Firmado por Rusia, Irán y Turquía un acuerdo para el establecimiento de cuatro zonas de seguridad en Siria. Israel se inquieta

Publicado: mayo 8, 2017 en 1- NEWS

Las negociaciones llevadas a cabo desde el miércoles en la capital kazaja de Astana han conducido a la firma por parte de Rusia, Irán y Turquía de un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria.

“Se aprobó el texto,” dijo a la agencia rusa Sputnik una fuente que forma parte de una de las delegaciones que asisten a las negociaciones. Ella agregó que el documento se hizo más compacto.

Los jefes de las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía, los tres países patrocinadores de las conversaciones de paz en Astaná, firmaron el documento, según un periodista de AFP.

Fue Rusia la que propuso el plan para establecer en Siria cuatro áreas de distensión en el país, así como el establecimiento de puestos de control de seguridad alrededor de estas áreas para evitar enfrentamientos entre las partes.

Estas cuatro áreas se encuentran en la provincia de Idlib, al norte de la provincia de Homs, en la Guta Oriental y en el Sur de Siria.

Los terroristas del EI y el Frente al Nusra quedarán excluidos de esta distensión.

Según el negociador ruso, Alexander Lavrentiev, estas regiones conocen el grueso de los combates entre el Ejército sirio, por un lado, y los grupos rebeldes, por otro.

“Las zonas de distensión dispondrán de puestos de control y centros de vigilancia mantenidos conjuntamente por el Ejército sirio y los grupos rebeldes y que se extenderán alrededor de las “zonas de distensión”. Unidades militares de observadores de países no precisados serán también desplegadas, según el documento.

Sregún Lavrentiev, los combates quedarán suspendidos a partir del 6 de Mayo próximo por una duración de 6 meses, con la posibilidad de prórroga de la tregua.

Él añadió que la firma de este memorando abrirá la puerta a la preservación de la integridad territorial de Siria y a un acuerdo político.

El proyecto de documento final indica que los países garantes de la tregua en Siria se comprometen a crear en un período de cinco días tras la firma del memorándum un grupo de trabajo para ponerlo en práctica.

“Cinco días después de la firma del memorando, los países garantes crearán un grupo de trabajo a nivel de los representantes con derecho a determinar los límites de desarme, las zonas de distensión y las medidas de seguridad, y para resolver los problemas técnicos relacionados con la aplicación del memorándum”, dijo uno de los párrafos del proyecto.

Israel se inquieta

La participación de Irán en este acuerdo no deja de inquietar a la entidad sionista.

“El plan ruso, que tendría la luz verde implícita de EEUU, debe involucrar a Irán y eso que es lo que preocupa a Israel”, dice Debka, un sitio cercano a la Inteligencia del Ejército israelí.

El temor de Israel es “agudo” al ver a “oficiales iraníes en la misión de observación y vigilancia del cese el fuego y en las zonas de la distensión”, dijo el sitio añadiendo que la idea fue discutida en el último contacto telefónico entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump.

Debka sigue: “Fue durante esta conversación que Trump habría dado su conformidad a Putin para la creación de zonas de distensión, pero Israel está preocupado de que esta luz verde se referiría a la presencia militar iraní en Siria.”

“Una de las áreas donde se establecerá una zona de distensión, se encuentra en el Sur de Siria, en las fronteras con Israel y las fuerzas iraníes podrían estar presentes allí”, añade Debka.

Rusia cierra el cielo de Siria a los aviones de la coalición liderada por EEUU

El enviado especial ruso para Siria ha anunciado que los aviones de combate de la coalición internacional ya no serán autorizados a sobrevolar las zonas de distensión en Siria.

El jefe de la delegación rusa para las conversaciones de paz de Astaná, Alexander Lavrentiev, declaró el viernes 6 de mayo que los aviones de combate de la coalición internacional, dirigida por EEUU, no serán autorizados a sobrevolar las zonas de distensión en Siria.

Entrevistado por la agencia de prensa Interfax, Alexander Lavrientiev declaró q ue los participantes en las conversaciones de paz de Astama habían convenido en prohibir a partir del viernes a los aviones de la coalición el sobrevolar estas zonas.

El diplomático ruso anunció que “un cierto número de grupos de oposición armados se han dado cuenta ya de la necesidad del cese el fuego y de poner fin al- conflicto, pero ningún mecanismo dirigido a registrar las violaciones del cese el fuego ha funcionado hasta ahora en Siria”.

Lavrentiev afirmó también que Teherán, Moscú y Ankara iban a poner al corriente al Consejo de Seguridad de la ONU de la firma del acuerdo para la creación de las zonas de distensión y esperaban que este órgano reconociera este acuerdo.

Moscú: la creación de las zonas de distensión acabará con la guerra civil en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El memorando sobre la creación de las zonas de distensión en Siria, sellado en las consultas sirias en Astaná, pondrá fin a la guerra civil en el país árabe, declaró el viceministro ruso de Defensa, teniente general Alexandr Fomín.

“El cumplimiento del memorando permitirá poner fin a los enfrentamientos entre los bandos del conflicto y de hecho frenará la guerra civil en Siria”, dijo.

Justo por ello, destacó Fomín, “el documento tiene tanta importancia para la solución política en Siria”.

Asimismo, Fomín declaró que la posición de Estados Unidos tuvo un rol positivo en la creación de franjas de seguridad en Siria.

“La posición de EEUU jugó un papel positivo en el tema de la creación de zonas seguras, ya que saludó los pasos para reducir la violencia en Siria, mejorar la situación humanitaria y crear las condiciones para una solución política al conflicto”, dijo.

Fomín añadió que, además de Washington, el memorando sobre las zonas seguras en Siria fue apoyado por Naciones Unidas, Arabia Saudí y otros países, lo que supone “una cierta garantía de su implementación”.

“El secretario general de la ONU, António Gutteres, apoyó la firma del memorando, celebrando la decisión de cesar el fuego y ampliar las oportunidades para la asistencia humanitaria a la población”, señaló.

Destacó además las actitudes constructivas de Irán y Turquía, países que respaldaron la idea de reforzar el alto el fuego y tuvieron un rol importante en la rápida preparación del memorando para la firma.

Según el vicetitular ruso de Defensa, el documento entrará en vigor el 6 de mayo a las 0.00 hora de Damasco (el 5 de mayo a las 21.00 GMT).

El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.

Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no descarta usar armas contra los infractores del memorando sobre las zonas de distensión en Siria, declaró el subjefe de la Dirección Principal Operativa del Estado Mayor de Rusia, Stanislav Gadzhimagomédov.

“Primero se llevará a cabo una investigación a fondo, tras la cual se decidirá qué sanciones se aplicarán a los infractores que podrían suponer recurrir al fuego”, dijo.

A lo largo de la cuarta ronda de consultas en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo, Rusia, Turquía e Irán firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.

El acuerdo, propuesto por Rusia, prohíbe el uso de todas las armas dentro de estos territorios, incluida la aviación.

Está previsto que el pacto afianzará la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y contribuirá a separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Siria lanza operación para disuadir invasión de EEUU y Jordania

El Ejército sirio ha lanzado una ofensiva para detener el avance de grupos armados apoyados por Jordania y EE.UU. en las afueras de Damasco, capital siria.

Las fuerzas sirias desplegadas en la base aérea de Al-Seen, al este de Damasco, han atacado las posiciones de los ‘grupos rebeldes’, encabezados por integrantes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) en el área de Bear al-Saba, ha informado este domingo el portal Web Al-Masdar News.

Ha explicado que la 5ª Legión del Ejército sirio se ha hecho con el control de Bear al-Saba, obligando a los rebeldes a retirarse de la región desértica de la provincia.

El fin de tal ofensiva es disuadir la posible intervención de tropas estadounidenses y jordanas en el campo de Damasco, ha declarado una fuente militar siria a Al-Masdar News.

La 5 ª Legión del Ejército sirio fue formada hace varios meses por los militares rusos con el fin de satisfacer las necesidades de Damasco en su lucha contra los grupos terroristas que operan en el país.

La nueva ofensiva del Ejército sirio tiene lugar después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, anunciara el pasado más de abril tener información sobre los planes de Jordania para desplegar tropas en suelo sirio en coordinación con las de EE.UU. ya desplegadas en Siria.

Hace cerca de un mes, medios de comunicación especularon con la posibilidad de que Jordania, el Reino Unido, Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudí pueden haber desplegado fuerzas en la frontera jordano-siria y estar planeando abrir un nuevo frente contra el Ejército sirio en el sur del país.

En respuesta a estas especulaciones, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, declaró que Rusia, Irán y Siria han discutido dicha cuestión, y confirmó que los tres países tienen “procedimientos comunes contra cualquier agresión que pueda tener por blanco el territorio sirio”.

Fuerzas kurdas buscan dominar un tercio de Siria con apoyo de EEUU

Los kurdos sirios, con el apoyo de Estados Unidos, buscan ampliar las zonas en su poder para crear un ‘Sistema Democrático Federal’ en el norte de Siria.

El plan incluye conectar la región Rojava (Kurdistán sirio), en el norte de Siria, al mar Mediterráneo, dijo el sábado la responsable del proyecto Hediya Yusef  en una entrevista al diario británico The Guardian.

“Llegar al mar Mediterráneo está en nuestro proyecto para el norte de Siria, es un derecho legal para nosotros llegar al Mediterráneo”, enfatizó Yusef.

Para lograr tal fin, explicó, las denominadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —una alianza de mayoría kurda— se preparan para recuperar la ciudad de Al-Raqa de los terroristas del grupo EIIL (Daesh, en árabe) antes de dirigirse a lo largo del valle del Éufrates y apoderarse de la ciudad de Deir al-Zur.

Asimismo, reveló que las FDS planean lanzar una ofensiva para hacerse con la provincia de Idlib (noroeste), actualmente controlada por una coalición de grupos terroristas como Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham).

Llegar al Mar Mediterráneo está en nuestro proyecto para el norte de Siria, es un derecho legal para nosotros llegar al Mediterráneo”, enfatizó el responsable del proyecto de crear la región Rojava, Hediya Yusef.

Hediya Yusef además, precisó que las fuerzas kurdas pedirían a los Estados Unidos apoyo para establecer una salida al mar a cambio de su cooperación para retomar la ciudad de Al-Raqa.

La autoproclamada región de Rojava, fronteriza con Turquía, está enclavada y no tiene fronteras costeras. La posible toma de las ciudades de Al-Raqa y Deir al-Zur por parte de la FDS extendería el territorio de Rojava del actual 16 por ciento del suelo sirio a un tercio del país.

Cabe señalar que el plan de expansión de los kurdos indignó a Turquía, que está llevando a cabo ataques aéreos en el norte de Irak y en el noreste de Siria para evitar que los separatistas kurdos formen un estado independiente en los territorios que ocupan.

Ankara considera a las FDS y los kurdos sirios elementos hostiles y hasta terroristas que no se les debe entregar armas y dar apoyo ya que estos podrían intentar declarar su independencia en el norte de Siria, hecho que alentaría a los kurdos en el sureste de Turquía a hacer lo mismo.

El Ejército sirio toma el control sobre 113 km de frontera con Líbano

MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército sirio y sus aliados desplazaron a los radicales de una franja de tierra de 113 km a lo largo de la frontera con Líbano, informaron el 6 de mayo los medios.

Los avances del Ejército y el movimiento libanés Hezbolá en la provincia de Damasco permitieron conectar la región clave del Qalamun Occidental con la región fronteriza estratégica de Zabadani, restaurando así la seguridad a lo largo de la línea de frontera entre Siria y el Líbano, informó el periódico Al Masdar.

Siria y el Líbano comparten una frontera de 365 km, controlada en su mayoría por las autoridades, pero ciertas áreas todavía se ven afectadas por la presencia de los radicales.

A finales de marzo las autoridades sirias lograron el acuerdo de “las cuatro ciudades” con sus grupos armados para que dejasen marcharse a los vecinos de Fua y Kefraya, dos aldeas chiíes bloqueadas por los insurgentes por tres años.

A cambio, se acordó que un total de 8.000 miembros de grupos armados pudieran abandonar libremente las ciudades de Madaya y Zabadani, en la gobernación de Rif Dimashq.

La evacuación empezó el 14 de abril.

Análisis: Zonas de desescalada en Siria: quién y por qué las necesita

La decisión de crear zonas de desescalada en Siria se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de esta semana. Inicialmente, Al-Masdar, cercano al liderazgo de Siria, reveló el plan de crear cuatro zonas de seguridaden Siria propuesto por Rusia. Más tarde, durante las conversaciones entre los presidentes de Rusia y los Estados Unidos (por teléfono) y el encuentro personal entre Vladimir Putin y Recep Erdogan en Sochi, los líderes americano y turco estuvieron de acuerdo con el plan propuesto por el líder ruso. A favor de la creación de zonas de seguridad, intervinieron tanto Teherán como Damasco. Finalmente, el 4 de mayo de 2017, en las conversaciones en Astaná, representantes de Rusia, Irán y Turquía adoptaron un memorándum oficial sobre el establecimiento de zonas de deescalada. Por primera vez en las conversaciones en Astaná, hay un enviado especial del Departamento de Estado de los EEUU (anteriormente los Estados Unidos fueron representados por el embajador de este país en Kazajistán).

Zonas de desescalada contra zonas de seguridad

Anteriormente, la iniciativa de crear zonas de seguridad y zonas de no bombardeo, fue traída por Turquía y los Estados Unidos, en particular por el Presidente Donald Trump, argueyendo que era necesario proteger a los civiles de los terroristas en áreas. De facto, la puesta en práctica de estos proyectos legitimaría unilateralmente la presencia militar de los Estados Unidos y Turquía en Siria y autorizaría una operación militar para derrocar a Bashar Assad so capa de la creación de zonas de seguridad y de zonas de no bombardeo. Un proceso similar fue conducido por los países de la OTAN bajo el mismo pretexto para derrotar a las tropas de Muammar Gaddafi En Libia. El ataque de misiles de los EEUU contra Siria el 7 de abril no puede ser entendido adecuadamente, sin la discusión anterior sobre la necesidad de introducir unilateralmente zonas de no bombardeo en Siria, que ha continuado después de la investidura del presidente norteamericano. La iniciativa rusa apunta claramente a tomar la iniciativa a los países Occidentales y a prevenir un escenario que conduzca a la perspectiva de un choque entre Rusia y los Estados Unidos o, si se produce, demostraría la derrota de Rusia y conduciría a la pérdida de todos los beneficios de la campaña siria, tanto materiales como simbólicos.

Beneficios y compromisos

Por lo tanto, creando zonas de deescalada, Rusia evita aislarse, trata de tomar la iniciativa, alinea a Turquía a su lado, mantiene el triángulo Moscú-Ankara-Teherán como el centro de toma de decisiones principal para Siria, margina la influencia de las monarquías árabes de Golfo Pérsico, en la medida de lo posible, y ayuda al Presidente Trump para declarar un éxito en Siria y la puesta en práctica de “su plan”, mientras no pierde nada.
De facto, teniendo en cuenta las condiciones puestas por el presidente ruso – los garantes de la seguridad en las zonas creadas son Rusia, Irán y Turquía, como el derecho para cada uno de los tres países para enviar un contingente militar allí, como Vladimir Putin dijo también durante una rueda de prensa conjunta con Erdogan, las zonas creadas de facto deberían asegurar la presencia legalmente militar de Rusia, Turquía e Irán en la región y las correspondientes zonas de influencia. Ante todo, esto concierne a Turquía y la zona en la provincia de Idlib, que directamente linda con sus fronteras. Rusia e Irán, a su vez, esperan que la estabilización relativa en el área de zonas de seguridad ayudará a redistribuir fuerzas en favor de una ofensiva hacia Racca y Deir ez Zor.

La creación de una zona de desescalada puede ser interpretada como la decisión de Rusia de seguir el camino que los propios Estados han propuesto. Los EEUU ganan la reorientación de las fuerzas de Rusia, Irán y Damasco hacia el ISIS, que Trump todavía considera ser la prioridad principal de su política en Oriente Medio. Tal acercamiento es pragmático porque esto nos permite comenzar a realizar los puntos del programa electoral para combatir ISIS, algo que es imposible sin Damasco y Moscú, y por otro lado, dirige esta lucha sin ningún acuerdo con Moscú que pudiera irritar al establishment republicano. Además, tal acercamiento permite no estar implicado ahora en la confrontación con Rusia sobre razones humanitarias, pero en caso del fracaso, permite culpar a Rusia e Irán por todo como garantes del proceso de paz de Astaná.

Israel y los wahabitas, en contra

Al mismo tiempo, las monarquías de Golfo Pérsico permanecen fuera del marco de todos los acuerdos. Esto puede interrumpir el acuerdo por influencia de la oposición siria. Indirectamente, esto ya se ha manifestado. Algunos opositores rechazaron las ofertas de la “troika” ruso-turco-iraní. Además, es probable que los EEUU esperen concesiones más serias.

Otro factor de inestabilidad es Israel. El estado judío está preocupado por la posibilidad de la aparición de observadores iraníes y turcos en la región de la frontera sirio-israelí en una de las zonas de desescalada en Guta del sur. También, la transformación del este de Damasco en una de tales zonas, en la opinión de expertos israelíes, puede hacer más difícil los regulares ataques aéreos contra la capital siria y las fuerzas de Hezbollah presentes allí. Muy probablemente, el lobby israelí en EEUU hará todo lo posible para frustrar o cambiar los acuerdos existentes.

Fuente: Geopolitica.ru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s