AP: Emiratos Árabes Unidos opera prisiones secretas de tortura en Yemen con ayuda de EE.UU.

Publicado: junio 28, 2017 en 1- NEWS

Abu Dabi es parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes.

Emiratos Árabes Unidos opera una red de prisiones secretas en Yemen, donde los sospechosos de terrorismo son torturados, y el personal militar estadounidense también está involucrado en algunos de esos interrogatorios, informa Associated Press.

Serían 18 cárceles clandestinas en el sur de Yemen, que son operadas por Abu Dabi o por las fuerzas yemeníes creadas y entrenadas por varias monarquías del Golfo. Los cerca de 2.000 confinados en esas prisiones no cuentan con protección legal, afirmaron fuentes citadas por la agencia.

Según AP, el Ejército estadounidense proporciona las preguntas para los interrogatorios y posteriormente recibe las transcripciones de las indagaciones. Además señala que el personal norteamericano ha estado directamente involucrado en algunos de los interrogatorios, aunque se desconoce si participaron en las torturas.

“Casi todos están enfermos”

Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudita, que en marzo del 2015 inició una campaña militar contra los rebeldes hutíes, que le ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado una crisis humanitaria, incluida la falta de alimentos en Yemen.

Las prisiones secretas han sido establecidas en bases militares, barcos, puertos, un aeropuerto, villas privadas e incluso en una discoteca. Algunas de las personas que se encontraban recluidas en esas cárceles dijeron que “casi todos los reclusos están enfermos” y muchos “al borde de la muerte“. Además relataron que si un interno llega a quejarse, directamente “es llevado a la cámara de tortura”.

Funcionarios yemeníes citados por AP, indicaron que expertos estadounidenses realizan los interrogatorios a bordo de embarcaciones que se encuentran frente a la costa de ese país. Portavoces del Pentágono dijeron desconocer la existencia de esas prisiones, mientras que las autoridades emiratíes han negado que se lleven a cabo torturas en esas instalaciones.

Creadores del programa de tortura de la CIA: “Nos llamaron cobardes cuando quisimos parar”

Los dos psicólogos militares que crearon las técnicas de interrogatorio de la CIA testificaron que los funcionarios de inteligencia comenzaron a insultarlos cuando quisieron detener las torturas.

Los dos psicólogos militares que crearon las técnicas de interrogatorio ‘mejoradas’, utilizadas por la CIA tras el ataque del 11 de septiembre de 2001, testificaron que los funcionarios de inteligencia comenzaron a insultarlos cuando quisieron detener las torturas a los sospechosos.

John Bruce Jessen y James Mitchell han sido demandados por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de algunos de los exdetenidos. El reciente reportaje sobre ellos ha sido elaborado por The New York Times.

“Ustedes han perdido su espina dorsal. No son nada más que unos cobardes (‘pussies, en inglés’). Va a haber otro ataque en Estados Unidos y la sangre de civiles muertos va a estar en sus manos”.

Estas palabras fueron usadas, según Mitchell, por algunos funcionarios de la CIA cuando él y su colega pidieron suspender la tortura conocida como ‘submarino’. Está práctica consiste en cortar al torturado el acceso al aire para que se sienta ahogado.

Jessen también afirmó: “[Los funcionarios de la CIA] me decían todos los días que una bomba nuclear iba a estallar en Estados Unidos porque yo les había dicho que pararan [las torturas], y que iba a ser culpa mía por haberme echado atrás”.

Trece de las técnicas de interrogatorio desarrolladas por los dos psicólogos fueron aprobadas por el Departamento de Justicia en 2002 y 2005. En 2014, el Comité de Inteligencia del Senado publicó un informe criticando el programa de interrogatorio como “brutal” y “profundamente defectuoso”, y reconociendo que muchas de las técnicas incluían la tortura.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s