Tras la caída de Mosul y el retroceso en Siria, los combatientes de Daesh confirman la muerte de su ‘califa’

Publicado: julio 12, 2017 en 1- NEWS

El líder de Daesh, Abu Bakr al Baghdadi, está muerto, según los propios combatientes del grupo terrorista. El mensaje fue difundido por la cadena As Sumariya que cita sus fuentes locales en la provincia iraquí de Ninive.

Según la cadena, los combatientes publicaron un corto comunicado en el que informaron de la muerte de su líder anterior, Al Baghdadi, y nombraron a su “nuevo califa”.

La fuente, que insistió en el anonimato, dijo que el Estado Islámico llamó a los combatientes a “designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición”, expresión que evidencia fuertes problemas internos en la organización terrorista.

“Que el fallecimiento de Al Baghdadi se anunciara en un breve comunicado, sin la propaganda utilizada en las esquelas de otros altos rangos de Daesh muertos en los últimos meses, suscita muchas interrogantes, ante todo porque Al Baghdadi era la cúspide de la pirámide”, comentó la fuente.

El anuncio, según él, causó alboroto en las filas de Daesh.

Otra fuente reveló a Al Sumaria que en la ciudad de Tal Afar, todavía controlada por Daesh, había empezado una campaña de arrestos que podría presagiar violentos choques entre grupos que rivalizan por la sucesión tras la desaparición de Al Baghdadi.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 16 de junio que un ataque de los aviones rusos Su-35 y Su-34 realizado en la noche del 27 al 28 de mayo mató a decenas de altos mandos de Daesh, entre ellos, el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, según datos no confirmados en aquel momento.

El bombardeo costó la vida a unos 30 jefes de rango intermedio y hasta 300 combatientes que formaban parte de su escolta personal.

El blanco del ataque fue una reunión del llamado Consejo Militar del Estado Islámico, la organización proscrita en Rusia y otros países.

El iraquí Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, quien cambió su nombre laico por Abu Bakr al Baghdadi y se proclamó califa” del Estado Islámico en julio de 2014, fue dado por muerto en múltiples ocasiones sin que los medios yihadistas hayan confirmado esa información.

La lucha finaliza en Mosul. Iraq proclama la victoria

El lunes fue anunciado que las últimas bolsas de terroristas que luchaban en la ciudad habían sido eliminadas. Según la agencia iraquí Al Suleimaniyah, las fuerzas antiterroristas de Iraq izaron la bandera nacional en la Ciudad Vieja de la ciudad, que fue uno de los últimos en poder del grupo terrorista wahabí EI.

El sábado, el Mando General de las Fuerzas Armadas iraquíes anunció en una declaración que la Ciudad Vieja de Mosul estaba bajo el control total de las fuerzas iraquíes.

La Ciudad Vieja es el lugar donde se encuentra la Mezquita Al Nuri, de 850 años de antigüedad, que es altamente simbólica porque fue allí donde el líder del EI, Ibrahim al Samarrai, conocido por su apodo de Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el “califato” del EI poco después de que la ciudad fuera tomada por los terroristas en junio de 2014 y se convirtiera de hecho en la capital del grupo en Iraq.

Los militantes del EI cometieron otro crimen histórico al volar la mezquita y su histórico minarete de Al Hadha, cuando los días del grupo estaban contados debido a los rápidos avances de los soldados y combatientes iraquíes.

La televisión iraquí anunció hace unos 10 días que el EI había colapsado en Mosul después de que el Ejército tomara el control de la Mezquita Al Nuri. Las tropas iraquíes capturaron entonces los escombros de la mezquita y el gobierno anunció su reconstrucción.

La operación para la liberación de Mosul, la segunda mayor ciudad de Iraq, se inició en octubre de 2016. En enero, las tropas iraquíes anunciaron que habían liberado toda la parte oriental de la ciudad y en febrero comenzó la batalla para la toma de la parte occidental.

Un total de 862.000 civiles se vieron desplazados de Mosul desde que la batalla comenzó hace nueve meses. Un total de 195.000 civiles han regresado recientemente a la ciudad.

Por su parte, el EI ha reconocido su derrota y ha afirmado que su nueva capital estará situada en Tal Afar, al oeste de Mosul, indicó una fuente local de Nínive.

Muertos del EI

“Las fuerzas iraquíes han matado a más de 28.000 militantes del EI en la guerra contra el grupo terrorista hasta ahora y arrestaron a otros 4.000 ”, dijo Hakim Zameli, jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Parlamento Iraquí. Él añadió que 130 altos comandantes han sido abatidos también. Sólo en la Ciudad Vieja más de 1.000 terroristas habrían perecido.

Él añadió que las bajas del EI eran de 86 nacionalidades, incluyendo 9.000 asiáticos, 3.000 saudíes y 4.000 tunecinos.

Suicidio colectivo

El sábado unos 30 militantes del EI se hicieron explosionar después de comprender que habían sido derrotados, dijo la cadena panárabe Al Mayadin, que afirma haber sido testigo de dicho suicidio colectivo.

Una de las suicidas era una mujer militante del EI que se hizo explotar con su bebé en medio de civiles cuando huía de la Ciudad Vieja.

Su fotografía fue publicada en las redes sociales, las cuales también difundieron un vídeo de la huida de numerosos jefes del EI camuflados entre los civiles.

El domingo, otros 30 militantes del EI fueron abatidos cuando trataban de ganar la otra orilla del Río Éufrates.

Una victoria merecida

Según el director de Operaciones Conjuntas, el general norteamericano Robert Sofge, se trata de una victoria merecida.

“Ellos merecen celebrar esto y pueden sentir un orgullo y un sentido del trabajo realizado”, señaló añadiendo que hacía falta remitirse a la Segunda Guerra Mundial para ver una batalla de proporciones similares.

El Ejército sirio inicia la segunda etapa de operación para liberar el desierto de Daesh

BEIRUT (Sputnik) — Las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas aliadas comenzaron la segunda etapa de la operación antiterrorista en el desierto sirio, comunicó a Sputnik una fuente sobre el terreno.

“El Ejército sirio inició la segunda etapa de la operación Gran Amanecer al sur del aeropuerto de As Sin en el este de la provincia de Damasco”, dijo la fuente.

Indicó que en la primera etapa de la operación las tropas sirias lograron arrebatar a los yihadistas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) de algunos altos estratégicos en el este de al provincia de Damasco azotados por los enfrentamientos violentos.

Previamente una fuente militar infirmó a esta agencia que las fuerzas gubernamentales expulsaron a los terroristas de Daesh de quince aldeas en el este de la provincia de As Suwayda.

En mayo pasado el Ejército sirio y sus aliados lanzaron la ofensiva de gran escala que busca derrotar a los terroristas de Daesh en el desierto sirio, así como defender las zonas fronterizas que dan a Jordania e Irak.

En la primera etapa de la operación, las fuerzas gubernamentales alcanzaron liberar de Daesh miles de kilómetros cuadrados del desierto sirio, restablecer el control sobre algunos yacimientos de petróleo y gas en la provincia de Homs y una planta de fosfato cerca de Palmira, así como recuperar parcialmente la frontera siria-iraquí y reunirse con las tropas de Irak cerca de la ciudad de Abu Kamal.

Aviones sirios bombardean posiciones de Al Nusra y el EI en el noreste del Líbano

Aviones de combate de Siria bombardearon el lunes posiciones del Frente al Nusra en la periferia de la localidad de Arsal, en el noreste del Líbano, informaron el lunes fuentes militares libanesas en Beirut.

De acuerdo con la agencia oficial NNA, cazabombarderos sirios realizaron varias incursiones en las montañas que rodean Arsal, una localidad situada a escasos 12 kilómetros de la porosa frontera con Siria donde están atrincherados terroristas de esa organización y del EI.

Fuentes del Ejército local recordaron, además, que los bombardeos ordenados por Damasco se producen después de que el domingo la Fuerza Aérea siria atacara posiciones de los terroristas en el área de Al Kassarat.

Aviones rusos y sirios lanzan gran ataque aéreo contra bases del EI en Deir Ezzor

La noche del domingo al lunes ha sido especialmente devastadora para los terroristas del EI que se encuentran en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor porque la Fuerza Aérea de Rusia y la de Siria han llevado a cabo un gran número de misiones de bombardeo contra posiciones y bases del grupo terrorista.

La identificación y localización de todos los objetivos del EI ha sido el resultado de un largo y riguroso trabajo de inteligencia de las fuerzas sirias, incluyendo el uso de drones y de espías locales en Deir Ezzor.

Los bombardeos de la aviación rusa se centraron en varias bases del EI en las ciudades de Garaniy (al este de Deir Ezzor), Al Sour (al norte de la ciudad) y Huwiyat Saqr (al suroeste de la misma). Los aviones lanzaron misiles guiados que impactaron directamente en las bases y destruyeron múltiples vehículos militares y dos plataformas de lanzamiento de mortero utilizadas por el movimiento terrorista.

Por su parte, la aviación siria atacó las posiciones del EI en la Montaña de Zardah y en las granjas de Panorama, destruyeron 4 camionetas armadas con ametralladoras.

Un puesto de mando y control fue también alcanzado y destruido. Este último estaba situado en el edificio Al Wahda al Irshadiyah, en la ciudad de Baqr. Fue allí donde espías sirios locales identificaron un encuentro entre comandantes del EI que se estaba produciendo en el momento del ataque.

Todavía no se tienen noticias del número o la identidad de los muertos ni de si fue la aviación rusa o la siria la autora del ataque.

Ataques de la aviación siria y la infantería en Palmira oriental

En la parte oriental de la provincia de Homs los militares del 5º cuerpo de asalto del ejército sirio junto con los combatientes de la organización libanesa Hezbolá y la formación afgana «Liwa Fatimiyoun» han eliminado a los terroristas en una parte considerable del campo de gas de Al-Heyl, habiendo ocupado las posiciones en 15 kilómetros de la ciudad de As-suhna.

La Federación Rusa han continuado asestando golpes desde el aire en los puntos más reforzados por los terroristas.

Al mismo tiempo las subdivisiones de élite «Tigres» avanzan hacia As-suhne, en la provincia de Raqqa.

Mientras tanto al noroeste de Palmira cerca del macizo montañoso de Ash-Shumariya las Fuerzas Nacionales de Defensa (NDF) han limpiado por completo de terroristas la localidad de Dzhibab Hamad, también han ocupado algunos puntos de apoyo de los radicales cerca de las ciudades de Maksar Al-Hassan y Dzhubb Al-Dzharra, también la cima clave de Al-Allam Al-Sharki.

Residentes de zonas ‘rebeldes’ se unen al Ejército sirio

Decenas de residentes de dos zonas recientemente liberadas que estaban bajo el control de grupos armados se unen al Ejército sirio.

Según informa la página web Al-Masdar News, unas 50 personas que residen en las zonas de Al-Qabun y Berzeh — distritos que recientemente volvieron a caer bajo el control del Ejército de Siria tras un acuerdo con los ‘rebeldes moderados’ que operaban ahí—, se unieron el lunes a las filas de las Fuerzas Armadas sirias.

Todos los alistados son de la zona mientras que algunos inclusive son antiguos integrantes de grupos armados que dejaron las armas en el marco de un acuerdo de amnistía con el Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Fuentes militares sirias también confirmaron que desde su liberación hace casi dos meses ha habido cientos de residentes que han querido alzarse en armas y luchar junto con las fuerzas del Ejército de Siria.

Además, indicaron que los nuevos reclutas del Ejército sirio, tras someterse a duros entrenamientos militares, serán integrados en las Fuerzas de Escudo Qalamun, rama de las Fuerzas Armadas sirias vinculada a la Tercera División Blindada del Ejército sirio que participa generalmente en operaciones en Damasco y en la provincia central de Hama.

Se espera que los nuevos ingresados, junto con otras unidades de las Fuerzas de Escudo Qalamun —compuestas por unos 3000 voluntarios y exintegrantes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS)— sean desplegados en las líneas de batalla con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), lo que supone que probablemente serán enviados a la provincia de Al-Raqa(norte de Siria) o Hama.

Fuentes citadas por Al-Masdar News creen que las numerosas victorias de las fuerzas sirias en las diferentes zonas de batalla en el territorio del país árabe ha contribuido al aumento de los voluntarios que quieren unirse a las filas de las fuerzas sirias.

Las tropas sirias expulsan a Daesh de estación de gas en la provincia de Homs

BEIRUT (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Siria recuperaron la estación de gas de Al Hail, ubicada en el sureste de la provincia de Homs, al expulsar a miembros del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito e Rusia y otros países), informó a Sputnik una fuente militar siria.

“El Ejército sirio recuperó el control de la estación de gas de Al Hail y continúa su ofensiva hacia el campo petrolero, librando violentos combates contra los terroristas de Daesh”, dijo la fuente.

La estación de gas, situada en un yacimiento, se dedica a bombear el gas extraído a una refinería.

Diez localidades sirias se suman al armisticio en las últimas 24 horas

MOSCÚ (Sputnik) — Durante la última jornada 10 localidades de la provincia siria de Homs se sumaron al régimen de cese al fuego, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Durante las últimas 24 horas se firmaron 10 acuerdos de adhesión al régimen del alto el fuego en la gobernación de Homs; la cantidad de localidades que se sumaron al proceso de reconciliación ascendió a 2.011”, indica el boletín publicado en la página web del ente.

Se destaca que continúan las conversaciones sobre la adhesión a la reconciliación con grupos de la oposición armada en las provincias de Alepo, Idlib, Damasco, Hama, Homs y Al Quneitra.

La cantidad de grupos armados que se sumaron al proceso de paz se mantiene sin cambios en la cifra de 228.

La entidad también comunicó que a lo largo del día el centro ruso para la reconciliación de los bandos del conflicto en Siria llevó a cabo tres misiones humanitarias en la ciudad de Alepo, al entregar a la población local 3,6 toneladas de alimentos y agua potable.

Agregó que los militares rusos repartieron ayuda humanitaria a 410 sirios y prestaron asistencia médica a más de 300 personas.

Además, durante la jornada un avión de la aerolínea rusa Abakan Air arrojó, en plataformas con paracaídas, 21 toneladas de ayuda humanitaria proporcionada por la ONU sobre la ciudad de Deir Ezzor.

Arrestan a un militar de EEUU que intentó entregar un dron y documentos secretos a Daesh

MOSCÚ (Sputnik) — Agentes del FBI en Honolulu arrestaron a un soldado de la base Schofield Barracks bajo sospecha de conexiones con Daesh (el autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), según informó la prensa hawaiana.

El portavoz del FBI, Arnold Laanui, dijo al diario Honolulu Star-Advertiser que el sargento Ikaika Erik Kang, de 34 años, fue arrestado el 8 de julio por la noche por agentes de un equipo de operaciones especiales.

A Kang se le acusa de haber proporcionado “apoyo material y recursos”, incluyendo un dron, así como documentos militares clasificados al grupo yihadista.

El defensor de Kang, Birney Bervar, señaló que su cliente había participado en misiones militares en Irak y Afganistán y aparentemente tiene problemas de salud mental relacionados con el servicio que las autoridades conocían pero desatendieron.

También el agente especial Paul Delacourt, quien está a cargo de la oficina del FBI en Hawái, opinó que Kang no estaba afiliado a nadie que representara una amenaza.

Kang, quien se había enrolado en el ejército en 2001, hizo en los últimos seis años una serie de amenazas y declaraciones radicales que llamaron la atención de los servicios de seguridad.

En noviembre de 2016, el FBI hizo que conociera a un agente encubierto al que revelaría más tarde la intención de unirse al Estado Islámico.

En los meses posteriores, Kang supuestamente intentó entregar documentos clasificados del ejército a agentes que, según creía, iban a traspasarlos a Daesh.

También se ofreció para utilizar su formación de controlador aéreo para ayudar al Estado Islámico en el uso de aviones no tripulados para dirigir el fuego de artillería.

El 8 de julio participó en la compra de un dron y una cámara destinados para yihadistas, juró lealtad a Daesh y dijo a agentes encubiertos que quería tomar su fusil y “matar a un montón de gente”.

Esa misma noche fue arrestado.

Exclusivas fotos de gran base militar de EEUU en Siria

Imágenes difundidas el lunes muestran una gran base militar estadounidense en territorio de Siria.

Las imágenes que fueron obtenidas por fuentes de la página web Al-Masdar News, muestran una gran base militar de Estados Unidos en la zona de Sarrin, en la provincia de Alepo, en el norte del territorio sirio, cerca de la provincia de Al-Raqa, zona que está controlada por las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).

En las fotos se puede apreciar que la base está capacitada para el aterrizaje y el despliegue de aviones de transporte táctico pesados como el Lockheed Martin C-130 Hercules dado que hay una unidad de este tipo de aeronaves en la base.

Esto indica que la base militar estadounidense cuenta con suficiente espacio para acomodar una pista de aterrizaje lo suficiente ancha que podría tener una longitud de al menos 1.5 kilómetros ya que el C-130 necesita de una pista de aterrizaje de unos 1400 metros para poder despegar y aterrizar.

Por otro lado, en las imágenes se puede observar la presencia de varios vehículos blindados Humvee alrededor de la base que llevan montados armas pesadas y muy probablemente sirven para defender esta base militar estadounidense.

Por el momento, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) no ha comentado sobre la existencia de este sitio militar en Siria, no obstante se cree poco probable que su construcción haya sido coordinada con las autoridades locales ya que Damasco ha dejado claro en varias ocasiones que rechaza la presencia de tropas extranjeras en su territorio nacional.

Se cree que además de esta base, Estados Unidos tiene otras cuatro más y trabaja para expandirlas con el fin de poder desplegar el doble de aviones militares y helicópteros que ahora tiene desplegados en Siria.

La base más importante (que está en la última fase) se localiza en Al-Tabqa, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad norteña de Al-Raqa, principal bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

EEUU envió a los kurdos sirios 184 furgones con armamento en una semana

ANKARA (Sputnik) — La semana pasada EEUU envió a los miembros del principal partido kurdo sirio —el Partido de la Unión Democrática (PYD)— un total de 184 furgones con armamento para combatir a Daesh, comunicó la agencia de noticias Anadolu.

El medio precisa que los suministros continuarán y que el armamento se repartirá en las zonas de Siria donde los kurdos libran combates.

También se informa que tan solo el 5 de julio habían llegado a la provincia siria de Haseke —a través del territorio de Irak— un total de 82 furgones con armamento, y en los próximos 4 días, 102 furgones más.

Anadolu reveló citando al Pentágono que EEUU tiene previsto suministrar a los kurdos sirios unos 12.000 fusiles de asalto, 6.000 ametralladoras de mano, 3.500 ametralladoras pesadas y 4.000 lanzagranadas.

Además, se estudia entregar 235 morteros, 100 fusiles de francotirador y 450 visores nocturnos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, había aprobado un plan para armar a los kurdos que luchan en Siria contra el grupo terrorista Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

El hecho provocó gran descontento en Ankara que vincula a estos grupos kurdos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía, que lo califica de terrorista junto con EEUU.

¿Fuego amigo? Un ataque de la coalición en Al Raqa abate a combatientes de las FDS

Decenas de combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) fallecieron como consecuencia de un ataque erróneo de la coalición internacional liderada por EEUU contra la ciudad de Al Raqa, según varias fuentes dentro de las FDS.

Según comentó a Sputnik un alto cargo de las FDS que prefirió permanecer en el anonimato, el ataque aéreo, que segó la vida de 30 soldados, tuvo lugar el 8 de julio.

Los aviones de la coalición dispararon contra las posiciones de una unidad de las FDS que luchaba contra Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— en un barrio histórico de Al Raqa. Además de los 30 muertos, 15 personas resultaron heridas.

“Todos los fallecidos eran árabes. El mando de la coalición no sabía que la unidad había entrado en esta zona de la ciudad. Solo tenía constancia de que en este territorio se sitúan las posiciones de Daesh. Es por eso que los aviones de la coalición lanzaron un ataque contra este barrio”, explicó la fuente en las FDS.

No es la primera vez que la coalición internacional lanza ataques contra las posiciones equivocadas. Así, al menos 18 combatientes de las FDS —tanto kurdos como árabes— fallecieron en una ofensiva aérea en la ciudad siria de Tabqa el pasado 11 de abril.

“EEUU reconoce el fracaso de su política en Siria”

Rusia y EEUU acordaron el 9 de julio un alto el fuego en el sur de Siria a partir de las 12:00 —hora local de Damasco—. Así lo anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras la reunión en Hamburgo del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Basam Abu Abdala, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Damasco, aseguró en Sputnik que el cambio de rumbo del Gobierno de Estados Unidos no es una maniobra política o una concesión a Rusia, sino algo más.

“La nueva estrategia de EEUU en Siria indica que reconocen el fracaso de sus políticas anteriores. Se ha hecho del todo evidente que, sin un cambio en sus políticas, la situación [en Siria] no puede hacer más que empeorar”, sostiene Abdala.

El especialista en relaciones internacionales opina que “la política de EEUU de apoyar a grupos terroristas con armas y con dinero ha demostrado no resultar efectiva” y que “la oposición creada por Estados Unidos en Siria no ha cumplido con las expectativas del país norteamericano en el extranjero”, cuyo objetivo era “ser una alternativa al Gobierno sirio”.

La derrota de los combatientes en los campos de batalla sirios se ha convertido en un factor decisivo en el cambio de estrategia occidental en Siria, explica Abdala, quien la atribuye a la resistencia que ha mostrado el pueblo sirio y a los cambios en el equilibrio de fuerzas.

“Vemos cómo la influencia política de Moscú y Pekín está creciendo”, dice.

El profesor apunta a que el destino del presidente sitio, Bashar Asad, depende del pueblo sirio y que se trata de una cuestión de soberanía nacional en la que no hay lugar para la injerencia extranjera.

Estados Unidos no es el único

Francia también ha comenzado a virar hacia otro tipo de política exterior, prosigue Abdala. Aquella que profesaban Chirac, Sarkozy y Hollande ha demostrado tener un impacto negativo en los asuntos internos galos y ha hecho que París pierda influencia en los países de Oriente Próximo. “De ahí que el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, esté cambiando su política hacia Siria”, asevera.

A Israel le preocupa que el Ejército sirio se esté concentrando en sus fronteras al sur porque interrumpe los planes israelíes de expandir su influencia en los Altos del Golán.

El profesor concluyó reconociendo que los últimos pasos dados por las potencias foráneas en Siria se deben en gran parte a los esfuerzos de Moscú y a su iniciativa de crear zonas de distensión para reducir la escalada del conflicto. “Como los detalles de esta iniciativa fueron discutidos con el Gobierno sirio, la relación entre ambos países es de confianza”, concluye el especialista.

Egipto impone el toque de queda en el norte del Sinaí

EL CAIRO (Sputnik) — El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, decretó el toque de queda en la zona de las ciudades de El Arish y Rafah, en el norte de la península del Sinaí cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Según informa la agencia MENA, la medida abarca en particular las áreas fronterizas y costeras, las carreteras y la entrada de El Arish.

Conforme al decreto, la prohibición de circular regirá desde las 19.00 hasta las 6.00 horas o desde la 1.00 hasta las 5.00 horas dependiendo de la zona.

El Gobierno egipcio impone esta restricción tras una cadena de atentados que se saldaron con la muerte de 23 soldados y dos policías.

Egipto lleva a cabo desde hace más de tres años una operación antiterrorista en la península del Sinaí donde varios grupos radicales tienen campamentos en zonas remotas.

Centenares de policías y militares fallecieron o resultaron heridos por los ataques terroristas en la región.

Análisis: ¿Adónde irán los terroristas tras la derrota del Estado Islámico en Siria e Irak?

53

El Estado Islámico está “viviendo sus últimos meses” en Siria e Irak, pero después de su caída los yihadistas seguirán buscando regiones vulnerables del mundo, asevera un analista.

La liberación de la ciudad iraquí de Mosul y los éxitos de la ofensiva en Raqa demuestran que el Estado Islámico está “viviendo sus últimos meses” en Siria e Irak, si bien esto no supone la derrota final de los terroristas ni de su ideología, escribe Alexéi Naúmov, analista del portal Lenta.ru, que explica en un artículo a qué lugares podrían dirigirse los yihadistas expulsados “de las tierras sagradas del Levante”.

En su opinión, tras la derrota en Siria e Irak los yihadistas locales “muy probablemente pasarán a la clandestinidad” y volverán con sus familias, mientras que los radicales extranjeros que no puedan volver a casa por miedo a la persecución podrían tomar de nuevo las armas con el objetivo de crear un califato en otro lugar.

Libia

Según Vasili Kuznetsov, jefe del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, los terroristas del EI “no desatan guerras”, sino que van a lugares “donde el Estado ha colapsado y hay un alto nivel de violencia política”.

En este sentido, uno de los primeros candidatos sería Líbia, que se sumió en el caos y la anarquía después del derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2011, apunta Naúmov.

Los primeros representantes del EI llegaron al país en septiembre de 2014, y en 2015 la ciudad norteña de Sirte se convirtió en un bastión del Estado Islámico en Libia. En diciembre de 2016 los yihadistas fueron expulsados de Sirte, pero la ausencia de un Gobierno central, los frecuentes atentados y los conflictos en curso convierten a este país en un lugar “muy atractivo” para el EI.

Yemen

Otro país desgarrado es Yemen, que sigue inmerso en un conflicto armado que enfrenta a las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi con los chiítas hutíes. Al mismo tiempo, la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga ha ido ganando influencia en el país.

Según explica Naúmov, para los islamistas radicales Yemen es un “campo de batalla perfecto” y el único obstáculo que existe en actualidad es la enemistad entre Al Qaeda y el Estado Islámico.

Malasia e Indonesia

El pasado 5 de julio el Estado Islámico publicó un video en el que algunos de sus miembros, que aparecen rodeados de un grupo de niños, amenazan con derrocar a los Gobiernos que no sigan la sharia, y con declarar la guerra a las autoridades de Malasia e Indonesia.

El analista recuerda que Indonesia es el país con más población musulmana del mundo, por lo que los intentos del EI de atraer a los fieles hacia la yihad “parecen lógicos”. Además, los terroristas parecen tener éxito, pues, según alertó recientemente el jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Gatot Nurmantyo, las ‘células dormidas’ de grupos afines al Estado Islámico han sido detectadas en casi todas las provincias del país.

De momento, Yakarta ha logrado contrarrestar la influencia de los yihadistas, en gran parte, gracias a la ideología de la ‘pancasila’ predominante en el país, que se basa en la creencia en un Dios Supremo, en un sentido de la humanidad justa y civilizada, en la unidad del país, la democracia y la justicia social.

Sin embargo, a día de hoy es una “gran incógnita” si las autoridades indonesias logran hacer frente a la afluencia de los líderes militares y predicadores experimentados del EI, advierte el analista.

Tayikistán

De los países postsoviéticos de Asia Central una fuente de peligro sería Tayikistán, principal exportador mundial de terroristas suicidas al Estado Islámico, que podría convertirse en “el próximo punto caliente del terrorismo”, según un informe de la consultora internacional Global Risk Insights, que cita como uno de los problemas la lucha del Estado contra las manifestaciones abiertas de religiosidad.

En este sentido, las autoridades tayikas, movidas por el temor a la radicalización, están tomando fuertes medidas que a veces tienen un efecto adverso. Así, después de que en 2014 prohibieran el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán, se registró “un fuerte repunte en el número de tayikos que se unían a los yihadistas”, señala Sophie Roche, profesora de la Universidad de Heidelberg (Alemania), que detalla que una de las principales tareas de este partido era, precisamente, la de “convencer a la gente a no seguir a los radicales”.

¿Aún están a tiempo para hacer algo?

Después de la liberación completa de Siria e Irak, “la idea del Estado Islámico no morirá” y los yihadistas seguirán buscando “regiones vulnerables” del mundo, asevera el analista para concluir que, si bien los países donde ya hay guerras —como Libia o Yemen— “casi seguro” serán víctimas de la invasión de los islamistas extranjeros, las autoridades de otros Estados musulmanes “todavía están a tiempo” de intentar prevenir la amenaza.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s