¿Sabotaje? Enorme incendio estalla en importante base de municiones israelí

Publicado: julio 12, 2017 en 1- NEWS

Un enorme incendio se ha desatado en una importante base militar del ejército israelí, amenazando las grandes cantidades de armas almacenadas allí.

Los medios israelíes han informado que el incendio se inició este domingo por la tarde en un almacén de municiones de las fuerzas de guerra de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en la zona Nahal Soreq, en el centro de los territorios ocupados palestinos.

“Varios grupos de bomberos y unos 6 aviones antiincendios han sido enviados a la zona, pero aún no han logrado controlar el incendio”, según informa el portavoz del departamento de bomberos israelí Yoram Levy.

La base, localizada aproximadamente entre la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) y Tel Aviv, se considera como un importante almacenamiento de municiones del ejército israelí, que se encarga de la compra, recolección, almacenamiento, fijación y suministro de armas, desde balas simples a misiles avanzados.

Según Levy, el incendio comenzó en una arboleda boscosa situada dentro de la base militar. Hasta el momento no hay información sobre posibles daños personales o materiales ni las causas del incendio.

Varios grupos de bomberos y unos 6 aviones antiincendios han sido enviados a la zona, pero aún no han logrado controlar el incendio”, informa el portavoz del departamento de bomberos israelí Yoram Levy.

Este incidente se produce casi 20 días después de que una explosión en las instalaciones de las industrias militares de Israel (IMI) causó un gran incendio en una fábrica militar israelí en la ciudad de Ramat Hasharon, en el norte de los territorios ocupados palestinos.

En junio del año 2015, también dos soldados del régimen de Israel resultaron gravemente heridos en un incendio en la base aérea Ramon, en el sur de los territorios palestinos.

El Ejército de los “fallos humanos”

Un alto oficial del Ejército israelí ha sido muerto por un soldado. Según Debka, un sitio próximo a los servicios de inteligencia del Ejército israelí, fue por un “descuido” que el soldado israelí disparó contra el oficial, matándolo.

“El incidente se produjo durante el transcurso de unas maniobras militares en Hebrón (Al Jalil), cuando el soldado que apuntaba su arma a un oficial se apoyó por error en el gatillo”, afirma Debka.

Después de este incidente, el jefe de Estado Mayor del régimen israelí, Gadi Eizenkot, decretó la suspensión durante 48 horas de todos los ejercicios militares y pidió que los soldados “sean entrenados antes de participar en ese tipo de ejercicios”.

Los analistas militares han puesto de manifiesto los errores orgánicos cada vez más grandes que paralizan la acción del Ejército israelí. Los incidentes vinculados a errores humanos se multiplican mientras que el Ejército israelí afirma estar dispuesto a “hacer frente a Hezbolá y Hamas”.

Los ejercicios militares organizados por el Ejército israelí son los lugares donde estos fallos se manifiestan cada vez más. Debka menciona otro incidente que tuvo lugar hace dos semanas y que costó la vida a un soldado y heridas a otros tres: “Un vehículo blindado volcó cuando atravesaba una región del sur de Gaza”.

“Otro incidente más costó la vida a dos soldados y otros tres heridos cuando un soldado activó su granada por error”.

La Unesco declara Hebrón patrimonio mundial palestino y provoca la ira de Israel y EE.UU.

La Unesco ha decidido este viernes incluir al casco histórico de la ciudad cisjordana de Hebrón en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en Peligro. Lo ha hecho registrándolo como Palestina, lo que ha provocado la indignación de Israel y EE.UU.

En el nuevo lugar protegido por la agencia de Educación, Ciencia y Cultura de la ONU se encuentra el lugar sagrado conocido por los musulmanes como la mezquita de Ibrahim y para los judíos como la Tumba de los Patriarcas. Con esta designación la Unesco evaluará anualmente la situación en el casco histórico de esa ciudad, que está situada en la zona ocupada por Israel.

Además, permite la asignación inmediata de ayuda del Fondo del Patrimonio Mundial para garantizar la salvaguardia de los sitios en peligro de extinción, los cuales están reconocidos por la comunidad internacional como de “valor universal excepcional”. La zona vieja de Hebrón se convierte en el tercer sitio de Patrimonio de la Humanidad registrado como Palestina desde que la Unesco la reconoció como Estado en el 2011.

La respuesta de Israel

Por su parte, Tel Aviv ha condenado esta resolución calificándola de “delirante”. “Esta vez decidieron que la Tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío”, lamentó el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Asimismo el Gobierno de este país ha respondido recortando otro millón de dólares de los fondos que aporta a Naciones Unidas.

Es la cuarta vez en los últimos meses que Israel reduce la financiación al organismo internacional, al que había castigado por resoluciones que afectaban a sus intereses. Hasta diciembre del año pasado Tel Aviv contribuía con 11,7 millones anuales a la ONU, pero tras este último recorte ahora solo aportará 1,7 millones de dólares.

EE.UU. también ha criticado la decisión de la Unesco, tildando su resolución de “trágica” y de “afrenta a la historia”. La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que Washington está revisando sus relaciones con esa agencia de Naciones Unidas.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s