El Ejército sirio recupera control sobre la carretera principal de la provincia de Al Raqa y sigue su avance en Alepo, Palmira y el sur de Siria

Publicado: julio 3, 2017 en 1- NEWS

DAMASCO (Sputnik) — Las tropas gubernamentales sirias recuperaron el control sobre la carretera entre las localidades de Asria y Resafa en la gobernación de Al Raqa, informó a Sputnik una fuente sobre el terreno.

“La ruta Asria-Resafa está segura y controlada por el Ejército sirio”, dijo.

Precisó que las tropas gubernamentales están avanzando actualmente desde dos direcciones en la región de Ikda Zakiya de la gobernación de Al Raqa.

La ciudad de Al Raqa, ubicada en el norte de Siria, cayó en 2013 en manos de Daesh, grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países, que la proclamó capital de su ‘califato’.

En 2014, el Ejército sirio perdió el control sobre toda la provincia homónima.

Las Fuerzas Democráticas Sirias —una alianza de milicias kurdas y árabes que se opone a Damasco— comenzó en noviembre de 2016 una operación para recuperar el control de Al Raqa, principal bastión de los terroristas en el norte de Siria en los últimos tres años, y de momento libra combates encarnizados con los yihadistas en la urbe y sus alrededores apoyada por la aviación de EEUU.

Defensa rusa: el Ejército sirio avanza exitosamente en Alepo, Palmira y el sur de Siria

MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Siria, apoyado por la Fuerza Aeroespacial de Rusia, liberó durante el mes de junio un territorio de más de 12 kilómetros cuadrados y 69 poblados, alcanzando éxito en el nordeste de Alepo, la región de Palmira y el sur del país, declaró el ministro de Defensa de Rusia, general de Ejército Serguéi Shoigú.

“Durante el último mes las fuerzas gubernamentales sirias y los destacamentos de las milicias populares con apoyo de la Fuerza Aeroespacial de Rusia han logrado éxitos en el nordeste de la provincia de Alepo, la zona de Palmira y el sur de Siria”, afirmó el titular.

Según Shoigú, “solo durante junio fueron liberados 69 poblados y 12.177 kilómetros cuadrados”.

El ministro señaló que las tropas sirias avanzan a lo largo de la frontera sirio-jordana, manteniendo la tregua.

“A día de hoy se sumaron a la tregua 228 grupos de la oposición armada, en junio 239 poblados firmaron el acuerdo de adhesión al armisticio, alcanzado una cifra total de 1.864”, destacó.

Tras la firma del memorando para la creación de las zonas de distensión en Siria la cantidad de violaciones del régimen de alto el fuego se redujo considerablemente, constató el ministro de Defensa ruso.

El ministro ruso subrayó que en las próximas consultas sobre Siria en Astaná, programadas para el 4 y el 5 de julio, se examinará la creación del Comité Sirio de Reconciliación Nacional.

“Durante las negociaciones en Astaná tenemos previsto examinar la creación del Comité Sirio de Reconciliación Nacional”, dijo.

Precisó que actualmente Rusia, Turquía e Irán “ultiman la elaboración de los documentos que demarcarán las zonas de distensión (en Siria), el régimen de su control y el funcionamiento”.

Shoigú subrayó también que las consultas buscan “reducir considerablemente la actividad militar y la violencia en Siria”.

Agregó que los actos de provocación de la coalición norteamericana fomentan las actividades terroristas en Siria.

“Las provocaciones de las fuerzas de la coalición liderada por EEUU contribuyen a la propagación de las organizaciones terroristas en Siria”, dijo Shoigú.

El titular de cartera hizo alusión al derribo de un cazabombardero sirio por parte de los aviones de la coalición estadounidense el pasado 18 de junio al sur de la ciudad siria de Tabqa, en la gobernación de Al Raqa.

La aeronave siria realizaba una operación contra los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países, incluida Rusia).

Desde el Gobierno sirio enfatizaron que “la agresión de EEUU no dejaba dudas de que se coordina con los terroristas intentando impedir el avance del Ejército sirio y sus aliados”.

Tras este incidente Moscú suspendió el acuerdo que había suscrito antes con Washington para evitar incidentes aéreos en el país árabe.

“A día de hoy la coalición opera solo en las zonas concordadas en Al Tanaf, en el sur de Siria, y al este del Éufrates”, indicó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades han causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según estimaciones de la ONU.

El 4 de mayo Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe.

Las zonas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra.

Ejército sirio cerca a cientos de combatientes del EI que se retiraban en la región  de Alepo

Después de que dos ejércitos sirios tomaran contacto el viernes, un gran número de combatientes del EI han quedado cercados y separados del territorio principal ocupado por el EI en el Este de Siria.

El Ejército sirio, liderado por las Fuerzas de Élite del Tigre, ha expandido su zona de control sobre toda la carretera Izriyah-Rusafa y ha asediado a estos terroristas, que no han querido retirarse de la región de Janasser.

Según una fuente militar, el Ejército sirio quiso durante el pasado fin de semana obligar al EI a retirarse de la región de Janasser (el último bastión del EI en la provincia de Alepo) dejando un corredor abierto de unos 20 kms de ancho a lo largo de la carretera Izriyah-Rusafa por el cual era posible una retirada estratégica. En cualquier caso, las fuerzas del EI en Janasser no han querido aprovechar esta oferta, que no había sido anunciada pero resultaba obvia, y han preferido quedar cercadas, lo que significa que piensan resistir hasta el último hombre.

Según algunas fuentes, el liderazgo del EI se ha negado a permitir la retirada de sus combatientes de Alepo y les ha ordenado que resistan hasta la muerte y que utilicen atacantes suicidas con bombas para causar todas las bajas que puedan al Ejército sirio.

El cerco queda establecido

Por su parte, las Fuerzas del Tigre comenzaron el viernes su operación para expulsar al EI de las últimas posiciones que ocupaba a lo largo de la carretera. La operación llevó a la captura del punto de cruce de Zakiyah y la liberación de los pueblos de Salah al Awad y Yib Ayay.

Las Fuerzas del Tigres atacaron estas áreas desde sus posiciones alrededor de Rusafa, avanzando en dirección hacia el oeste hasta que se unieron con las unidades del Ejército que avanzaban hacia el este a través de Izriyah. El resultado de la operación fue el colapso general de las fuerzas del EI, que fueron aplastadas por la superioridad en efectivos y el poder de fuego del Ejército. A partir de entonces, el cerco quedó establecido.

Esto ha permitido también crear una línea de comunicación más directa con las fuerzas sirias estacionadas en el área de Rusafa. La línea original hacia esta área era mucho más larga, pero ahora la nueva va directo a Rusafa desde Izriyah ahorrando horas a los convoyes logísticos que buscan llegar a la primera. Esto favorecerá también la ofensiva del Ejército hacia Deir Ezzor desde el norte.

Poco después de que el cerco se iniciara, las Fuerzas del Tigre y la reorganizada 30ª División de la Guardia Republicana avanzaron varios kilómetros hacia el norte para impedir cualquier intento de romperlo por parte de los terroristas que se hallan en el interior de la bolsa, que contiene unos 40 pueblos. La artillería y la aviación están bombardeando ahora el área para dispersar a los terroristas que se hallan en el interior.

La ofensiva para tomar la bolsa podría comenzar pronto. Una vez que ella sea limpiada de terroristas, miles de soldados del Ejército quedarán libres para ser empleados en otras partes del país y las líneas de suministro a la ciudad de Alepo quedarán plenamente aseguradas.

Tropas rusas combaten junto al Ejército sirio en el Este de Homs

En medio de los choques actuales en Siria entre tropas del Ejército sirio y terroristas del EI en el este de la provincia de Homs, no lejos de Palmira, han sido difundidas imágenes, por el canal de televisión de Al Ghadeer TV, que muestran a tropas rusas luchando al lado del Ejército sirio en la línea del frente.

Estos soldados rusos pueden ser vistas operando en vehículos ligeros tales como el GAZ Tiger, lo que indicarían que se trata de tropas de infantería. Aunque ya era conocido que las Fuerzas Terrestres rusas apoyan al Ejército sirio mediante consejeros en este frente en particular, las imágenes muestran que algunas tropas podrían estar ayudando directamente al Ejército sirio en sus combates.

Las fuerzas especiales rusas han participado en combates en la línea del frente junto al Ejército sirio durante las operaciones que llevaron a la segunda liberación de Palmira del EI y éste podría ser también el caso de que tales tropas de alta calidad continúen luchando en el frente del Este de Homs desde entonces.

En el momento actual, las fuerzas gubernamentales, lideradas por el 5º Cuerpo de Asalto, una unidad entrenada, equipada y mandada conjuntamente por los rusos, llevan a cabo una ofensiva para liberar la ciudad de Al Sujnah, rica en petróleo, de manos del EI. Al Sujnah representa el último bastión del EI en la provincia de Homs y la última barrera estratégica que se interpone entre el Ejército sirio y la ciudad de Deir Ezzor, que sufre desde hace tres años un cerco de los terroristas del EI.

Israel ataca con artillería posiciones del Ejército sirio en el Golán mientras los terroristas pierden posiciones

El Ejército israelí lanzó un nuevo ataque contra el Ejército sirio en los Altos del Golán el viernes tras alegar que se habían lanzado proyectiles contra los territorios ocupados desde Siria.

Esta vez, el ataque israelí vino en forma de disparos de artillería que fueron dirigidos contra la ciudad de Al Samdaniyah al Sharqiyah.

No se produjeron bajas en el ataque, según fuentes militares sirias.

Se trata de la quinta vez en ocho días que el Ejército israelí ha atacado al Ejército sirio. Este último ataque fue dirigido contra las tropas sirias y sus aliados en la zona de los Altos del Golán, en la provincia de Quneitra.

Ejército sirio bombardea a los terroristas en el Golán

El Ejército sirio, por su parte, bombardeó a los terroristas en los Altos del Golán tras un poderoso asalto que fue lanzado por estos últimos cerca de la ciudad de Al Baaz.

Las unidades de artillería lanzaron obuses y cohetes contra las líneas de defensa del enemigo al oeste de Al Baaz logrando varios impactos directos contra sus posiciones en este proceso.

Como resultado de este ataque con cohetes y artillería, el Ejército y las Fuerzas de Defensa Nacional fueron capaces de retomar un punto de control que habían perdido anteriormente cerca del perímetro occidental de Al Baaz.

En acontecimientos relevantes en la provincia de Quneitra el jueves, las líneas de defensa de los militantes colapsaron cuando el Ejército llevó a cabo ataques contra el Frente al Nusra y las tropas sirias fueron capaces de recuperar las áreas perdidas en un anterior avance del grupo terrorista.

Simultáneamente a dicho avance de Al Nusra, aviones israelíes bombardearon posiciones del Ejército sirio en la zona.

Alertan de catástrofe humanitaria en Deir Ezzor

GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — Los habitantes de la ciudad de Deir Ezzor, asediada por Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia), podrían próximamente quedarse sin agua potable debido a la construcción de un dique en el Éufrates por los terroristas, comunicó a Sputnik una fuente diplomática.

“En cuanto los terroristas terminen la construcción de un dique improvisado, la ciudad corre riesgo de afrontar una catástrofe humanitaria a plena escala, la gente se quedará sin agua”, advirtió.

La fuente añadió que la ONU y las agencias humanitarias deben prestar atención a los acontecimientos en torno a Deir Ezzor.

“Por desgracia, por ahora no vemos una reacción debida por la comunidad internacional y, en particular, los participantes de los grupos especiales sobre el acceso humanitario en Siria; es necesario unirse no solo para condenar las acciones barbáricas de Daesh, sino para encontrar una solución al problema humanitario”, dijo la fuente.

El Ejército sirio continúa combates para expulsar a Daesh de Deir Ezzor, asediada desde 2014.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Miembros de DAESH fracasan en huir de Mosul infiltrados entre civiles

Las fuerzas iraquíes han detenido a decenas de terroristas de Daesh cuando trataban de escaparse de Mosul (norte) infiltrados entre los civiles.

“La cooperación de los residentes de Mosul ha conseguido que las fuerzas de la Policía Federal hayan podido detener a decenas de terroristas que dejaron las armas e intentaron huir infiltrados entre los desplazados”, ha informado este domingo el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat.

Sin precisar la cifra, el alto mando castrense iraquí ha explicado que los integrantes del EIIL (Daesh, en árabe) procuraron camuflarse entre los civiles que huían del casco antiguo de Mosul, después de que las tropas iraquíes tomaran el sábado el control del barrio de Al-Shifaa.

El comandante iraquí ha indicado que sus efectivos ultimaron a 79 miembros de Daesh y lograron rescatar a 550 civiles tras liberar la zona de Bab Al-Yadid, en el casco antiguo.

La banda ultrarrradiacal será “completamente derrotada en las próximas horas”, dado que las fuerzas gubernamentales han irrumpido en todos los puntos del casco antiguo y los extremistas ya no controlan por completo ninguno, aunque siguen los feroces enfrentamientos, ha agregado, según recoge el portal Iraqi News.

La cooperación de los residentes de Mosul ha conseguido que las fuerzas de la Policía Federal hayan podido detener a decenas de terroristas que dejaron las armas e intentaron huir infiltrados entre los desplazados”, ha informado el comandante de la Policía Federal, Raid Shakr Yaudat.

Las tropas iraquíes controlan exhaustivamente a los hombres que llegan a través de los corredores seguros, y les cachean para inspeccionar si llevan algún tipo de artefacto explosivo.

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive. Atacaron el casco antiguo, un distrito especialmente difícil de la villa, de callejuelas estrechas e inaccesibles para los vehículos blindados.

El jueves, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, celebró el fin del “falso” califato proclamado por los terroristas en la ciudad de Mosul, nueve meses después del comienzo de las masivas operaciones para liberar esta urbe, en las que jugaron un papel importante las unidades de Al-Hashad Al-Shabi (Movilización Popular).

“Estados Unidos puede tomar medidas sin precedentes en Siria”

Sputnik habló con un experto acerca de la razón detrás de la decisión de EEUU (y las posibles consecuencias) de concentrar fuerzas cerca de la base siria de Shairat.

De acuerdo con CNN, los buques y aviones de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están siendo desplegados en posición de ataque para realizar una posible acción contra la base aérea siria de Shairat.

En entrevista con Sputnik, el profesor Alexandr Gúsev, doctor en Ciencias Políticas y director del Instituto de Planificación Estratégica de Rusia, destacó que en tales circunstancias hay una gran probabilidad de nuevas provocaciones.

“En esta situación, los estadounidenses pueden tomar medidas sin precedentes y empezar a atacar Shairat con sus misiles Tomahawk. Esto podría conducir a una grave escalada del conflicto en Siria”, consideró el experto.

Gúsev recordó el ataque llevado a cabo por EEUU el 7 de abril del año corriente. En aquella ocasión, las fuerzas norteamericanas lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Homs. El ataque fue una represalia al supuesto uso de sustancias tóxicas en Idlib, del que Washington culpó a Damasco.

“Yo pienso que es absolutamente claro, incluso para los estadounidenses, que [el presidente sirio] Bashar Asad no utilizó armas químicas. Por supuesto, [el ataque por parte de EEUU] se trató de una provocación. Tal situación puede repetirse ahora”, afirmó el profesor.

Por el momento, en el mar Mediterráneo se encuentran el portaviones George Bush, dos patrulleras y dos buques equipados con misiles de crucero Tomahawk. Además, un potencial ataque podría implicar a decenas de aviones de la Fuerza Aérea de EEUU desplegados en esta región del Mediterráneo.

ONU: alrededor de 440.000 sirios retornan a sus hogares en 2017

GINEBRA (Sputnik) — Alrededor de 440.000 desplazados internos retornaron a sus hogares en Siria desde principios de año, declaró a la prensa el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

“Las agencias humanitarias estiman que más de 440.000 desplazados internos retornaron a sus casas en Siria durante los primeros seis meses de este año”, afirmó.

El representante de la ONU señaló que la ACNUR “destaca el retorno de 31.000 refugiados sirios de los países vecinos”.

“Desde 2015 cerca de 260.000 personas retornaron esporádicamente a Siria, fundamentalmente desde Turquía”, apuntó.

Mahecic indicó que las personas retornan fundamentalmente a zonas controladas por el Gobierno de Siria: Hama, Homs, Alepo y los suburbios de Damasco.

Esto responde al deseo de las personas de retornar a los lugares que le son familiares y ver el estado de sus propiedades.

En una serie de casos estos retornos están vinculados a una mejoría real de la seguridad en varias regiones del país.

Según el funcionario de la ONU, durante el primer semestre del año en curso retornó “una cantidad significativa de personas”, sin embargo, todavía es temprano para aseverar que se trata de una tendencia estable y vincularlo a los procesos de diálogo en Ginebra y Astaná.

No obstante, no excluyó que los progresos del proceso de Astaná pudiesen ejercer una influencia positiva en la situación actual.

La ACNUR estima que la cantidad total de desplazados en Siria asciende a 6,3 millones de personas.

Mahecic subrayó que la situación en el país continúa siendo inestable, y no descartó que pueda empeorar.

El desastroso ‘legado’ de Daesh del que nadie todavía habla

Con la derrota ‘oficial’ del grupo terrorista Daesh acercándose con la toma de Mosul en Irak y el asedio de Al Raqa en Siria, surgen ya las preguntas sobre las consecuencias del dominio de los extremistas sobre vastos territorios. Y, también, sobre la mente de la población civil.

Los radicales profesan activamente sus ideas entre las mujeres y niños, y el problema de los menores radicalizados será un gran desafío para el período de posguerra, teoriza el columnista de Sputnik, Antón Skripunov.

El fenómeno ya se manifestó en Mosul, donde niños con chalecos explosivos participaron en los ataques contra el Ejército iraquí. Según el informe del Comité Antiterrorista neerlandés, Daesh —proscrito en Rusia y otros países— maneja toda una red de campos de preparación para menores.

Los terroristas ‘reclutaban’ a los futuros combatientes ofreciendo recompensas a sus parientes o simplemente secuestrándolos en masa, escribe Skripunov. En el proceso de radicalización, se empleaban activamente los mecanismos de ‘motivación’ que usaban el innato entusiasmo y la curiosidad de los niños.

Cuando los defensores de los derechos logran rescatar a un recluta tal, habitualmente pagando una considerable redención, se revela el mayor problema de estos niños, escribe el autor: no saben hacer nada y no le importan a nadie. En esencia, su personalidad se formó en tiempos de guerra y bajo la influencia de ideas extremistas.

Las autoridades de Irak y Siria se dan cuenta del problema pendiente y se preparan para revisar e incluso reformar el sistema de educación en los territorios liberados. Durante años, las escuelas en las zonas ocupadas han enseñado con libros extremistas.

No obstante, el enfoque ‘técnico’ puede no ser suficiente. El ‘lavado de cerebro’ en la niñez puede dañar considerablemente la personalidad de un joven y afectar a su personalidad durante años.

La llave para superar este grave desafío es la integración en la nueva sociedad, opina el psicólogo infantil Vachagán Gezatsian citado por el autor.

“¿Qué valores e ideas le inculcaron a un niño? ¿Cómo se deformó su personalidad? (…) Mucho dependerá también de la persona que se ocupe de reintegrar al menor en la sociedad. Debe servir de ejemplo, de ‘ídolo’ promotor de nuevas ideas, de los valores del amor”, concluye el especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s