Siria: El colapso del ISIS tras la liberación de Maskanah

Publicado: junio 7, 2017 en 1- NEWS

Los terroristas del Estado Islámico (ISIS) han sufrido un importante revés cuando el Ejército Árabe Sirio (EAS) capturó anteayer su último bastión en la gobernación de Alepo, en el norte de Siria.

Desde hace más de tres años, que los terroristas del «Estado Islámico» había ocupado la ciudad de Maskanah, que se encuentra cerca del límite de la provincia de Raqqa. Debido a su ubicación a lo largo de la carretera de Alepo-Raqqa y su proximidad a la gran ciudad de Tabaqa, Maskanah era una ciudad de gran valor para las fuerzas terroristas del «Estado islámico».

Ahora que el Ejército sirio ha liberado Maskanah, los extremistas del «Estado Islámico» están próximos de ser completamente expulsados del norte de Siria, en espera de que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), dirigidas por los kurdos, inicien su próxima ofensiva en la ciudad de Raqqa.

Una vez la ciudad de Raqqa sea liberada, los terroristas ya no tendrá presencian en el norte de Siria.

Comienza la operación para liberar Al Raqa de Daesh

MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el comienzo de la operación para liberar la ciudad siria de Al Raqa de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países incluida Rusia).

“La ofensiva para liberar la ciudad de Al Raqa comenzó ayer (5 de junio)”, comunicó el portavoz de la alianza, Talal Silo, citado por Reuters.

Precisó que la operación comenzó al norte, oeste y este de la ciudad.

Al Raqa fue proclamada capital del “califato” de los yihadistas en Siria.

Las FDS ya llevan a cabo una ofensiva a Tabqa, que forma parte de la operación Ira del Éufrates que esta alianza, integrada por milicias kurdas y árabes, lanzó en noviembre de 2016 para expulsar a los yihadistas de Al Raqa.

La operación de asalto a Tabqa, que empezó a finales de marzo pasado, cuenta con el apoyo de la aviación y grupos de misiones especiales de EEUU, lo que provoca las protestas de Damasco que califica de intervención la presencia de militares estadounidenses en el norte de Siria.

La ofensiva también genera el rechazo de Turquía, recelosa de que las milicias kurdas consoliden las posiciones al sur de sus fronteras.

La aviación rusa arrasa a los terroristas en Homs

Las unidades de aviación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron las posiciones de Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en la provincia siria de Homs, según un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa de Siria.

El 4 de junio, las fuerzas gubernamentales sirias repelieron un ataque de los terroristas del Frente Fatah al Sham —antiguo Al Nusra—. Como resultado, destruyeron dos tanques y tres lanzacohetes múltiples pertenecientes a los yihadistas.

En mayo, los aviones rusos eliminaron a más de 120 terroristas que intentaban huir de la ciudad de Al Raqa para luego dirigirse a Palmira. Además de esto, lograron destruir 39 vehículos militares de Daesh.

Aviación iraquí ataca el más peligroso feudo de Daesh en Kirkuk

La aviación iraquí bombardeó el lunes el último y más peligroso feudo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el norte de Irak.

“Los aviones F-16 del Ejército iraquí han atacado posiciones y escondites de Daesh en la ciudad de Hawija, en la provincia de Kirkuk. El ataque resultó en la muerte de varios terroristas de Daesh y en la destrucción de almacenes de armas de la banda terrorista”, informó el lunes el Mando de las Operaciones Conjuntas de Irak a través de un comunicado.

Estas operaciones antiterroristas de Kirkuk se efectúan simultáneamente con las que lleva a cabo el Ejército iraquí en la ciudad de Mosul, con cuyo control se hizo EIIL en 2014 en una ofensiva relámpago. Tras la recuperación del este de la ciudad, Daesh domina actualmente el 2 % de su parte occidental.

Conforme a lo anunciado el pasado viernes por el Departamento de Defensa de EE.UU., el grupo terrorista EIIL dispone de menos de 1000 integrantes en la urbe.

Occidente ya tiene un nuevo pretexto para intervenir en el conflicto sirio

La ofensiva del Ejército sirio está teniendo éxito en varios frentes y no se descarta que pronto intenten frenar este avance desde el exterior. Para ello, bastaría solo con un pretexto.

A juicio de Evgueni Krútikov, analista militar del portal ruso Vzgliad, la vuelta al control del Gobierno sirio sobre su frontera con Irak puede convertirse en un pretexto para justificar una intervención occidental en el país árabe.

“Y lo peculiar de esta situación es que, esta vez, no pintarían como ‘chico malo’ a Bashar Al Assad, sino a Irán”, sugiere el comentarista.

El contexto

Estas últimas semanas, las tropas del Gobierno sirio están manteniendo sus avances prácticamente en todas las áreas donde se llevan a cabo operaciones como respuesta a las acciones de las fuerzas de oposición.

Al mismo tiempo, la aviación rusa está actuando con regularidad contra las columnas de yihadistas que buscan dirigirse a las áreas de frente más importantes, principalmente, desde Raqa, la ‘capital’ del Estado Islámico en Siria.

Y el pretexto de Occidente

Sin embargo, ha surgido el peligro de que algunos factores externos puedan detener la exitosa ofensiva gubernamental.

Por ejemplo, la coalición proestadounidense de Irak ha mostrado su descontento porque no fue el Ejército sirio, sino una milicia chiita la que la semana pasada tomó bajo su control una parte significativa de la frontera sirio-iraquí.

En Bagdad, este hecho es visto como parte de un ‘pérfido’ plan de Teherán para organizar un corredor militar desde Irán hasta Siria a través del territorio iraquí y lograr así unas condiciones iniciales más favorables en la próxima ronda de conversaciones de paz que se celebre en la capital de Kazajistán, Astaná, o en Ginebra.

Estos temores geopolíticos, tan habituales en Oriente Medio, pueden influir, sin embargo, sobre las futuras acciones de los Estados occidentales y provocar una intervención en Siria, alerta el analista.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s