Nuevo paso en la escalada de la tensión provocada por Arabia Saudita: El ISIS asesina en Teherán, 12 muertos

Publicado: junio 8, 2017 en 1- NEWS

Al menos 12 personas han muerto este miércoles después de que varios terroristas asaltaran el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini.

La Guardia Revolucionaria de Irán sostiene en un comunicado que Arabia Saudita está detrás de los atentados que le han segado la vida este miércoles a 12 personas en Teherán, informa Reuters.

“Este ataque terrorista ha ocurrido solo una semana después de la reunión entre el presidente de EE.UU. [Donald Trump] y los líderes [de Arabia Saudita] que apoyan a los terroristas. El hecho de que Estado Islámico haya reivindicado su autoría demuestra que estaban involucrados en el brutal ataque”, reza el escrito.

“No hay duda de que vamos a vengar el ataque de hoy en Teherán; pagarán los terroristas, sus socios y sus partidarios”, ha indicado el general de brigada Hossein Salami. “En el pasado ya hemos demostrado que no dejamos ni una gota de sangre inocente derramada en suelo iraní sin venganza”, ha advertido.

“Arabia Saudita no quiere un Irán estable”

“Arabia Saudita no quiere ver un Irán estable y seguro que aumente cada día su poderío e influencia en la región de Oriente Medio”, donde Riad “se autoproclama como el padrino de otros países árabes”, ha declarado a RT el analista internacional Rasoul Goudarzi, añadiendo que los atentados “se deben a esa tensión que se vive entre Irán y Arabia Saudita“. “Hasta cierto punto se puede acusar a Arabia Saudita de estar detrás”, asegura.

Además, Goudarzi hace referencia a un mensaje de Twitter publicado por el ministro de Exteriores saudita, Adel al Jubeir, apenas unas horas antes de los ataques, en el que indica “que Irán debe ser castigado por su apoyo al terrorismo”. “También hace un mes un príncipe saudita declaró que todo lo que está pasando en Irak y Siria, la guerra, el conflicto y las tensiones que se viven allí, deben extenderse al territorio iraní”, explica.

  • Este miércoles, cuatro terroristas han atacado el Parlamento iraní disfrazados con ropa de mujer. Las autoridades iraníes han anunciado que todos fueron abatidos. El ataque ha dejado 12 muertos y 39 heridos.
  • También se ha producido otro ataque en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado en el sur de Teherán, donde dos terroristas que llevaban cinturones con explosivos abrieron fuego. Uno de ellos se inmoló, mientras que el segundo fue abatido por la Policía.
  • El Estado Islámico ha reivindicado los ataques al Parlamento y al mausoleo en Teherán.

CGRI promete ‘firme venganza’ a autores de ataques de Teherán

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) promete venganza a los terroristas y sus patrocinadores por atentados en Teherán.

“El CGRI se vengará de los terroristas y de sus organizadores (…) ya que ha demostrado que no dejará sin pagar el derramamiento de sangres inocentes”, así ha precisado el subcomandante de la Inteligencia del CGRI, el general Mohammad Husein Neyat.

Nación persa llama a ‘unidad’ tras ataques terroristas en Teherán

Los llamados a la unidad nacional inundan el ciberespacio iraní tras los atentados sufridos hoy miércoles por Teherán, que han dejado 12 muertos y 42 heridos.

Los usuarios iraníes de redes sociales han empezado a publicar fotos y mensajes en solidaridad con los afectados por los ataques, llamando a la unidad general contra el terrorismo.

Los internautas están utilizando los hashtag #Tehran e #Iran para hablar de los ataques terroristas, difundiendo imágenes y vídeos de los hechos, y pidiendo a sus compatriotas que dejen a un lado sus tendencias políticas y se unan frente al terrorismo.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se ha atribuido la responsabilidad de los ataques mediante su brazo propagandístico Amaq, que ha publicado un vídeo grabado dentro del edificio del Parlamento iraní. Hasta el momento, las autoridades iraníes no han confirmado que los atentados fueran perpetrados por esa banda takfirí.

Los ciudadanos iraníes, tanto dentro como fuera del país, han pedido que se rece por Teherán usando el hashtag #PrayForTehran. Hay muchos usuarios que piden información de sus seres queridos y amigos que residen en Teherán.

El pueblo iraní muestra su odio al terrorismo y a los grupos terroristas, sobre todo Daesh, que atenta contra gente inocente en todo el mundo. Algo que ha llamado en particular la atención de los usuarios son unas declaraciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, pronunciadas horas antes de los ataques de Teherán.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí dijo que la República Islámica de Irán debe ser castigada por su “interferencia” en la región y alegó que Teherán es el principal partidario del terrorismo en el mundo. Los iraníes ven una conexión innegable entre estas afirmaciones y los atentados de hoy en la capital persa.

Rusia condena enérgicamente ‘crímenes’ perpetrados en Teherán

El presidente de Rusia expresa sus condolencias por los ataques terroristas cometidos hoy miércoles en la capital iraní, que han dejado al menos 12 muertos.

“El presidente condena enérgicamente estos crímenes, que una vez más confirman la necesidad de incrementar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, y ha confirmado la disposición de Rusia para ulteriores acciones conjuntas con los socios iraníes en esta materia”, ha comunicado el Kremlin al citar el mensaje de Vladimir Putin a su homólogo iraní, Hasan Rohani.

El mandatario ruso, añade la nota del Gobierno ruso, ha transmitido además palabras de compasión y apoyo para las familias de los fallecidos, y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha precisado que estos últimos ataques cometidos en el territorio iraní confirman el estallido del terrorismo mundial.

“En medio del aumento sin precedentes de la amenaza del terrorismo internacional, los terroristas no se calmarán. Esto se confirma día a día, ahora con lo que ha ocurrido en Irán”, ha dicho Lavrov.

En cuanto al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha reiterado que estos atentados ponen de manifiesto la necesidad de que los países unan sus esfuerzos para combatir el terrorismo.

‘Saudíes pretenden acabar con la seguridad de que goza Irán’

Las condenas a los viles atentados terroristas en Teherán, la capital iraní, no se han hecho esperar.

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha condenado los atentados y ha recalcado que este miércoles es un día triste para el mundo.

Por su lado, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha expresado su solidaridad con el pueblo y las autoridades de Irán.

Otras autoridades mundiales, como Turquía, Noruega, Suecia, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Afganistán u Omán, entre otros, han mostrado su solidaridad con las víctimas de los atentados y condenado el acto de cobardía de los terroristas al asesinar a civiles desarmados.

Análisis en la TV iraní

El director de El espía digital, Juan Antonio Aguilar, aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Madrid (capital de España).

http://178.32.255.194/hispantv/20170607/entrevista-aguilar.mp4

El analista político y miembro de la redacción de Elespiadiigital.com, Gustavo Morales Delgado aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Madrid.

http://178.32.255.194/hispantv/20170607/entrevista-morales.mp4

‘Logística de ataques de Teherán revela apoyo de grandes poderes’

El analista político Sergio Castaño aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Valladolid (España).

http://178.32.255.194/hispantv/20170607/entrevista-sergio.mp4

‘Atentados de Teherán, venganza del terrorismo wahabí’

El analista internacional Carlos Martínez aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Valencia (España).

http://178.32.255.194/hispantv/20170607/entrevista-martinez.mp4

 

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s