Cañones electromagnéticos sirios contra drones y aviones israelíes. Rusia sigue alertando de montajes con armas químicas

Publicado: julio 9, 2017 en 1- NEWS

El derribo de un drone israelí el martes en Quneitra, poco después de su entrada en el cielo sirio y el disparo de misiles en dirección a objetivos militares israelíes constituyen una clara advertencia siria a Israel en el sentido de que las reglas del juego han cambiado en un sentido cada vez más imprevisible para la entidad sionista.

Según el periódico Rai al Youm, este derribo debe ser muy tenido en cuenta, ya que refleja un cambio estratégico del equilibrio de fuerza en el frente sur de la guerra, que opone Siria a Israel.

Según el canal iraní en lengua árabe Al Alam, que cita al periódico ruso Rossiyskaya Gazeta, los rusos han dotado a su aliado sirio de cañones electromagnéticos que paralizan los sistemas de control y radares de los drones y aviones israelíes mediante ondas electromagnéticas y provocan su caída.

La prensa rusa afirma que este tipo de cañones pueden ser colocados en todo tipo de vehículos blindados e interceptar a aviones de caza modernos, incluyendo aquellos cuya carlinga esté recubierta por revestimientos plásticos.

El cañón cuenta con múltiples antenas para emitir ondas electromagnéticas de una amplia gama.

También es posible que los rusos decidan ir más allá y activar los S-300 contra los cazas israelíes.

Para los analistas, el hecho de que Rusia haya suministrado a las fuerzas sirias y de Hezbolá, estacionadas cerca del Golán, tal arma antiaérea electrónica, constituye una advertencia a Israel. El fin de los ataques israelíes contra el Sur sirio después de diez días de bombardeos incesantes deja ver que el mensaje ha sido comprendido.

Ejército sirio registra nuevos avances en Yobar y Ain Tarma, en el Este de Damasco

El Ejército sirio lanzó el jueves un poderoso ataque en los suburbios de Este de Damasco atacando las posiciones del grupo Failaq al Rahman y el Frente al Nusra dentro de Yobar y Ain Tarma.

Respaldada por la artillería pesada, la 105ª Brigada atacó las defensas del grupo Failaq al Rahman en el Triángulo de Ain Tarma, donde el Ejército tomó varios bloques de edificios cerca del Puente a Zamalka.

En el distrito de Taibah, en Yobar, el Ejército y el Ejército de Liberación de Palestina infligieron fuertes daños a las defensas del grupo terrorista durante su asalto. En la actualidad, el Ejército busca imponer un completo asedio a los terroristas en Yobar.

Hay que señalar también que los grupos terroristas han iniciado un enfrentamiento armado interno en otra parte de la Guta Oriental: Beit Sawa.

El grupo Yaish al Islam, otro grupo militante takfiri, lanzó un asalto terrestre contra Failaq al Rahman en el pueblo de Beit Sawa el miércoles obligando a los militantes de este último a trasladar a más combatientes a este frente para rechazar la ofensiva de sus antiguos aliados, un hecho que no puede sino beneficiar al Ejército sirio.

Una fuente militar, citada por Fars News, afirmó que el Ejército ha registrado rápidos avances en el Este de Damasco y ha señalado que la liberación de Ain Tarma y Yobar es inminente. La fuente añadió que los terroristas de Failaq al Rahman sufren una fuerte presión de las fuerzas pro-gubernamentales en ambas localidades y que un gran número de ellos está huyendo de la región.

Según la fuente, al menos 25 miembros del Frente al Nusra y 15 de Failaq murieron durante los choques con el Ejército a primera hora del jueves. Una sala de operaciones que coordinaba los movimientos de los grupos terroristas fue destruida también en los ataques.

Aviación siria no cesa en su ataque a las posiciones terroristas

Las fuerzas aéreas de Siria han realizado algunas misiones de combate atacando las posiciones de la agrupación «Faylak ar-Rahman» en Dzhobare y Ayn Tarme que ha permitido a los dirigentes de un batallón tomar bajo control una fábrica, AZS Al-Sonbol y el cruce cerca del puente Zamalka.

Además fueron liquidados con los esfuerzos comunes 25 terroristas, incluso el comandante de «Fatah al-Sham» (an-Nusra), Abu Al-Iman Ordoni, el cual ha muerto juntos con sus compañeros allegados durante el ataque aéreo. El avance de las subdivisiones de la Guardia Republicana fue parado por fuego ametrallador y las emboscadas de francotiradores.

En la actualidad tratan de romper el flanco sur asaltando la región de Zamalki para cortar Dzhobar de Ayn Tarma del norte. Este enclave está defendido también principalmente por los terroristas de la agrupación «Faylak ar-Rahman» que han saturado las ruinas de los edificios de puntos de apoyo.

El factor afgano en Siria

Tras las rápidas victorias del Ejército sirio en el campo de batalla en estos últimos meses, la prensa norteamericana comienza a interesarse por el resto de los aliados de Assad distintos a Hezbolá, incluyendo los afganos.

El Wall Street Journal cita al politólogo Joshua Landis, que se refirió a la Brigada o la División de los Fatemiyun, compuesta de afganos de eje de la Resistencia y señala que ellos jugaron un papel fundamental en la liberación de Alepo y las localidades situadas en la periferia de esta ciudad. Este cuerpo tiene un antecedente en el Ejército de Muhammad, que luchó en Afganistán contra los talibanes hasta la caída de este régimen en 2001.

Investigador de la ciudad de Priceton, Landis estima que estos combatientes se caracterizan por su valor y eficacia. “Estos soldados han sido entrenados desde 2014 por oficiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y de Hezbolá. Es un cuerpo compuesto por un número comprendido entre 8.000 y 14.000 hombres, algunos de los cuales conducen tanques y usan armas de francotirador. Ellos se concentran en Damasco y Alepo, pero también están activos en los frentes de combate de Hama, Homs y Deir Ezzor”.

“Se trata de combatientes muy motivados que creen totalmente en la justicia de la causa por la que combaten”, señala Landis antes de subrayar “sin la presencia del factor afgano, la toma de Alepo por el gobierno de Assad habría durado mucho más tiempo”.

El periódico afgano señala que los combatientes de Fatemiyun constituyen un contrapeso “a los militantes wahabíes que crecen en Asia Central. Es gracias a apoyo de combatientes como éstos que Assad cuenta con restituir la soberanía al conjunto de Siria”.

El factor afgano en la guerra de Siria se revela especialmente importante en la medida en que el EI y otros grupos takfiris se aproximan a su final en Siria e Iraq y, según numerosos analistas, Afganistán constituirá el próximo destino de estos grupos. Pero allí estarán de nuevo los miembros de Fatemiyun para combatirlos.

Rusia pronostica ataques químicos “espectaculares” en Siria y revela su objetivo

Grupos terroristas y la denominada oposición armada están preparando una serie de provocaciones, pero los diplomáticos rusos presumen las razones y los lugares donde los perpetrarán.

El lugar más probable de un próximo ataque con armas químicas en Siria sería el este de Guta, una de las ciudades satélite de Damasco. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el peligro proviene de las agrupaciones islamistas que muchos en Occidente ni siquiera perciben como terroristas. Y no del Ejército sirio.

Las autoridades rusas se enteraron de que las entidades Jaysh al Islam(Ejército del Islam) y Faylaq al Rahman (Legión de la Clemencia) tienen varios proyectiles con compuestos químicos con un peso de 150 kilos cada uno en las localidades de Ein Terma y Sabka, reveló la portavoz ministerial, María Zajárova.

“No se descartan semejantes provocaciones en el sur del país, en las zonas de acción de los grupos armados controlados por Arabia Saudita, Jordania e Israel y también en el este de Siria”, agregó durante una rueda de prensa. En esta segunda zona actúa el Estado Islámico.

Las fábricas químicas abandonan Raqa

Los extremistas están trasladando sus fábricas de municiones desde la sitiada ciudad de Raqa a las zonas periféricas de la gobernación de Deir Ezzor. Los componentes de las armas químicas han llegado a la ciudad fronteriza de Abu Kamal (a unos 120 kilómetros de la capital regional), acompañados por varios expertos químicos. Allí fabrican los agentes tóxicos, informó la diplomática.

Con este motivo la portavoz desmintió la aserción de las autoridades de EE.UU., que reportaron haber bloqueado completamente la ‘capital’ del EI. En su opinión, el traslado clandestino de las armas químicas “de debajo de las narices de la coalición” encabezada por los estadounidenses evidencia “el doble rasero respecto a los combatientes o la connivencia con sus delitos”.

Juego con las emociones

Zajárova calificó los ataques que están siendo preparados de “provocaciones espectaculares”. Entre los fines que quieren alcanzar los terroristas destacó el de ofrecer algún pretexto para otro ataque de EE.UU. a las tropas leales al presidente Bashar al Assad. El otro es socavar el proceso de negociaciones en Astaná y Ginebra.

Cada aviso sobre un ataque químico es utilizado por los medios occidentales para “promover la tesis de culpabilidad” del presidente sirio, recordó la representante diplomática.

La portavoz rusa lamentó que los medios occidentales admitieran datos provenientes del mencionado grupo Faylaq al Rahman, afiliado con el Frente Al Nusra. Otra fuente de desinformación suele ser el movimiento de los Cascos Blancos, que “se aprovecha cínicamente de la causa de los derechos humanos y juega con las emociones humanas”.

Investigaciones “adecuadas”

El Ministerio de Exteriores ruso admite también que existen algunos ensayos “adecuados” que abordan los casos de uso de armas químicas en Siria desde el punto de vista objetivo.

Zajárova destacó las publicaciones del profesor de Massachusetts Theodore Postol, el fundador de la ONG SWEDHR (‘Médicos suecos por los derechos humanos’) Marcello Ferrada de Noli, el periodista y premio Pulitzer Seymour Hersch y el antiguo inspector principal de la comisión especial de la ONU para el control de desarme de Irak Scott Ritter. Sus artículos sobre el tema no ofrecen la verdad absoluta, sino al menos un “análisis exhaustivo” de los sucesos trágicos, valoró la portavoz.

Damasco proporcionó en abril pasado garantías de acceso seguro para los expertos internacionales que quisieran investigar el presunto ataque químico registrado en la ciudad de Jan Sheijun, que está controlada completamente por los rebeldes. Sin embargo, ningún investigador del grupo creado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se acercó al lugar de los sucesos, ni tampoco visitó la base aérea de Shairat, donde los estadounidenses sospecharon que se almacenaban los agentes químicos.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s