¿Сómo se rearma el Ejército ruso?

Publicado: julio 2, 2017 en 1- NEWS

alt

Durante la ‘Línea directa’, Vladímir Putin, declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia “llegaron a un nuevo nivel”, en una clara referencia al rearmamento del Ejército debido a la presencia de submarinos estadounidenses cerca de las costas del Ártico. El columnista de SputnikAlexandrJrolenko hace un repaso de los últimos avances.

En realidad, el Ártico constituye una región de crucial importancia para el futuro del país eslavo. Y esta no es la única zona donde Rusia fortalece su presencia militar. En su estrategia de defensa, Moscú tiene que tener en cuenta la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, así como las llamadas Revoluciones de Colores que ocurren en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), además del despliegue de tropas y armamento de EEUU en los países bálticos y Polonia, las sanciones y la campaña mediática antirrusa.

The New York Daily News indicó que “el repentino interés de Rusia por el Ártico ha generado inquietud en EEUU por los planes del Kremlin”. El secretario de Defensa, James Mattis, expresó que “no es beneficioso ignorar territorios del planeta en los que EEUU no adopta medidas activas”. Según el medio, el funcionario planea desarrollar una estrategia de respuesta a las “acciones agresivas” de Rusia en el Ártico.

Sin embargo, para el año 2020, Moscú planea desplegar fuerzas capaces de contrarrestar cualquier amenaza militar. Así, durante el último año, en Rusia se formó el Primer Regimiento de Tanques, así como varias unidades de infantería mecanizada, de tanques, de misiles y de aviación. No obstante, el Ártico, la parte occidental y suroriental siguen siendo una prioridad para el país eslavo.

Una de las herramientas más poderosas de Moscú es el Centro Nacional de Control de la Defensa de Rusia (CNCD), que ha integrado 1.320 corporaciones y empresas estatales del complejo militar industrial.

Al mismo tiempo, el presidente subrayó que todavía es posible regresar a entablar relaciones pacíficas con los socios rusos en el extranjero. Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ordenó en junio que el Departamento de Estado de EEUU arreglara las cosas con Moscú. A su vez, el secretario de Estado del país norteamericano, RexTillerson, manifestó ante los miembros del Senado que “los socios de EEUU en Europa, en Oriente Próximo y en el Sudeste Asiático” piden que Washington mejore las relaciones con Rusia, ya que el deterioro también empeora la situación en estos países. Sin embargo, Washington no cumple con lo que dice, y sigue ampliando las sanciones antirrusas y propiciando una nueva carrera armamentista con Moscú.

Pese a que el presupuesto militar de Rusia para los años 2018-2025 es 11 veces menor que el de EEUU, constituye alrededor de 30 billones de rublos (unos 516.000 millones de dólares). El porcentaje de las armas modernas a disposición del Ejército de Rusia debe llegar al 62% para finales de 2017. En total, en los últimos 5 años, las tropas han recibido más de 30.000 de piezas nuevas y modernizadas, entre ellas, 50 buques militares, 1.300 aeronaves, 4.700 tanques y vehículos de combate, de acuerdo con Jrolenko.

Además de esto, el 99% de los sistemas pertenecientes a las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia se encuentran en estado operacional. Actualmente, Rusia rearma las tropas de misiles con los complejos avanzados Yars, capaces de contrarrestar la defensa antimisiles del enemigo. Para el año 2021, entrarán en servicio de 17 unidades de misiles Yars.

alt

En lo que respecta a las Fuerzas Estratégicas Nucleares Marinas, ya cuentan con nueve novedosos submarinos de misiles, que garantizan el patrullaje permanente. Actualmente, se prevé adquirir hasta 13 portamisiles submarinos, entre ellos, siete sumergibles de la clase Borei, que llevan los complejos de misiles Bulava.

En cuanto a la aviación, Rusia moderniza entre cuatro y cinco portamisiles estratégicos al año. Después del 2021, se planea iniciar la fabricación en serie del avión modernizado Tu-160M2, capaz de atacar los objetivos terrestres sin entrar en las zonas de defensa antimisiles del adversario. En total, la llamada ‘tríada nuclear’ de Rusia tiene a su disposición un 60% de armamento moderno.

Armas de alta precisión

Durante el último año, Rusia recibió 40 armas de alta precisión, así como 180 misiles de crucero de largo alcance, lo que incrementó un tercio las posibilidades de las Fuerzas Armadas de Rusia. Así, 10 brigadas cuentan con los sistemas Iskander —que constituye un motivo de preocupación para EEUU y los países de la OTAN debido a sus únicas características—, y el rearmamento debe terminar en 2018. Además de esto, 13 unidades de misiles fueron equipadas con los sistemas de misiles S-400 Triumf.

Asimismo, en 2017, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se reforzarán con 16 bombarderos avanzados Su-34; en 2018, recibirán más de 30 cazas Su-30SM, y en 2019, comenzarán las entregas en serie del caza de quinta generación T-50 PAK FA. Además, para el 2020, las fuerzas rusas obtendrán los complejos S-500. Mientras tanto, los ingenieros militares rusos están desarrollando la aeronave que sustituirá a los MiG-31.

En total, la Armada de Rusia cuenta con el 47% de armas novedosas. El año pasado, 24 naves entraron en servicio de la Flota. Se prevé que para el año 2020, hasta la mitad de los buques militares rusos se equiparán con los misiles de crucero Kalibr.

El líder ruso indicó que las declaraciones sobre “una Rusia derrotada” solo son sueños y no corresponden a la realidad. Ahora, es obvio que las Fuerzas Armadas de Rusia siguen siendo un garante fiable de la soberanía del país eslavo, inalcanzable para muchos Estados del mundo, concluye AlexandrJrolenko.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s