Nuevo sistema de propulsión para los submarinos chinos

Publicado: julio 17, 2017 en 1- NEWS

alt

La Armada del Ejército Popular de Liberación chino anunció la creación de un propulsor eléctrico sin parangón en el mundo, según informó Dave Majumdar para The National Interest.

Debido a que el avanzado propulsor cuenta con un motor eléctrico en vez de un eje de transmisión mecánico, podría llegar a ser mucho más silencioso que cualquier sistema de propulsión de submarinos occidental de última generación.

Según explicó la experta Minnie Chan, en su artículo para el periódico chino South China Morning Post, el novedoso propulsor cuenta con un motor eléctrico en forma de anillo, que rodea al rotor para crear el impulso.

De acuerdo con los expertos militares, los submarinos chinos equipados con este tipo de propulsor serán más silenciosos, además de esto, la novedosa tecnología permitirá reducir la cavitación (efecto hidrodinámico que se produce cuando se crean cavidades de vapor dentro del agua), lo que también contribuirá al nivel de visibilidad del submarino para el enemigo.

“Esto es uno de nuestros primeros proyectos de vanguardia que se utilizó en los submarinos chinos de la próxima generación”, según declaró en mayo el contraalmirante de la Armada china, Ma Weiming, citado por South China Morning Post. El alto mando también indicó que esta tecnología tiene una ventaja sobre la de EEUU, “que también ha desarrollado una tecnología similar”.

En cuanto a la nueva generación de los submarinos chinos, probablemente se trata de las nuevas modificaciones de los sumergibles nucleares de ataque del tipo 095, así como de los submarinos de misiles balísticos del tipo 096.

La Armada de EEUU usa la tecnología de propulsión de chorro de agua en sus submarinos de ataque de clase Los Angeles, Seawolf y Virginia. Además de esto, se prevé que se instale un propulsor de ‘hidrojet’ en los submarinos nucleares de misiles de la clase Columbia, que utilizarán la propulsión eléctrica en combinación con un motor de imán permanente.

Sin embargo, el desarrollo de un sistema de propulsión de submarinos que no tenga eje es el ‘Santo Grial’, de acuerdo con los expertos militares estadounidenses. Así, Bryan McGrath, de la empresa FerryBridge Group, lo calificó como una parte de la “maquinaria propagandística china”. Asimismo, afirmó que, de ser verdad, “será algo significativo” para la industria submarina, pero manifestó que los submarinos chinos nunca podrán avanzar a los estadounidenses en lo que respecta a sus capacidades furtivas.

En cualquier caso, la creación por China de un submarino equipado con un propulsor tan avanzado constituye un acontecimiento significativo para la Armada del país asiático. No obstante, la flota submarina china tiene aún un largo camino por recorrer.

Los submarinos rusos de quinta generación estarán equipados con ‘silenciadores’

Los sumergibles rusos de quinta generación contarán con silenciadores de torpedos sin parangón, según un artículo publicado por Izvestia.

De acuerdo con el medio, estos silenciosos tubos lanzatorpedos son capaces de lanzar torpedos y robots submarinos a una profundidad de hasta un kilómetro a través del uso de un flujo de agua de alta presión.

Actualmente, los submarinos rusos solo cuentan con lanzatorpedos que utiliza aire comprimido —lo que requiere varios minutos de preparación— y solo tienen un alcance de entre 300 y 400 metros. Esto también aumenta la visibilidad del submarino debido al sonido de las burbujas de agua que se liberan al ambiente en el proceso de disparo. Por su parte, los novedosos lanzadores de torpedos rusos funcionan como una especie de silenciadores.

Este avanzado armamento fue desarrollado por la oficina de diseño Rubin y la empresa moscovita LGM. Se basa en una instalación de turbobombas capaz de lanzar unos 5 metros cúbicos de agua en tan solo un segundo.

Según declaró a Izvestia el director ejecutivo de LGM, Román Pijtin, los novedosos sistemas se instalarán en todos los submarinos avanzados de la Armada de Rusia. Asimismo, explicó que el lanzamiento ‘tradicional’ de los torpedos submarinos resulta ser demasiado ruidoso debido a la burbuja de aire que se libera junto con el proyectil. A su vez, el constructor general de la oficina de diseño de submarinos Malajit, Víctor Karavaev, indicó que la novedosa tecnología de impulso permitirá usar las armas submarinas de manera instantánea y totalmente silenciosa.

Por su parte, el profesor de la Academia de Ciencias Militares, Vadim Koziulin, informó que Rusia desarrolla actualmente el sumergible de aguas profundas Jabarovsk, que estará equipado también con los robots submarinos y tendrá un alcance de un kilómetro. Según el experto, el novedoso lanzatorpedos hará invisibles para el enemigo a los proyectiles lanzados a esta profundidad.

Actualmente, la Armada rusa cuenta con dos tipos de lanzatorpedos de 533 y 650 milímetros, que se usan para lanzar torpedos y misiles de crucero, así como para instalar minas marinas.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s