“El bloqueo diplomático de Catar crea una situación casi prebélica” en el Golfo”El bloqueo diplomático de Catar crea una situación casi prebélica” en el Golfo

Publicado: julio 6, 2017 en 1- NEWS

En junio pasado, varios países de la región rompieron relaciones diplomáticas con Doha por supuestamente apoyar y financiar a organizaciones terroristas.

La política de acercamiento entre Doha y Teherán con el fin de restar protagonismo a Arabia Saudita en Oriente Medio es lo que impulsó el bloqueo de Catar, sostiene el periodista y analista político Rafael Araya Masry. A su juicio, la situación ha llegado a un punto “prebélico”

Según el experto, “la región del golfo Pérsico está cosechando los frutosde la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, a Riad, donde se reunió con una serie de líderes del mundo árabe, con los cuales tiene el objetivo de reconfigurar Oriente Medio“.

La actual crisis diplomática en el golfo Pérsico se desencadenó por un informe publicado el pasado 23 de mayo por la agencia estatal catarí QNA, que citaba al emir Al Thani, donde criticaba la postura de Arabia Saudita contra Irán. Además, el emir aparentemente también calificó en el documento a la organización palestina Hamás y a la libanesa Hezbolá como “movimientos de resistencia“, mientras criticaba a Trump, de quien supuestamente dijo que no finalizaría su mandato.

Si bien Doha rechazó vehementemente la validez de esas afirmaciones indicando que la agencia fue ‘hackeada’, varios países árabes, encabezados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron o degradaron sus relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, al que acusan de apoyar al terrorismo.

“Las medidas tomadas por los Estados del Golfo en contra de Doha han llegado incluso a plantear una situación prácticamente prebélica. Cuando se le da un ultimátum a los ciudadanos cataríes para que salgan de todos los países que rompieron relaciones con ellos, cuando se cierra el espacio aéreo a los vuelos civiles y comerciales, cuando se bloquean los puertos, cuando se impide el ingreso de mercadería de primera necesidad estamos hablando de una crisis mayor“, agregó Araya Masry.

Alianza anticatarí comunica: Responderemos a Doha ‘a tiempo’

Tras recibir la respuesta de Catar sobre la lista de demandas de Estados árabes, Riad y sus aliados han afirmado que emitirán ‘a tiempo’ una respuesta a Catar.

En un comunicado conjunto recogido este miércoles por la cadena saudí Al Arabiya, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin han confirmado que ya recibieron la respuesta de Doha a través de Kuwait “antes de vencer el tiempo solicitado por el emir de Kuwait, Sabah al-Ahmad al-Yaber Al Sabah. “Una respuesta conjunta será emitida a tiempo”, han declarado.

Anteriormente, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, anunció que ha recibido la respuesta de Catar respecto a las 13 demandas, sin hablar del contenido de lo recibido. Si bien, expresó su deseo de que la respuesta sea “positiva”.

Acatar lo estipulado en la lista es condición previa a reanudar relaciones amistosas con Doha. La Cancillería catarí no obstante, sigue considerando la lista como “poco realista” e “inaplicable”.

Los cancilleres de los citados países árabes se reunirán este miércoles en El Cairo (capital de Egipto), para abordar los acontecimientos relacionados con la crisis de Catar.

WSJ: Bin Salman intenta aplastar a la disidencia en Arabia Saudí

El nuevo príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, empezó a poner en práctica una campaña de lucha contra la disidencia, apuntada contra activistas, imanes y el príncipe Mohammed bin Nayef, que hasta hace poco fue el primero en la sucesión al trono, comunicó The Wall Street Journal.

Mohammed bin Salmán fue proclamado príncipe de la corona el 21 de junio, después de que su padre, el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, emitió un decreto sobre el cambio del heredero al trono, al sustituir en esta condición a su sobrino Mohammed bin Nayef, de 57 años, por su hijo Mohamed bin Salmán, de 31 años.

El primero también fue destituido de su cargo de titular del Interior, mientras el segundo conservó el puesto de ministro de Defensa y asumió las funciones de viceprimer ministro del Gobierno.

Según funcionarios citados por The Wall Street Journal, dicha campaña supone el monitoreo e incluso intervención de cuentas de los activistas en redes sociales, algunos ya fueron citados por el Ministerio del Interior, donde a uno le recomendaron dejar su actividad si no quiere verse en la cárcel.

También se señala que el nuevo príncipe heredero restringió los desplazamientos de Mohamed bin Nayef y sustituyó a sus guardas por otros fieles a la corte, para estar seguro de que no emprenderá nada.

“Ellos quieren cerciorarse de que no se trama nada”, dijo una fuente al periódico.

Poco antes The New York Times, al alegar fuentes cercanas a la familia real, comunicó que a Mohammed bin Nayef se le prohibió salir del país y que lo tienen encerrado en su palacio de la ciudad de Yeddah.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s