Ataque a una base militar en Libia deja 141 muertos

Publicado: mayo 22, 2017 en 1- NEWS

Unas 141 personas murieron en un ataque realizado contra una base militar libia, según un portavoz de las fuerzas leales al general Jalifa Haftar.

El ataque se perpetró el jueves contra la base aérea Brak al-Shati (sur de Libia), ha anunciado este viernes el portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), el coronel Ahmad al-Mesmari.

Además de indicar que la mayoría de las víctimas eran soldados leales al general Haftar — que está en el poder en la parte oriental del país y trata de crear un Estado—, ha informado de que un número de civiles que trabajaban en la referida base o que se encontraban en sus alrededores también murieron a consecuencia del acto de violencia.

“Los soldados volvían de un desfile militar en el este de Libia cuando perdieron la vida. La mayoría no iban armados. Los ejecutaron”, ha dicho Al-Mesmari.

Según fuentes militares, la 3ª Fuerza, un poderoso grupo armado de la ciudad de Misrata, oficiosamente leal al Gobierno de Unión Nacional (GNA), llevó a cabo el ataque contra la citada base controlada por el ENL.

Los soldados volvían de un desfile militar en el este de Libia cuando perdieron la vida. La mayoría no iban armados. Los ejecutaron”, ha dicho el portavoz del autodenominado Ejército Nacional Libio (ENL), el coronel Ahmad al-Mesmari.

Después de la intervención occidental en Libia en 2011 y del subsiguiente vacío de poder creado con la caída del entonces dictador libio Muamar Gadafi, esta nación árabe se ha visto inmersa en el caos. Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar los recursos y el territorio han dejado a este país en ruinas.

¡Ya 1700 hombres desplegados! EEUU libra guerra secreta en África

Washington está expandiendo su presencia militar en África, donde libra en realidad una guerra secreta, revela una filtración de documentos oficiales.

Basándose en documentos del Ejército de EE.UU. a los que ha tenido acceso, el portal de noticias Vice News publicó el jueves un informe, en el que llama la atención sobre las casi 100 misiones que están realizando las fuerzas estadounidenses solo en África. Lo que se presenta como una “presencia tranquila” es en realidad un movimiento expansivo del Ejército de EE.UU.

El informe en cuestión alude al número creciente de tropas norteamericanas en el continente. En 2006, solo un 1 % por ciento de todos los efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegados en el extranjero se encontraban en África. En 2010, era ya un 3 por ciento y, en 2016, ese número había saltado a más del 17 por ciento, se lee en el informe.

Se trata de un aumento del 16 % en menos de una década. Un informe publicado en enero cifra en 1700 el número de efectivos de fuerzas especiales estadounidenses desplegadas en el continente africano, un aumento del que han alertado distintos expertos militares y políticos.

Los desafíos de África podrían crear una amenaza que sobrepasa la amenaza que Estados Unidos enfrenta actualmente de un conflicto en Afganistán, Irak y Siria”, según Donald Bolduc, General del Ejército de EE.UU.

EEUU construye base de drones valorada en $100 millones en África – – HispanTV.com. Documentos secretos recientemente desclasificados confirman que Estados Unidos está construyendo una base aérea de drones en Níger.

“Los desafíos que se plantean en África podrían crear una amenaza mayor que la que enfrenta actualmente Estados Unidos de un conflicto en Afganistán, Irak o Siria”, escribió en octubre de 2016 en un informe Donald Bolduc, general del Ejército de EE.UU., que dirige el Mando de Operaciones Especiales de África (Socafrica, por su acrónimo inglés).

El informe escrito por Bolduc ofrece una perspectiva de lo que están haciendo en la actualidad en África las fuerzas estadounidenses, así como un esbozo de lo que harán en los próximos 30 años en ese continente, señala Vice News.

Si bien ese general afirma que Washington “no está en guerra en África”, el país está llevando a cabo operaciones militares dirigidas contra el grupo terrorista Al-Shabab en Somalia y ha perdido varios efectivos en la región, indica el portal.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s