Baréin amenaza a Catar: La presencia de tropas turcas es una ‘escalada militar’

Publicado: junio 27, 2017 en 1- NEWS

El canciller bareiní acusa a Catar de una ‘escalada militar’ en la crisis diplomática con ciertos países árabes del Golfo Pérsico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa, ha insistido este lunes en que el desacuerdo con Doha es una disputa política y de seguridad, empero nunca militar.

En una clara referencia a la presencia de las tropas turcas en Catar, ha acusado a Doha de tomar medidas militares en medio de la crisis diplomática con algunos países árabes.

“El despliegue de tropas extranjeras con sus vehículos blindados es una escalada militar, por lo que Catar tendrá que asumir las consecuencias”, ha manifestado el canciller de Baréin a través de un mensaje en Twitter.

El pasado 5 de junio Arabia Saudí, Baréin, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) rompieron relaciones diplomáticas con Catar tras acusarle de patrocinar el terrorismo. Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente el Gobierno provisional de Libia, Egipto, Yemen, Maldivas, Mauritania y Comoras. A su vez, Jordania y Yibuti rebajaron el rango de sus relaciones diplomáticas mientras que Chad y Senegal llamaron a consultas a sus embajadores.

Desde el principio de la crisis, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tomó partido por Catar, ratificando el 7 de junio una ley adoptada por el Parlamento que prevé el envío de tropas a una base turca en Catar, algo que fue saludado desde Doha.

El despliegue de tropas extranjeras con sus vehículos blindados es una escalada militar, por lo que Catar tendrá que asumir las consecuencias”, dice el canciller de Baréin, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa.

En este contexto, el sheij Jalid Bin Ahmad Al Jalifa también ha tuiteado que algunas potencias regionales se están equivocando, si creen que su intervención resolverá el problema.

A su vez, Doha califica medidas en su contra como injustas, asegurando que se basan en afirmaciones y suposiciones falsas, y acusa asimismo a sus vecinos, en particular a Riad, de imponer un “asedio” en su contra.

La hiriente respuesta de Qatar a Arabia Saudí: Ampliaremos las relaciones con Irán

Doha sigue desafiando a Riad. El emir de Qatar ha expresado su disposición a ampliar las relaciones con Irán en respuesta a la lista de 13 condiciones establecidas por Arabia Saudí para poner fin a su bloqueo anti-qatarí.

En una conversación telefónica con el presidente de Irán, Hassan Rohani, con motivo del Eid al Fitr, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al Thani, dijo su país está interesado en dar impulso a las relaciones con la República Islámica de Irán. Hace dos días, Riad envió a Doha una lista donde exige, entre otras condiciones, el final de las relaciones económicas, comerciales y políticas de Qatar con Irán.

Tamim Al Thani dijo que Qatar recibe con los brazos abiertos el desarrollo de las relaciones e interacciones con Irán y llamó a “incrementar” la cooperación entre Teherán y Doha en todos los niveles.

Por su parte, el Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, dijo que era el aislamiento terrestre, marítimo y aéreo contra Qatar es “inaceptable” y dijo que ese país es “un vecino amigo de Irán”.

Rohani añadió que Irán busca contribuir al reforzamiento de la economía de Qatar expandiendo la relación entre el sector privado de los dos países.

Arabia Saudí y sus aliados, que mantienen el bloqueo contra Qatar, recientemente fijaron 13 condiciones para la reanudación de las relaciones con Doha. Estos puntos son tan exigentes que fueron criticados incluso por Washington, un aliado cercano de Riad. La ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, el desmantelamiento de la base militar de Turquía en Qatar, el cierre del canal de noticias Al Yazira y el pago de una “compensación” por parte de Qatar figuran entre las 13 condiciones.

Para algunos medios de comunicación, entre ellos AFP, Sputnik y Al Monitor, la conversación telefónica entre el emir de Qatar y el presidente de Irán, con ocasión del Eid al Fitr es una “respuesta clara” de Qatar a Arabia Saudí, EAU, Bahrein y Egipto, que quieren la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Doha y Teherán.

Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto rompieron el 5 de Junio sus relaciones diplomáticas y económicas con Qatar acusando al emirato de “apoyar a las organizaciones extremistas” que “tratan de desestabilizar la región” y de acercarse a Irán, el rival regional del régimen saudí.

Irán anunció hace unos días el envío diario por mar de unas 1.100 toneladas de frutas y verduras a Qatar para abastecer a dicho país y romper el bloqueo decretado contra el emirato por sus vecinos.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s