Rusia choca con Israel: HAMAS y Hezbollah no son “terroristas”

Publicado: junio 17, 2017 en 1- NEWS

“No consideramos a estas organizaciones como terroristas”, así lo afirmó el embajador ruso ante el régimen de Tel Aviv, Alexander Shein, en alusión al Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbollah).

En una entrevista concedida el pasado 9 de junio al canal 9 de la televisión israelí, el diplomático ruso rechazó equiparar a HAMAS con el grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe), el cual ha cometido un sinfín de crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak o Yemen.

“¿Comparar al ISIS (con HAMAS y Hezbollah)? Creemos que eso no es correcto”, subrayó, según ha recogido este miércoles el diario Times of Israel en su edición digital.

En respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de combatientes de HAMAS durante la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza entre julio y agosto de 2014, Shein recalcó que, “para nada”, se trata de actos terroristas.

A la pregunta de si hay buenos y malos terroristas, el político ruso respondió que no los hay, ya que, señaló, “los terroristas son terroristas y Rusia no cataloga a HAMAS como terrorista”.

A pesar de la alta preocupación manifestada por Israel, el Gobierno de Moscú siempre se ha negado a tachar de “terroristas” a HAMAS o Hezbollah , defendiendo sus contactos con estos movimientos.

En la actualidad, unidades de Hezbollah , junto a la Aviación militar rusa, apoyan al Ejército del presidente sirio, Bashar al-Asad, en su campaña militar contra los grupos terroristas.

Lo que busca Israel en la creación de las zonas de distensión en Siria

MOSCÚ (Sputnik) — Israel lleva a cabo consultas sobre las zona de distensión en Siria con Rusia y otros países, informó a la prensa el embajador de la nación hebrea en Moscú, Harry Coren.

“Se llevan a cabo determinados contactos, no puedo entrar en detalles, con la parte rusa y con algunos otros países, por ahora observamos el proceso, confiamos que serán creadas, y eso dista de ser fácil”, afirmó.

El embajador expresó su esperanza de que este proceso “reflejará los intereses de la seguridad nacional del Estado de Israel que fueron transmitidos en varias ocasiones de modo oficial tanto por el primer ministro de Israel como por el ministro de Defensa”.

“Cuando otras partes hablan de ciertas iniciativas que están estrechamente vinculadas a nuestra seguridad, y en este caso se trata de la zona sur (de distensión en Siria), esto claro que nos interesa”, apuntó.

El memorando para la creación de las zonas de distensión —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná celebrada el 3 y el 4 de mayo.

El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio vigente desde el 30 de diciembre y separar a los rebeldes de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritos en Rusia y otros países.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado islámico) y Al Nusra, ambas proscritas en Rusia y otros países.

ELSPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s