El Ejército sirio libera ciudad de Maskanah y expulsa al EI de toda la provincia de Alepo

Publicado: junio 5, 2017 en 1- NEWS

En la noche del sábado, el Ejército sirio anunció la total liberación de la ciudad de Maskanah, en el Este de la provincia de Alepo.

Según fuentes militares, las fuerzas del EI se han retirado de Maskanah y las localidades de sus alrededores después de perder una gran parte del terreno alto que dominaba la ciudad.

La operación para liberar Maskanah fue dirigida por las Fuerzas de Tigre, una fuerza de élite del Ejército sirio, que ha sido la principal encargada de la ofensiva en el Este de Alepo este año.

Con Maskanah bajo su control, el Ejército sirio ahora dirigirá su atención hacia el este de Hama, donde espera expulsar al EI del centro de Siria de una vez y por todas.

1.200 terroristas muertos

Medios sirios dijeron el sábado que más de 1.200 terroristas habían muerto y cientos más resultado heridos en las actuales operaciones del Ejército sirio en el Este de Alepo, lo que ha resultado en la liberación de decenas de ciudades y pueblos hasta ahora.

La agencia de noticias estatal siria dijo que los soldados del ejército se enfrentaron el sábado al EI y lo expulsaron de las aldeas de Al Eisalan, Al Qar, los Silos de Trigo de Maskana, Al Aayuziyeh, Al Mahmudiyeh, Al Feisaliyeh y Al Tayebeh. La agencia señaló que la operación reciente del Ejército en el Este de Alepo ha resultado en total en la liberación de 22 localidades.

La agencia añadió que 10 comandantes de alto rango, entre ellos Abu Hazifi Libiayi, el comandante del EI en el Este de Alepo, están entre los terroristas muertos en la reciente operación. Al mismo tiempo, 101 vehículos, 4 tanques, 2 vehículos blindados y 7 cañones del EI fueron también destruidos.

Siria traslada gran número de soldados y material militar a la provincia sureña de Daraa

El Ejército sirio ha enviado una gran cantidad de modernos equipos militares a su frontera con Jordania para reforzar sus fuerzas ante la inminente operación en el Sur de la provincia de Daraa, que está todavía bajo el control de los terroristas, dijeron fuentes militares el sábado.

Las fuentes dijeron que un gran número de lanzadoras de misiles Scud-B y tanques fueron enviados a la zona. Estos misiles están ideados para destruir búnkers de hormigón, posiciones y túneles de los terroristas en la ciudad, añadiendo que “ellos han jugado un papel crucial en las victorias del Ejército sirio contra los terroristas en el distrito de Al Qabun, en el Este de Damasco”.

Asimismo, un convoy de fuerzas del Ejército sirio llegó a la provincia de Daraa junto con un gran cargamento de armas y equipos militares el miércoles.

Estas fuerzas se unirán a otros compañeros, ya que el Ejército sirio había anteriormente enviado otros dos convoyes de soldados a Daraa.

El envío de estas fuerzas permitió decir a los observadores que las fuerzas pro-gubernamentales estaban preparándose para comenzar una nueva operación antiterrorista de gran envergadura en la región.

El objetivo de la operación sería la de liberar completamente la ciudad de Daraa y recapturar el paso fronterizo de Yumrak, con Jordania.

La llegada de estos refuerzos ha llenado de angustia a los terroristas de la zona que temen un fuerte ataque que conduzca a su aniquilación.

Fuerzas voluntarias iraquíes liberan de Daesh zona en frontera siria

Las fuerzas populares iraquíes recuperan el control de la región de Al-Baay, gran bastión del EIIL en el oeste de la provincia norteña de Nínive.

“Felicitamos a todo el pueblo iraquí la liberación total de la ciudad de Al-Baay y las regiones aledañas de la ocupación de Daesh (acrónimo en árabe para EIIL)”, reza un comunicado emitido este domingo por las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

La nota, difundida por Abu Mahdi Al-Mohandes, subcomandante de esas fuerzas, explica que este gran éxito es fruto de las operaciones desarrolladas en tres frentes desde las primeras horas de la jornada de hoy.

Gracias al apoyo logístico de la aviación iraquí y sus ataques contra las posiciones de los terroristas en la región de Al-Baay, las fuerzas terrestres han logrado infiltrarse en la ciudad y llegar hasta el centro y los edificios gubernamentales.

Tras elogiar el empeño y el sacrificio de todas las fuerzas iraquíes, también ha comunicado la liberación de las aldeas Al-Sahriy, Sayha Al-Sagr y Al-Yaberiya en el sur de esta zona, así como la aldea de Qabr Hayar, sita en su norte.

Felicitamos a todo el pueblo iraquí la liberación total de la ciudad de Al-Baay y las regiones aledañas de la ocupación de Daesh (acrónimo en árabe para EIIL)”, reza un comunicado de las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi.

Al-Baay, cerca de la frontera siria, es de suma importancia estratégica tanto para los elementos terroristas como para las fuerzas iraquíes, ya que facilitaba el suministro de armas y el paso libre de elementos terroristas entre Irak y Siria.

Desde el inicio de las operaciones para liberar Mosul, en octubre pasado, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi se han encargado de los frentes al oeste de la ciudad. Hasta la fecha han podido recuperar las regiones de Al-Qairawan y han avanzado hacia la frontera siria.

Estas operaciones de Al-Hashad Al-Shabi en la frontera siria se efectúan simultáneamente con las que lleva a cabo el Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, que, en una ofensiva relámpago, el EIIL se hizo con su control en 2014. Actualmente, Daesh domina el 2 % de la parte occidental de esta urbe.

Conforme a lo anunciado el pasado viernes por el Departamento de Defensa de EE.UU., el grupo terrorista EIIL dispone de menos de 1000 integrantes en esa urbe.

70 terroristas muertos en ataques con misiles y artillería en Deir Ezzor

Las unidades de artillería y misiles del Ejército sirio han abierto fuego contra las posiciones del EI en nueve diferentes regiones cerca de la ciudad de Deir Ezzor, matando al menos a 70 terroristas e hiriendo a varias decenas más.

Las unidades de artillería y misiles atacaron los centros y movimientos del EI en Tal Alush, el punto de cruce de Al Zardah, la región de Al Makbat, la base de Panorama y las colinas cercanas, la carretera a Palmira y los pueblos de Al Yanineh y Ayyash, matando a más de 70 terroristas y destruyendo cuatro vehículos militares y diversos equipos.

El viernes, la Fuerza Aérea Siria llevó varias salidas de combate también contra los bastiones y movimientos de los terroristas en los suburbios del sur de Deir Ezzor, infligiendo fuertes pérdidas a aquellos.

Por otro lado, las fuerzas del Ejército han repelido un ataque del EI contra fuerzas pro-gubernamentales en el barrio de Al Huweiqa de la ciudad, matando a varios terroristas.

El Ejército sirio está actualmente preparando una operación para destruir al EI en la provincia de Deir Ezzor y levantar el sitio a la ciudad y la base aérea.

Una nueva intriga se está tejiendo en Siria

La aparición de combatientes de la coalición paramilitar iraquí —Fuerzas de Movilización Popular— en la provincia siria de Hasaka puede ser una señal de una nueva intriga que se está tejiendo en Siria, de acuerdo con el analista ruso Kirill Semenov.

Recientemente, los militantes de las Fuerzas de Movilización Popular entraron en un pueblo situado en la provincia siria de Hasaka, el cual estaba bajo el control de las milicias kurdas.

Anteriormente, los kurdos sirios junto con las Fuerzas Democráticas Sirias advirtieron sobre dar este paso.

Semenov, politólogo del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Academia rusa de Ciencias, subrayó a la agencia rusa FAN que las Fuerzas de Movilización Popular —que fueron creadas y entrenadas con ayuda de oficiales iraníes— han logrado entablar buenas relaciones con los kurdos de Turquía.

Sin embargo y a pesar del acercamiento que existe entre los kurdos turcos y la coalición paramilitar iraquí, las relaciones entre estos últimos y los kurdos sirios se han deteriorado, algo inusual si se tiene en cuenta las similitudes que existen entre ambos grupos de kurdos (incluso comparten el mismo dialecto) y que las milicias de kurdos sirios fueron creadas por los kurdos turcos.

Anteriormente, los kurdos sirios advirtieron a la coalición paramilitar iraquí sobre el traspaso de sus combatientes a sus fronteras. Su entrada en la provincia siria de Hasaka apunta a que se teje una nueva intriga relacionada con las discrepancias entre EEUU y Irán, opinó Semenov.

“Los estadounidenses gozan ahora de una gran influencia en el Kurdistán sirio debido a que les suministran armas y tienen a instructores militares asignados a esta región del mundo. Al mismo tiempo, las fuerzas iraníes se encuentran en la región iraquí de Sinjar, la cual comparte frontera con la provincia siria de Hasaka”.

Semenov consideró que es posible que la intriga radique en las relaciones entre Irán y EEUU. Actualmente, Washington, que controla el espacio aéreo de Irak, “no puede hacer nada con las fuerzas iraníes” que dominan en Sinjar.

De acuerdo con el experto, la aparición de los combatientes de la coalición paramilitar iraquí amenaza con provocar la escalada del conflicto en la parte oriental de Siria, lo que pueda traducirse en enfrentamientos entre los combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular y los de las Fuerzas Democráticas Sirias.

“Las unidades estadounidenses pueden verse involucradas en estos enfrentamientos, lo que repercutirá en la situación en Irak, en donde también está desplegado un contingente de EEUU”.

En cuanto a Bashar Asad, el experto sostuvo que el presidente sirio podrá aprovecharse de la presencia de las Fuerzas de Movilización Popular ya que sus tropas no pueden llegar hasta la ciudad siria de Deir Ezzor  y tomar bajo su control esta parte de la frontera.

“Al usar las fuerzas de la coalición paramilitar iraquí, Asad como mínimo será capaz de controlar la frontera de Siria con Irak y prevenir la unión de las Fuerzas Democráticas Sirias con el Ejército Libre Sirio”, enfatizó.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s