Qatar confirma retirada de sus tropas de paz de la frontera entre Yibuti y Eritrea. Los emiratos piden a EEUU que retire su base de Qatar

Publicado: junio 15, 2017 en 1- NEWS

MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Catar confirmó que Doha retiró sus tropas de paz de la frontera entre Eritrea y Yibuti, uno de los países implicados en la crisis diplomática en torno a la pequeña monarquía del Golfo.

“Catar informó al Gobierno de Yibuti de la retirada de todas sus tropas desplegadas en la frontera de Yibuti”, dice la declaración de la Cancillería catarí.

La víspera, el periódico kuwatí Al Anba comunicó que Catar suspendió su participación como mediador en el proceso de reconciliación entre Yibuti y Eritrea.

La disputa territorial entre dos Estados africanos se desató en 2008 y se desencadenó en tres días de enfrentamientos fronterizos.

Los países firmaron un acuerdo de paz en Doha en 2010.

Embajador emiratí urge cerrar la base aérea de EEUU en Catar

El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en EE.UU., insta al presidente Donald Trump a retirar su base aérea de Catar en medio de tensiones con este país árabe.

“La base aérea es una muy buena póliza de seguro contra cualquier presión adicional (…) Tal vez alguien en el Congreso debe tener oídos y solo decir, sabe, ¿Deberíamos considerar la posibilidad de moverla?”, planteó el embajador de EAU, Yusuf al-Otaiba.

En declaraciones formuladas el martes, señaló que la base del Mando Central de EE.UU. (Centcom) en Al-Udeid, que alberga a más de 10.000 efectivos y es la base aérea más grande de Washington en Oriente Medio sería una buena herramienta para presionar a Doha.

A criterio del diplomático árabe, la base estadounidense, un importante centro de comunicaciones y operaciones para Washington en la región, puede ser utilizada como un seguro contra las medidas que se toman contra Doha en medio de una crisis diplomática en curso.

Y precisamente ha sido “debido a la base aérea”, consideró Al-Otaiba, que hasta el momento no se ha tomado ninguna medida militar contra Doha y se ha limitado a imponer sanciones en su contra.

¿Tropas iraquíes en Qatar?

El presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, no descartó el martes un posible despliegue de tropas iraquíes en Qatar para “evitar que este pequeño emirato sea devorado por Arabia Saudí”.

“Si permitimos que Riad se apodere de Qatar, harían falta cientos de mártires iraquíes y sirios para contrarrestar el peligro saudí. En ese sentido, Iraq está dispuesto a enviar a miles de combatientes para ayudar a Qatar”, afirmó el presidente sunní del Parlamento iraquí.

Citado por Al Mayadin, Yaburi dijo que Iraq estaba amenazado por el expansionismo saudí y no por Qatar, que es “un pequeño país”.

La crisis política que estalló desde casi un mes entre Qatar y Arabia Saudí, según algunos análisis, puede llevar a un conflicto militar. Bajo el pretexto de que mantiene buenas relaciones con Irán y su apoyo al terrorismo, Arabia Saudí y sus aliados han cortado todos los lazos con Qatar antes de imponer un bloqueo integral.

El emirato rico en gas, sin embargo, cree que es víctima de la codicia de Arabia Saudí, que, falta de dinero, está tratando de apoderarse de los recursos de gas de Qatar, el país más rico del mundo (más de 300.000 dólares de ingreso per cápita). También considera que Arabia Saudí quiere controlar su política exterior.

Medios turcos próximos a Erdogan acusan a los EAU de estar detrás del intento de golpe del pasado año

Un periódico turco próximo a Erdogan ha acusado a los Emiratos Árabes Unidos de estar detrás del golpe abortado en Turquía el pasado año.

Recordando las declaraciones del ministro turco de Exteriores, MevlutCavusoglu, en las que él evocó el papel de un país musulmán en este acontecimiento, que tuvo lugar en Julio de 2016, el periodista Mehmet Acet, un columnista del diario YeniSafak, asegura que se trató de los EAU.

En una entrevista con el diario turco Daily Sabah, Acet añadió que los EAU pagaron la suma de 3.000 millones de dólares a los autores del golpe de estado para llevar a cabo el intento.

El fundador del sitio de noticias Middle East Eye, el británico David Herst, reveló un poco después del intento de golpe que el dirigente palestino MohammadDahlan, que vive en los EAU, había transferido grandes sumas de dinero a golpistas próximos al predicador FethullahGülen, después de reunirse con su líder.

Según el diario, los mensajes filtrados del embajador de los EAU en EEUU, Yusuf al Otaiba, apuntan a la implicación de los EAU en este episodio.

De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, el presidente turco RecepTayyipErdogan afirmó saber cuáles son los países del Golfo, que habían dado la bienvenida al intento de golpe y los que lo habían financiado.

La aparición de estas informaciones se produce en medio de un creciente enfrentamiento diplomático en la región del Golfo Pérsico. Turquía ha estado defendiendo a Qatar de las acusaciones de terrorismo formuladas por Arabia Saudí y de Emiratos Árabes Unidos y apoya también a los Hermanos Musulmanes, un partido popular proscrito en Egipto desde hace tres años bajo la presión de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Ankara y Abu Dhabi también están en desacuerdo sobre la situación en Libia, donde los dos países a apoyan a diferentes lados del conflicto.

Análisis: La crisis de Catar, ¿una distracción para crear un Kurdistán independiente en Siria?

El escándalo diplomático entre Catar y un grupo de países árabes da muestras de empeoramiento progresivo. La crisis tiene carácter artificial y carece de una justificación fiable, de manera que es evidente que esta solo sirve como maniobra de distracción para crear el Estado kurdo en Siria, opina la exparlamentaria otomana OyaAkgonencMugisuddin.

“La situación está lejos de lo normal y es muy peligrosa. Se ha encendido una llama que puede propagarse por la región entera. Hay que esforzarse en impedir la continuación de la escalada de tensión, puesto que Oriente Próximo no es capaz de soportar un desafío más”, expresó la exresponsable política en una entrevista a Sputnik.

Sin embargo, hay quienes están interesados en que la región se sumerja en el caos profundo. La analista cree que esto se debe a varias razones. Primero, están los que consideran que pueden obtener un beneficio económico de tal situación, es decir, redistribuir los dividendos financieros de los que goza el pequeño pero rico emirato de Catar.

En segundo lugar, prosigue Mugisuddin, parece obvio el intento de reconfigurar el equilibrio religioso en la región. Esto puede desembocar en una confrontación suní-chií de consecuencias catastróficas. Y, en tercera instancia, la crisis es el resultado de los intentos de crear un nuevo equilibrio de poderes.

A juicio de la exparlamentaria otomana, Rusia y Turquía podrían desempeñar el papel de mediadores en la solución de la crisis de Catar. La participación de Irán en este proceso es indeseable, porque el país persa es uno de los blancos del escándalo catarí, indicó.

Estados Unidos tiene sus planes respecto a Oriente Próximo, y Washington quiere que estos se lleven a efecto a través del debilitamiento de Teherán. En este sentido, Irán, que de hecho es una de las partes de la crisis, no puede mediar en la normalización de la situación. Esto quiere decir que solo Moscú y Ankara pueden ejercer de estabilizadores, apuntó OyaAkgonencMugisuddin.

Además, la entrevistada puso de relieve el hecho de que la disputa diplomática empezara en un tiempo y en condiciones muy particulares.

“Si prestas atención al momento y a las condiciones en las que apareció este escándalo, todo esto te hace preguntarte: ‘¿Es posible que esta sea una maniobra de distracción de los acontecimientos en Siria?'”, conjeturó Mugisuddin.

La exparlamentaria explicó que, mientras Turquía y otros países se ocupan de la solución de la crisis de Catar, las unidades kurdas en Siria liberan la ciudad de Al Raqa de los yihadistas de Daesh —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—, formando ‘de facto’ un Estado kurdo.

Según Mugisuddin, dicho estado de las cosas se adecúa completamente a los planes de Washington sobre Oriente Próximo. Sin embargo, se trata de un juego muy peligroso, que puede desencadenar un conflicto a gran escala con la participación directa de más de cuatro países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s