Irán pide a Pakistán acciones contra los terroristas presentes en su suelo tras la muerte de 9 guardias fronterizos iraníes

Publicado: mayo 1, 2017 en 1- NEWS

Autoridades judiciales de Irán confirmaron el jueves que terroristas asesinaron a nueve guardias fronterizos en la provincia sureste de Sistán-Baluchestán, mientras el gobierno denunció la impunidad con que operan esos grupos en territorio de Pakistán.

El fiscal de la ciudad de Zahedan Alí Movahedi Rad señaló que los efectivos perdieron la vida cuando patrullaban en Mirjaveh, una localidad considerada el principal punto de cruce de carretera entre Irán y Pakistán y a 75 kilómetros de Zahedan.

Según Movahedi, otros dos gendarmes fronterizos resultaron heridos en el enfrentamiento del miércoles en la noche y los asaltantes lograron escapar hacia territorio pakistaní en el punto limítrofe Cero.

Expertos de la Guardia de Fronteras y del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica se desplazaron al área para investigar el hecho, que el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Alí Shamjani, calificó de peligroso debido al movimiento de bandas hostiles a Teherán.

Shamkhani señaló que el terrorismo ‘ha cruzado las fronteras como si fuera un virus peligroso y ya no puede ser manipulado por ciertos estados’, de ahí que combatir ese flagelo -dijo- ‘necesita la adopción de posturas conjuntas coordinadas e indiscriminadas’.

Durante una reunión en Teherán con el enviado especial del presidente ruso, Alexander Lavrentiev, el jefe del CSSN se refirió también a los crímenes cometidos por terroristas contra los pueblos sirio e iraquí.

‘Si los países de Europa están preocupados por la presencia de pocos terroristas en sus territorios, deben también mostrarse temerosos de que ciertos estados regionales entrenen y armen a miles de elementos takfiristas y tratar de detener que les apoyen’.

En una de las primeras reacciones a la muerte de los guardias fronterizos, el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, trasmitió sus condolencias y afirmó que los aparatos diplomáticos del país no escatimarán ningún esfuerzo para dar seguimiento al tema por todos los canales disponibles.

Zarif demandó castigo a los que describió como ‘siniestros terroristas’, mientras el embajador iraní en Islamabad, Mehdi Honardoost, protestó ante el gobierno del vecino país por lo que Teherán considera el abuso del suelo paquistaní en el ataque perpetrado en Mirjaveh.

El diplomático entregó una nota de protesta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán y urgió a las autoridades de aquella nación a examinar el asunto ‘urgentemente y en detalles, y cooperar con Irán en el proceso de investigación’.

La República islámica persa considera que Islamabad debe ser responsable por la presencia en su suelo de terroristas y grupos al margen de la ley que operan contra personas e instituciones iraníes, apuntó Honardoost.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s