El Ejército filipino realiza ataques aéreos sobre la ciudad ocupada por los islamistas

Publicado: mayo 26, 2017 en 1- NEWS

MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) lanzaron una serie de ataques aéreos de precisión sobre Marawi, ciudad de la isla de Mindanao ocupada por la guerrilla yihadista.

“Hemos utilizado ataques aéreos con gran precisión, con la precisión de un cirujano”, aseguró el portavoz de la 1ra División de Infantería de las FAF, teniente coronel Jo-ar Herrera, en una rueda de prensa televisada. 

El militar, citado por el diario digital Inquirer.net, dijo que previamente a los bombardeos los vecinos fueron avisados por representantes del gobierno local y a través de la radio.

El objetivo de los ataques aéreos, añadió, es expulsar a unos 30 ó 40 terroristas locales que permanecen en la ciudad.

Combatientes del grupo Maute, que está vinculado al movimiento yihadista Abu Sayyaf y combate bajo las banderas negras del Estado Islámico (organización terrorista proscrita en numerosos países, entre ellos Rusia), ocuparon este martes varias zonas de Marawi y tomaron más de un centenar de rehenes que utilizaron en calidad de escudo humano.

El Comando de Mindanao occidental anunció la liberación de unos 120 civiles secuestrados por Maute.

Hasta el momento, las autoridades informaron de que cinco militares y dos policías murieron y 31 soldados resultaron heridos en los combates de Marawi.

También fueron abatidos 13 terroristas.

La ciudad, capital de la provincia de Lanao del Sur, tiene unos 200.000 habitantes que en su mayoría huyeron de los enfrentamientos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se vio obligado a abreviar su visita a Rusia tras el ataque de los terroristas a Marawi e imponer en todo el archipiélago de Mindanao la ley marcial que, entre otras cosas, permite a las autoridades realizar arrestos sin la orden correspondiente.

El Ejército de Filipinas libera a 78 secuestrados y mata a 13 terroristas del Estado Islámico

21

Los yihadistas asaltaron el martes la ciudad de Marawi, en la isla de Mindanao, y ocuparon varias zonas de la ciudad.

Al menos 21 personas murieron y 31 resultaron heridas en la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao, donde las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una operación contra militantes del grupo terrorista Maute, vinculado al Estado Islámico, que asaltaron el martes varias zonas de la ciudad.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el coronel Edgard Arevalo, citado por el diario ‘Philstar Global’, la cifra de muertos incluye a 13 militantes del grupo, que habían ocupado el hospital y al Ayuntamiento de Marawi. En los enfrentamientos también fallecieron cinco soldados y dos policías, y otros 31 soldados resultaron heridos.

El jefe del Comando de Mindanao Occidental, el teniente general Carlito Galvez Jr., confirmó estas cifras y anunció que las fuerzas gubernamentales consiguieron liberar a 78 civiles secuestrados por Maute en un centro médico, donde los terroristas trataban de utilizarlos como escudos humanos. Además, 42 maestros que quedaron atrapados en un colegio mientras huían de los terroristas, fueron puestos a salvo por las tropas.

Por su parte, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que el martes se encontraba de visita en Rusia, regresó antes de tiempo a Manila tras declarar la ley marcial en todo el archipiélago de Mindanao.

Horror en Filipinas por combates entre el EI y el Ejército

El caos se ha apoderado de la ciudad filipina de Marawi y las redes sociales se han hecho eco de ello. “En nuestra calle el Estado Islámico está en todas partes”, lamenta un lugareño.

En las redes sociales han surgido fotografías y videos que revelan el caos absoluto que vive la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao, en el marco de los brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos del grupo Maute, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico.

Una imagen publicada en Twitter muestra a la mezquita de Sadoc Masjid perfilada por un fuego de fondo que, según el internauta, “supuestamente” proviene de una prisión cercana tras las secuelas del ataque de este martes.

Otra foto ampliamente compartida este miércoles muestra a un hombre con una bandera negra en un edificio al lado de la misma mezquita.

Otras imágenes muestran a los milicianos, la mayoría vestidos de negro, desfilando por los barrios en camiones y caminando. Los lugareños reportan que estos se apoderaron de vehículos estatales y los han adornado con la bandera negra asociada con el Estado Islámico. Asimismo, varias fotografías muestran a los terroristas operando en los puntos de control de la ciudad.

“Aceptemos que el EI controla el centro de la ciudad (del 80 al 90%). Los camiones de bomberos son conducidos por ellos con la bandera del EI, coches patrulla también e incluso ambulancias. En nuestra calle el EI está en todas partes“, ha escrito el lugareño Chico Dimaro Usman en su muro de Facebook.

Además, ha surgido un video que muestra a mujeres huyendo de los lugares ocupados por los extremistas, quienes fuertemente armados se enfrentan a las fuerzas del orden. También se observa cómo los islamistas entran en la ciudad a bordo de camionetas ondeando la bandera del califato y se apoderan de algunos edificios.

También han sido fotografiadas las largas filas de vehículos y de personas a pie que se han formado cuando los lugareños intentaban salir de la ciudad. Asimismo, la etiqueta #PrayForMarawi está siendo tendencia en Twitter.

  • Este martes, el presidente Rodrigo Duterte acortó su visita a Rusia y decretó la ley marcial en toda la isla de Mindanao (al sur del archipiélago) después de que un grupo de milicianos vinculados al EI asaltaran diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran al Ejército, desplegado para recuperar el control de la zona.
  • Los enfrentamientos dejaron al menos 20 muertos -siete militares y trece islamistas- y más de 30 soldados heridos.
  • Esta es la tercera vez que se declara la ley marcial en la historia reciente de Filipinas. Ferdinand Marcos la declaró en 1972 en todo el país, y la presidenta Gloria Arroyo hizo lo propio en el 2009.
  • Este miércoles, un sacerdote y varios fieles fueron tomados como rehenes en una catedral por milicianos armados vinculados al EI.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s