La ciudad de Homs ya está totalmente en poder de Damasco y captura región clave in Suweida. Tropas rusas se despliegan en el sur

Publicado: mayo 24, 2017 en 1- NEWS

Las tropas del Ejército sirio han continuado su operación antiterrorista contra la región fronteriza cercana al paso de Tanf y han logrado recapturar una región clave en la provincia de Suweida, cerca de la frontera con Jordania.

El Ejército sirio se enfrascó en una dura lucha con los terroristas del Yaish al Hor, en el este de Suweida, y logró recuperar el control de la estratégica región de Al Zalaf en la frontera con Jordania. En total, más de 60km2 fueron liberados.

El Ejército también expulsó a los terroristas de las regiones de Zahra Um al Salasel y Al Eiseh.

Fuentes militares han señalado que tras asegurar el área de Al Zalfa, las tropas sirias avanzarán más hacia el este con el fin de asegurar la frontera provincial y expulsar a las fuerzas del Ejército Sirio Libre de las cercanías del punto froterizo de Al Tanf, entre Siria e Iraq.

El sábado, los terroristas del ESL y del Frente al Nusra lanzaron un ataque sorpresa a lo largo del eje Daraa-Suweida, atacando las defensas del Ejército sirio cerca de la histórica ciudad de Busra al Sham. Ellos intentaron avanzar a lo largo del suroeste de la provincia de Suweida durante la noche, pero se estrellaron contra la 5ª División Acorazada del Ejército sirio y las Fuerzas de Defensa Nacional.

Según una fuente militar en Suweida, los terroristas sufrieron un gran número de bajas durante su fallido asalto al este de Busra al Sham, lo cual les llevó a abandonar sus operaciones ofensivas con el fin de evitar más bajas. Estos grupos lanzaron probablemente el ataque para aliviar su presión sobre sus aliados que están en la actualidad perdiendo terreno en la parte este de la provincia.

ISIS evacuaría sus posiciones en Damasco

DAMASCO, SIRIA (4:20 P.M.) – Militantes de ISIS se están preparando para abandonar los distritos bajo su control en los suburbios del sur de Damasco en virtud de un acuerdo de evacuación con el gobierno sirio.

Según activistas pro-rebeldes, se extendió por Hajar al-Aswad y el campo de refugiados de Yarmuk la noticia que, dentro de una semana, los combatientes de ISIS harían abandono de la zona para trasladarse la provincia oriental de Deir Ezzor, donde el Estado Islámico controla grandes extensiones de terreno.

Los mismos activistas informaron que los militantes de ISIS han comenzado a vender sus pertenencias a precios como antesala a su retirada.

Ayer, tres jihadistas de ISIS fueron asesinados y uno de ellos capturado mientras Jaysh al-Islam, grupo respaldado por Arabia Saudí, atacaba los puestos avanzados del grupo en el norte del campamento de Yarmuk.

Ejército sirio entra en Badiya tras capturar el este de Suweida de los enemigos apoyados por EE.UU.

Justo un día después de los ataques aéreos estadounidenses dirigidos a un convoy del Ejécrio Árabe Sirio (EAS) y aliados en el frente Tanf, las tropas sirias continuarían su avance en el este de Damasco capturando el Centro de Investigación situado al sur de Zaza Junction que se encuentra a lo largo de la carretera Damasco-Bagdad.

En un desarrollo paralelo, las fuerzas armadas sirias junto a paramilitares aliados como el Partido Árabe Tawhid capturaron la aldea de Zuluf junto a cientos de kilómetros cuadrados de lo largo de las fronteras sirio-jordanas tras la toma de ayer de la presa de Zuluf de los rebeldes jordano-apoyados.

Los avances más recientes en el sur de Siria no sólo han logrado que la provincia de Suweida esté casi completamente libre de insurgentes, sino que también han permitido al Ejército sirio llegar al corazón de Badiya. Un asalto a la estratégica región de Tanf podría ser propulsado desde la provincia de Suweida mientras otras unidades del Ejército atacan desde el este de Qalamoun para liberar la carretera Damasco-Bagdad.

Si las Fuerzas Armadas Sirias liberan esta zona de la presencia de las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldadas por potencias extranjeras, estarían en primera posición para atacar a al-Mayadeen y al-Bukamal en conjunción con otra ofensiva del gobierno sobre Deir Ezzor y los ejes de Ithriya, en el este Homs.

Fuentes anónimas involucradas con el Ejército sirio también sugirieron a Al-Masdar que las fuerzas gubernamentales tienen la intención de empezar ejercicios militares masivos y maniobras dentro del espacio desértico recientemente liberado, una muestra de desafío y de fuerza del Ejército Árabe Sirio después de 7 años de brutal guerra.

La ciudad de Homs totalmente bajo control gubernamental por primera desde 2011

La salida de los combatientes que quedaban y sus familias del distrito de al-Wa’er de Homs, el domingo, ha dejado la capital provincial completamente bajo el control del gobierno por primera vez desde 2011.

En el curso de los últimos dos meses, los militantes y sus familias de al-Wa’er fueron transportados en doce lotes desde este distrito hasta la ciudad de Jarabulus, en el norte de Alepro y que hace frontera con Turquía.

Inicialmente, el último lote de militantes estaba programado para ser transportado desde al-Wa’er el 12 de mayo; Sin embargo, muchos de los civiles que decidieron abandonar el distrito habían pedido regresar de Jarabulus.

Mientras que muchos civiles han regresado al distrito desde la frontera con Turquía, al-Wa’er ha sido declarado libre de militantes por el gobernador de Homs, Talal Barazi, lo que significa que el gobierno reabrirá el área al público.

Tropas rusas se despliegan en el sur de Siria, junto a la frontera jordana

Tropas de operaciones especiales y paracaidistas rusos han llegado a la provincia de Suweida, en el sur de Siria, tras un ataque de la aviación de EEUU contra un convoy pro-gubernamental en el sur de Siria.

El personal milita ruso asumirá el rol de asesorar a las tropas del gobierno sirio en el sur de Siria y también contribuirá a impedir cualquier acción de las tropas norteamericanas y jordanas que han puesto pie en las provincias de Al Suweida y Homs.

Según algunos activistas en el sur de Siria, las fuerzas rusas están planeando construir una base a lo largo de la frontera de la provincia de Suweida con Jordania. Sin embargo, no existe confirmación ni por parte rusa ni por parte siria de tales afirmaciones.

También existen rumores de que las tropas rusas desplegadas pertenecerían a la 31ª Brigada de las Fuerzas Especiales rusas. Su misión es la de hacer frente a las fuerzas enemigas y ayudar a las tropas gubernamentales a tomar el punto fronterizo entre Iraq y Siria.

Entretanto, banderas rusas han aparecido ya en diferentes localidades de la provincia de Suweida.

Poco después de penetrar en la provincia de Suweida, en el sur de Siria, las fuerzas rusas hicieron ondear estas banderas el domingo 21 de mayo en el norte y sur de la provincia.

Las banderas rusas se vieron igualmente en Zalaf y sobre los tejados de los centros militares que fueron ocupados por el Ejército Sirio Libre (ESL).

Las fuerzas bien informadas confirman la llegada de las tropas rusas el sábado 20 de Mayo a un pueblo del sur de la provincia de Suweida.

El analista militar libanés, general Charles Abi Nader, un experto en estrategia militar en Oriente Medio, dijo a la agencia TASS el sábado que EEUU intenta impedir el establecimiento del control por parte del Ejército sirio de su frontera con Iraq.

“No existe otra explicación del ataque llevado a cabo por la Fuerza Aérea de EEUU contra fuerzas sirias y las unidades que las apoyan”.

Capitán ruso fallece en Siria salvando a su compañero de terroristas

El capitán ruso Evgueni Konstantínov falleció en Siria en un intento por rescatar a su compañero herido por los terroristas, contó a Sputnik el representante de la Organización de Veteranos de Rusia.

“El 3 de mayo de 2017, durante un combate, el capitán Evgueni Konstantínov vio que su compañero fue herido y era incapaz de luchar contra los terroristas. Se precipitó a ayudarle, pero las fuerzas eran desiguales. Evgueni recibió seis heridas de bala”.

Konstantínov fue enterrado con honores militares el 7 de mayo en la ciudad de Novosibirsk, donde actualmente viven sus padres. Fue galardonado póstumamente con la Orden al Coraje. El militar tenía 32 años.

Según compartió la organización, Evgueni Konstantínov era de una familia de militares. Se graduó de la escuela en la ciudad de Birobiyán en 2002 e ingresó en el Instituto Militar de Novosibirsk. En Siria ejercía como consejero militar que ayudaba al comando del Ejército sirio en la formación de sus soldados.

De la misma ciudad de Birobiyán eran las médicas militares Galina Mijáilova y Nadezhda Durachenko, fallecidas tras el bombardeo del hospital de campaña ruso en Alepo en diciembre de 2016.

EEUU ataca a fuerzas iraquíes que impedían envío de armas a EIIL

Un alto mando de las fuerzas populares iraquíes informa de un ataque estadounidense en contra de su contingente en el territorio sirio.

Falah al-Jazali, miembro del Parlamento de Irak y uno de los comandantes de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) aseguró el sábado que integrantes del grupo Kataib Sayyed Al-Shohada fueron bombardeados por aviones de la llamada coalición que lidera EE.UU. contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Según Al-Jazali, cuando acaeció el ataque, las Unidades de Movilización Popular estaban luchando contra los terroristas de Daesh y trataban de hacerse con el control de la zona de Al-Shahma, a 40 kilómetros de la frontera entre Irak y Siria, para impedir la llegada de refuerzos del EIIL desde Siria a Mosul, donde las fuerzas iraquíes luchan para expulsar a Daesh.

Este hecho tiene lugar poco después de que se produjera un ataque similar contra las fuerzas sirias y las iraquíes en la carretera de Al-Tanf, en sur de Siria, cerca de la frontera con Jordania.

Del mismo modo, arremetió contra Washington por apoyar a los terroristas y lanzar dicho ataque para luego exigir la retirada total de las tropas estadounidenses que se encuentran desplegadas en el territorio iraquí.

Además, criticó la falta de transparencia sobre la cantidad de uniformados estadounidenses en Irak y urgió a las autoridades competentes a publicar las cifras correctas.

Tanto las autoridades sirias como las iraquíes denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio, ya que no creen que estén interesados en combatir al grupo terrorista EIIL.

Siria estima que los estadounidenses desplegados en el sur del país preparan el terreno para imponer una zona de exclusión aérea y colocar a un nuevo gobierno, mientras que las Al-Hashad Al-Shabi y el Gobierno iraquí critican las muchas víctimas civiles que dejan los ataques estadounidenses.

Autoridades sirias incautan camión con armas para los terroristas

Las autoridades de la provincia siria de Hama, 210 kilómetros al norte de Damasco, capturaron un vehículo cargado de municiones y armas para grupos terroristas.

Según las informaciones, el cargamento destinado a grupos extremis incluía un cohete tipo Kornut, antitanque, y fue emboscado en las cercanías del poblado de Al Mahrusa.

El reporte indicó que tras un breve enfrentamiento, fueron capturados dos de los individuos que conducían el transporte.

En la región norte de Hama, fronteriza con la también provincia de Idleb, operan grupos terroristas del Frente al Nusra.

14 años de prisión para el sirio que fotografió a soldados israelíes con Al-Qaeda

Sidqi al-Maqt, oriundo de los Altos del Golán ocupados por Israel, fue sentenciado a 14 años de prisión por Israel bajo los cargos de “espionaje en nombre de Siria”, según informó The Times of Israel.

Anteriormente había pasado 27 años de prisión, entre 1985 y 2012, bajo los cargos de “terrorismo” por participar en un grupo armado que pretendía liberar el Alto del Golán de Israel.

Sidqi al-Maqt realizó varias fotografías de un checkpoint donde las Fuerzas de Defensa de Israel colaboran con el grupo terrorista al-Qaeda en un puesto fronterizo de Israel y Siria.

Tras su salida de prisión en 2012 se pronunció a favor del Estado sirio, el gobierno sirio y a favor del Presidente sirio Bashar al-Assad en diversos eventos de carácter público.

Fue detenido por Israel en los Altos del Golán por colaborar con un agente externo (Estado sirio). Según Israel estas fotografías -y otras no publicadas- fueron compartidas con los servicios de inteligencia sirio y publicada en las redes sociales.

Ejército iraquí golpea con misiles Grad feudos de Daesh

Las fuerzas iraquíes han bombardeado este lunes con misiles Grad los últimos feudos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el oeste de Mosul.

“Los militares iraquíes han golpeado con miles Grad –de corte alcance– las últimas posiciones del EIIL en el centro de la Ciudad Vieja de Mosul”, ha informado el comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raed Shaker Jawdat, en una rueda de prensa.

Los misiles lanzados, ha explicado el comandante iraquí, alcanzaron varios centros de mando de la agrupación extremista, así como almacenes de armas y vehículos blindados de Daesh.

También, ha asegurado que esos bombardeos se han llevado a cabo con el fin de allanar el terreno para que las fuerzas iraquíes lancen la última ofensiva encaminada a recuperar por completo la ciudad.

En este contexto, la agencia rusa de noticias Sputnik, en su versión árabe, ha difundido dos vídeos de los bombardeos del Ejército iraquí contra el EIIL en el oeste de Mosul.

Los militares iraquíes han golpeado con miles Grad –de corte alcance– las últimas posiciones de EIIL en el centro de la Ciudad Vieja de Mosul”, ha informado el comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raed Shaker Jawdat.

Esto coincide con la recuperación del distrito occidental de Al-Nayar por parte de las fuerzas iraquíes, ha anunciado la agencia local de noticias Iraqi News.

En los siete meses que lleva la gran ofensiva en Mosul, los terroristas de Daesh se han visto obligados a retirarse por completo del este de la urbe, mientras que siguen perdiendo también el oeste de la misma.

Por el momento, conforme a las autoridades iraquíes, Daesh solo controla el 2 % de Mosul —unos 12 kilómetros cuadrados— y se estima que la ciudad podrá ser liberada del todo hasta el próximo 27 de mayo, fecha del inicio del sagrado mes de Ramadán (noveno mes del calendario lunar).

I,MÁGENES

Daesh utiliza misiles TOW y Kornet contra las fuerzas iraquíes

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) posee misiles guiados rusos y estadounidenses, que los está utilizando en la frontera siria-iraquí.

“La organización terrorista Daesh tiene misiles antitanques guiados modelo TOW de fabricación estadounidense, y los misiles rusos Kornet. La banda extremista está empleando estas armas en contra de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Al-Qairwan (limítrofe con Siria)”, ha declarado este lunes Abu Kazem al-Mayahi, un comandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

La agrupación terrorista takfirí, ha explicado Al-Mayahi, dispone de muchos de estos misiles antitanques que no solo los está usando contra los tanques y vehículos blindados, sino que los utiliza para matar a los civiles y militares iraquíes.

El sistema Kornet utiliza el haz de un láser para dirigir un misil hacia su blanco hasta una distancia de 5’5 kilómetros. Además, puede disparar un misil con una cabeza de combate termobárica o con una cabeza de combate en tándem de alto explosivo contracarro.

La organización terrorista Daesh tiene misiles antitanques guiados modelo TOW de fabricación estadounidense, y los misiles rusos Kornet. La banda extremista está empleando estas armas en contra de las fuerzas populares iraquíes en la ciudad de Al-Qairwan (limítrofe con Siria)”, ha declarado Abu Kazem al-Mayahi, un comandante de las Unidades de Movilización Popular iraquí.

Mientras que el TOW es disparado por un cañón y está conectado a través de un cable que transmite los comandos de corrección de la trayectoria durante el vuelo. Su modelo TOW 2-A puede alcanzar objetivos ubicados a 3750 metros de distancia a una velocidad promedio de 180 m/seg, llegando a su objetivo más lejano en 21 segundos, algo que disminuye las posibilidades de tomar acciones para la defensa.

El militar iraquí ha asegurado que la venta de misiles TOW a las organizaciones terroristas está prohibida, pero en 2013, Estados Unidos y Arabia Saudí firmaron un acuerdo para que Washington suministre este tipo de misiles al reino árabe.

Ha concluido que ese armamento parece que fue entregado por Arabia Saudí a Daesh, que actúa como pantalla de Estados Unidos en la región.

Rusia envía al Mediterráneo otro destructor

El mando de la Marina rusa ha decidido reforzar su agrupación naval cerca de las costas sirias con un destructor dotado de misiles.

El destructor ruso Smetlivyi formará parte del grupo naval ruso en el Mediterráneo desde este lunes, informa RIA Novosti remitiéndose al portavoz de la Flota del Mar Negro, el capitán de navío Viacheslav Trujachiov.

En la actualidad en la región mediterránea operan diez buques de guerra y de logística rusos, entre los cuales figuran las avanzadas fragatas Admiral Essen y Admiral Grigoróvich.

El Smetlivyi es el buque más antiguo de la Flota del Mar Negro. Fue botado en 1967 como embarcación de patrulla de alta mar y ahora es considerado como el último buque de la serie apodada por la Marina rusa como de las ‘fragatas cantantes’ por el característico tono elevado de sus turbinas de gas.

A partir de su última modernización, el navío, de más de 4.000 toneladas de desplazamiento, porta ocho misiles subsónicos clase Urán, además de armas antiaéreas y antisubmarinas y torpedos.

Análisis: Posibles pronósticos en Siria. Configuración de la campaña de verano

Colonel Cassad

Adjuntamos la rara gráfica, pero sumamente realista, desde el punto de vista de la planificación del Ejército Árabe Sirio y la “coalición” del mapa de la campaña del verano del año en curso.

Las direcciones principales:

-1 Ocupar la parte occidental y sur occidental de la provincia de Raqqa.

-2 Expulsar a los terroristas del “Estado Islámico” del este de Homs y el este de Hama. Neutralización completa de la amenaza en la carretera Janaser-Alepo.

-3 Avance a Deir ez Zor.

-4 Avance al este de Palmira hacia Abu Qemal, seguido del acceso hacia la frontera sirio-iraquí.

-5 Finalización del cerco estratégico del enclave “verde” (oposición armada) en el este de Qalamoun. Completa expulsión de los terroristas del “Estado Islámico” de esta zona.

-6 Avance hacia Al-Tanf. Acceso hacia la frontera con Irak. Ocupación de parte de la frontera con Jordania.

Los planes ambiciosos, pero en la practica todos ellos se encuentran en etapa de realización o asimismo en preparación para la realización. La campaña del verano promete cambios en el mapa del frente sirio, pero vale la pena recordar, que los Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía y el Califato terrorista del “E.I.”, tienen sus propios planes para la campaña de verano, tan hermoso (en este caso no mucho) dibujado en los mapas de los ataques de disparos, que no necesariamente coincida con la realidad.

 

 

Análisis: ¿Qué hay realmente detrás de la nueva estrategia de EEUU en Siria?

EEUU cambia su estrategia de lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria por orden del presidente Donald Trump, anunció el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis. Varios medios rusos revisaron qué podría estar detrás de la política revisada de EEUU.

“[Donald Trump] ordenó cambiar la táctica, lo que supone no expulsar a los yihadistas de sus lugares seguros sino rodearlos en sus bastiones y aniquilar al enemigo allí”, dijo Mattis durante una rueda de prensa en el Pentágono.

Según el secretario de Defensa, esto no permitirá a los combatientes extranjeros huir y que puedan regresar a sus países de origen.

“Nosotros simplemente no trasplantamos el problema de un lugar a otro”, agregó.

Por su parte, el general y jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Joseph Dunford, destacó otros dos cambios: acelerar la derrota de Daesh, lo que supone que los asesores militares de EEUU estén más cerca de la primera línea de la frente, así como armar a los kurdos sirios para facilitar la liberación de Al Raqa, proclamada por Daesh su capital en Siria.

Dunford señaló que la Administración de Trump da más libertad a los comandantes de campo y se concentra en aniquilar las fuerzas del Estado Islámico. Otro objetivo, mencionó, es evitar posibles conflictos con Rusia durante operaciones en el país árabe.

El general explicó que desde el punto de vista jurídico, las fuerzas armadas estadounidenses no pueden coordinar con los colegas rusos. Sin embargo, los militares de ambos países mantenían múltiples canales de información a fin de evitar conflictos en las operaciones en Siria.

“Tenemos una propuesta sobre la cual estamos trabajando con Rusia ahora mismo”, aclaró al negarse a dar más detalles al respecto. Indicó solo que se trata de la presencia de las fuerzas gubernamentales sirias en Deir Ezzor, más abajo del río Eufrates, entre las posiciones de Daesh en Al Raqa y la frontera iraquí.

“Los rusos están interesados igual que nosotros en ‘deconflictar’ las operaciones y concentrarse en la derrota de Daesh”, subrayó.

El periódico ruso Gazeta.ru nota que el comentario apareció después de que Moscú condenara los ataques de EEUU contra las fuerzas gubernamentales sirias cerca de las fronteras jordanas, al calificarlos de “ilegítimos e ilegales”. El diario recuerda también las declaraciones de EEUU de que las fuerzas progubernamentales sirias representan una amenaza para los militares estadounidenses que se encuentran cerca de la frontera con Jordania.

El medio recalca que el ataque de EEUU fue realizado en medio de negociaciones sobre la creación de las cuatro así llamadas zonas seguras o de desescalada en Siria, apoyadas por Rusia, Turquía e Irán. La iniciativa fue afianzada por los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en una conversación telefónica.

Sin embargo, el subsecretario de Estado para Asuntos de Oriente Próximo, Stuart Jones, declaró más tarde que EEUU “tiene ciertos motivos para tener cuidado con el acuerdo, incluso por la participación de Irán como garante del proceso”.

El pasado 19 de mayo, Trump ordenó acelerar la campaña militar contra el grupo terrorista Daesh. Washington lidera una coalición internacional en la que participan más de 60 naciones, que realiza ataques aéreos contra Daesh en Siria e Irak desde 2014. Sus operaciones en Siria, sin embargo, no están autorizadas por el Gobierno de Asad ni fueron avaladas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s