Llega el primer cargamento de alimentos iraníes y las primeras tropas turcas a Qatar en plena tensión con Arabia Saudí

Publicado: junio 11, 2017 en 1- NEWS

Catar acoge con beneplácito el envío de tropas turcas a su territorio, a su vez, aboga por soluciones no militares en la disputa que enfrenta con países árabes.

El Parlamento de Turquía aprobó el miércoles el envío de tropas a una base catarí como consecuencia del aislamiento diplomático y comercial, orquestado por Arabia Saudí y sus aliados contra el pequeño país árabe. Un día después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ratificó la medida, según la agencia turca de noticias Anadolu.

En virtud de los acuerdos suscritos en abril entre Turquía y Catar para reforzar su cooperación militar, hasta 5000 efectivos turcos podrían ser desplegados en el suelo catarí para entrenar al Ejército del país árabe y realizar maniobras conjuntas.

Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, destacó el jueves que el despliegue de las tropas turcas en Catar se realiza “por el bien” de toda la región.

“Las tropas turcas están viniendo a Catar por el bien de la seguridad de la región entera”, indicó el canciller catarí en una rueda de prensa celebrada en Doha (capital), en un contexto de tensión en la zona desde el 5 de junio cuando Arabia Saudí y Baréin, entre otros países árabes, anunciaran la ruptura de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con Catar, por supuesto apoyo que brinda Doha al terrorismo.

En otro momento de sus declaraciones, Abdulrahman Al Thani indicó que Doha busca una vía para afrontar la creciente presión que ejerce Arabia Saudí, si bien aseguró que no opta por una “solución militar” y desea superar el conflicto a través de los canales diplomáticos.

Al enfatizar que la diplomacia sigue siendo una prioridad para Doha, el político catarí se mostró convencido de que una medida militar nunca podría solucionar el problema.

Erdogan inicia un despliegue rápido de tropas en Qatar

El parlamento turco aprobó un proyecto de ley que permite el despliegue de tropas en una base militar de Qatar. esto se produce en medio de una disputa diplomática entre Qatar y las naciones árabes.

La ley fue aprobada con 240 votos a favor, según Reuters.

El proyecto de ley se centra en permitir el despliegue de tropas en una base militar turca en Qatar, que fue creada por Ankara como parte de un acuerdo firmado en 2014.

Erdogan ha criticado a los estados árabes por darle la espalda a Qatar, que ha negado vehementemente el apoyo a los grupos terroristas.

El presidente turco dijo que el aislamiento de Qatar y la imposición de sanciones no resolverán ningún problema, y ​​añadió que Turquía hará todo lo que esté a su alcance para ayudar a poner fin a la disputa diplomática.

“Quisiera decir que no buscaremos sanciones contra Qatar”, dijo Erdogan el martes pasado, según cita Bloomberg. “La forma más apropiada para que los países del Consejo de Cooperación del Golfo solucionen sus problemas internos es a través del diálogo. En este sentido, admiramos el enfoque constructivo y franco de Qatar”.

Turquía y Qatar, que tienen relaciones amistosas, han apoyado a la Hermandad Musulmana en Egipto, un partido político que ha sido prohibido tanto por Arabia Saudita como por los EAU.

Ambos países también respaldaron a los rebeldes que luchan por derrocar al presidente sirio, Bashar Assad.

La base a la que se enviarían las tropas turcas fue diseñada para servir principalmente como un sitio para ejercicios conjuntos de entrenamiento, dijo el ex embajador de Turquía en Qatar, Ahmet Demirok, a Reuters en 2015.

Un total de 150 soldados ya están estacionados en la base, según el periódico turco Hurriyet. Ankara planea enviar un total de 3.000 tropas terrestres allí, dijo Demirok durante su entrevista con Reuters hace dos años.

Catar amenaza con atacar buques saudíes si entran en sus aguas

Catar advirtió a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin de que disparará contra cualquiera de sus buques que intente entrar en sus aguas.

Un funcionario estadounidense, citado por el canal de televisión CNN, ha explicado este jueves que el Ministerio de Defensa de Catar hizo la advertencia el pasado 5 de junio en un mensaje enviado a sus tres vecinos.

Esta noticia emerge en medio de una crisis política entre estos países árabes. Arabia Saudí, Egipto, Baréin, los EAU, Libia, Mauritania y Maldivas cortaron relaciones diplomáticas con Catar, tras acusarlo de crear inestabilidad en la región y apoyar el terrorismo.

Dichos Estados árabes ordenaron, además, la salida de sus diplomáticos, así como el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de Catar.

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN que estaban observando el aumento de la actividad militar de Catar, país que ha colocado a sus fuerzas en el nivel más alto de alerta ante el temor de que Riad u otros países lancen una incursión militar contra su territorio.

La máxima alerta incluye a 16 tanques Leopard que el Ejército catarí ha ordenado sacar de su almacén en Doha, la capital, según fuentes citadas por CNN.

Catar responde y amenaza a EAU con cortar suministro de gas

La Cancillería catarí devuelve el golpe a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y lo amenaza con cortarle el suministro de gas natural.

El ministro de Asuntos Exteriores catarí, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, criticó el jueves la decisión de EAU de imponer un embargo económico sobre Catar y advirtió de que Doha también podría responder con el fin del suministro de gas natural a los emiratíes.

En declaraciones recogidas por la cadena saudí de televisión Al-Arabiya, Abdulrahman Al Thani recordó que el 40 % de la electricidad en los Emiratos Árabes Unidos depende del gas que importa de Catar.

Llega el primer cargamento de alimentos iraníes a Qatar


Según la agencia iraní Fars News, un Boeing 747 iraní proveniente de Teherán aterrizó el jueves en Doha con alimentos.

“Se trata del primer cargamento con víveres iraníes que llega a Doha desde la decisión de Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto de imponer un embargo contra Qatar”, señalaron medios iraníes que citan a fuentes responsables.

Arabia Saudí y cinco aliados, incluyendo Egipto, han roto sus relaciones diplomáticas con Qatar bajo el pretexto de que este país apoya el terrorismo, respalda a Hamas y a los Hermanos Musulmanes y mantiene buenas relaciones con Irán. También acusan a Qatar de apoyar la lucha por la democracia de los pueblos de Bahrein y la Provincia del Este de Arabia, hechos éstos que Doha niega.

Qatar ha estado negociando con Irán y Turquía el envío de alimentos y agua al país.

Según los expertos, la ayuda de Irán y Turquía servirán para frustrar los intentos saudíes de rendir a Qatar por hambre mediante el bloqueo.

Ministra emiratí: “Existen dos escenarios del desarrollo de la crisis con Catar”

La ministra de Asuntos del Consejo Federal Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, Noura bint Mohammed Al Kaabi, ha señalado en una entrevista a RT la razón de la crisis diplomática con Catar y ha sugerido dos escenarios diferentes respecto a su desarrollo.

La ministra emiratí ha estimado que “la línea roja” que han superado las autoridades cataríes es “obvia”. De hecho, se trata del “apoyo al terrorismo, a grupos terroristas y al despliegue de grupos radicales” en el territorio de Catar. Además, Al Kaabi ha observado “la extensión de los medios de comunicación que condenan a los Gobiernos estables”.

La política emiratí ha destacado la importancia de la resolución de la crisis, lo que corresponde a “los intereses de estabilidad y seguridad en la región”. De esta manera, Al Kaabi ha sugerido que el primer escenario consiste en “la resolución de la crisis sobre la mesa de negociaciones” en el marco de las cuales serán discutidas todas las cuestiones al respecto de forma “abierta y clara”. Durante las conversaciones se podrían “proponer las medidas para resolver la crisis”.

Sin embargo, existe el segundo escenario, el del “aislamiento”, que “afectaría al Gobierno y al Estado de Catar”, así como a toda la región.

¡Selección saudí no respeta minuto de silencio por atentados!

La selección de fútbol de Arabia Saudí se ha negado a realizar un minuto de silencio en el círculo central en recuerdo de las víctimas de los atentados en Londres.

Australia derrotó este jueves a Arabia Saudí por 3-2 en un encuentro correspondiente a las eliminatorias de la zona asiática de cara al Mundial de Rusia 2018.

El encuentro en sí tuvo la importancia de que el triunfo local les permite continuar con opciones de clasificarse directamente a la Copa del Mundo, ya que igualó a los árabes en la clasificación en el segundo lugar a falta de dos jornadas.

Pero el encuentro estuvo marcado por una criticada actitud que el seleccionado árabe tuvo con los australianos durante el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del último atentado de Londres, perpetrados por el grupo terrorista del EIIL (Daesh, en árabe), en el que dos de las ocho víctimas eran australianas.

Mientras en el estadio Adelaide Oval los espectadores guardaban un silencio sepulcral, los jugadores y el cuerpo técnico ‘aussie’ lo hicieron abrazados en el campo de juego y en el banquillo, respectivamente. Pero el detalle negativo vino de parte del seleccionado de Arabia Saudí.

Investigan al FC Barcelona por su contrato con Qatar

La Guardia Civil española abrió una investigación del patrocinio de Qatar Sports Investment al conjunto azulgrana.

El FC Barcelona ha defendido la legalidad del contrato de patrocinio firmado con Qatar Sports Investment (QSI) entre diciembre del 2010 y junio del 2016, después de informes de la prensa española que denunciaban presuntas irregularidades económicas y desvío de fondos en el acuerdo.

En un comunicado, la entidad azulgrana indica que ingresó un total de 171 millones de euros (unos 191 millones de dólares) por concepto del convenio firmado con la compañía catarí. “Obviamente el club tiene los correspondientes justificantes de ingresos” y el contrato “no comportó ningún coste en concepto de intermediación”, como denuncian algunos medios de comunicación, señala.

En virtud del contrato con QSI se acordó colocar el nombre de Qatar Foundation en la parte delantera de la camiseta, pero también incluía una cláusula que permitía un cambio después de dos años y fue reemplazado por Qatar Airways.

La investigación

Al respecto, la Guardia Civil española abrió a inicios de esta semana una investigación del patrocinio de QSI y determinar si el expresidente del club catalán, Sandro Rosell, recibió comisiones por dar el visto bueno al contrato.

Sin embargo, el FC Barcelona ha aclarado en el comunicado que el acuerdo fue “debidamente auditado las últimas seis temporadas” por una compañía externa al club, “que ha revisado toda la información sobre la actividad económica de la entidad y ha comprobado que fuera la imagen fiel de su gestión, sin excepción”.

Además, ha entregado una copia de ese contrato y de los justificantes de ingresos a la Policía Judicial de la Guardia Civil “como muestra de máxima transparencia y colaboración”. Por último advierte que se reserva el derecho a emprender acciones legales ante “difamaciones o acusaciones falsas sobre la honorabilidad de la gestión del club”.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s