Estallan tensiones entre Yibuti y Eritrea tras retirada catarí

Publicado: junio 19, 2017 en 1- NEWS

Yibuti acusó a la vecina Eritrea de ocupar una isla en las fronteras entre los dos países después de que Catar retirase a sus fuerzas de paz desplegadas allí.

“Los soldados de Catar se retiraron el 12 y el 13 de junio y, ese mismo día, hubo movimientos militares eritreos en la montaña”, dijo el viernes el canciller yibutiano, Mahamoud Ali Youssouf.

El máximo diplomático consideró la invasión de la disputada montaña y la isla de Dumeira, por las fuerzas eritreas, como una violación abierta de la resolución pertinente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

El ministro de Exteriores dijo que su país presentó al respecto sendas quejas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), y advirtió que su país había puesto “en alerta” a su Ejército.

Nasredin Ali, portavoz del grupo armado más grande de Eritrea, confirmó que las fuerzas eritreas se trasladaron a la región después de que las tropas cataríes se retiraran.

Catar mantenía desplegadas fuerzas de paz en la disputada región de Dumeira después de que estallaran, en el año 2008, las tensiones y enfrentamientos entre los dos vecinos Estados del Cuerno de África. El CSNU pidió entonces a ambas partes que se retiraran de la zona antes de que ellos aceptaran una propuesta de mediación por parte de Catar.

Catar retiró sus tropas debido a que tanto Eritrea como Yibuti tomaron partido por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, cortando los lazos diplomáticos —en el caso del primero— o reduciendo sus vínculos —en el caso del segundo— con Doha, tras acusarlo de apoyar, entre otros, al movimiento de los Hermanos Musulmanes (HHMM), y debido a su acercamiento a Irán.

Los soldados de Catar se retiraron el 12 y el 13 de junio y, ese mismo día, hubo movimientos militares eritreos en la montaña”, dijo el canciller yibutiano, Mahamoud Ali Youssouf.

A este boicot diplomático, que incluye, además, un bloqueo aéreo, marítimo y terrestre a Catar, se sumaron también Libia, Maldivas, Mauritania y Senegal. Jordania, a su vez, anunció su decisión de reducir su representación diplomática en Catar.

Catar, que se dice dispuesto a negociar las diferencias, aunque reivindica la independencia de su política exterior, ha denunciado las sanciones ilegales en su contra, y advertido de que son parte de una “política de dominación y control” dirigida por Arabia Saudí.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s