿Por qué no se llevó a cabo el proyecto?

Como hemos visto, tanto su potencial destructivo como su agilidad aérea que combinaba las capacidades de un Su-27 y un Su-35 lo hacían un oponente mortal. Entonces, ¿por qué no se construyeron más ejemplares de esta aeronave?

Los expertos aducen dos motivos. En primer lugar, la falta de financiación. Eran los años 90 en Rusia, tras la caída de la URSS, la economía de Rusia se encontraba hundida y un proyecto como el Su-37 resultaba demasiado caro, pudiéndose usar ese dinero para otras necesidades más acuciantes.

La segunda razón, la preocupación de EEUU, que pensaba que las capacidades del Su-37 podían amenazarle en un futuro próximo, y ejerció presión sobre el debilitado Gobierno de Rusia para que no se llevara a cabo su realización.

En 2002 se dio por finalizado el proyecto. A día de hoy, el ejército ruso conserva un Su-37 —el otro se estrelló en un accidente de pruebas—. Aunque es poco probable que surque los cielos de nuevo, tampoco es algo imposible.

En cualquier caso, si vuelve, regresará con gloria para luchar contra los enemigos de Rusia.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s