Termina la batalla de Arsal tras la rendición de los terroristas de Al Nusra ante Hezbollah. Las operaciones en Siria marcan nuevos éxitos

Publicado: julio 28, 2017 en 1- NEWS

Hezbolá ha anunciado el fin de la batalla del campo de Arsal después de una operación exitosa que llevó a la captura de casi todo el área en un asalto de cuatro días.

En las primeras horas de la mañana del jueves un cese el fuego fue implementado en toda la zona después de que los terroristas del Frente al Nusra depusieran las armas y se rindieran a cambio de ser conducidos a la provincia siria de Idleb.

Ellos abandonarán así sus últimas posiciones y sus armas en Arsal, que pasará así al control del gobierno libanés.

En un momento en el que la lucha contra el Frente al Nusra ha finalizado en el Líbano, el Ejército libanés ha vuelto tu atención hacia los áreas de Ras Baalbek y el campo de Qa´a, donde se encuentran los terroristas del EI.

Batalla de Arsal: Occidente ya no puede ignorar a Hezbolá

La agencia rusa Sputnik ha comentado la ofensiva antiterrorista llevada a cabo por Hezbolá en las regiones de Qalamún y Arsal -en Siria y el Líbano respectivamente- y la calificado de “obra maestra militar”. Hezbolá ha sorprendido a los observadores por la rapidez y fluidez con las que ha llevado a cabo la batalla de Arsal, una región de difícil acceso y donde la victoria de Hezbolá constituye un auténtico caso de estudio en una academia militar.

Arsal está situada en la provincia de la Bekaa, en el este del Líbano, y ha sido desde hace mucho tiempo una localidad aislada donde se refugiaban los delincuentes, fugitivos y traficantes. En 2010, en la víspera de la guerra de Siria, Arsal escapó totalmente al control del gobierno libanés y cayó en las manos de los terroristas de Al Nusra, que la convirtieron en una de las principales vías de aprovisionamiento de armas y municiones hacia Siria. Al otro lado de Arsal se encuentra la provincia siria de Qalamún, una región también de difícil acceso y cubierta de nieve en gran parte del año. Arsal es la única localidad sunní en el Valle de la Bekaa shií y donde los cristianos maronitas constituyen la segunda comunidad por el número de miembros.

Esta característica hacía delicada toda operación en esta región porque podría ser presentada por los patrocinadores de los terroristas bajo el prisma de las divergencias confesionales. La noción de “frontera administrativa” no tiene sentido en Arsal, donde el tráfico y contrabando se ha intensificado incluso después del inicio de la guerra en Siria.

Cientos de refugiados sirios se han asentado en esta zona y los terroristas que se han infiltrado entre ellos. Incluso los puestos fronterizos fueron ocupados rápidamente por el Frente al Nusra, que comenzó a planear ataques con coches bomba contra el Sur de Líbano. Los terroristas takfiris detenidos después de varios atentados con coches bomba en Beirut confesaron haber recibido órdenes de su centro de mando en Arsal.

Esta tierra de nadie se convirtió así en una amenaza contra la seguridad del Líbano sin que los partidos gobernantes en Beirut se atrevieran a dar el paso y actuaran para asegurar esta región. Sin embargo, Hezbolá decidió actuar junto con el Ejército nacional, cuya función es garantizar la protección civil y asistencia en caso de peligro.

Tras el anuncio de la ofensiva, los pro-occidentales del Líbano se opusieron a la misma alegando que ella podría dar lugar a una guerra de desgaste que repercutiría en la seguridad nacional del Líbano. Sin embargo, la rapidez de la operación les ha dejado boquiabiertos.

Una operación sin precedentes

La ofensiva contra Al Nusra ha llamado la atención de los analistas, según los cuales los seis años de guerra en Siria han ayudado a provocar un “cambio” en las filas de la Resistencia: de ser una fuerza asimétrica, Hezbolá se convirtió en un ejército “táctico” capaz de “llevar a cabo operaciones complejas mejor que cualquier ejército regular.”

Arsal es un laboratorio de guerra natural. Por primera vez desde su aparición, Hezbolá actuó como un verdadero ejército “híbrido”, recurriendo tanto a la guerra asimétrica como a la guerra regular, una rareza en un mundo donde las tropas terrestres de las “grandes potencias regulares” sufren deficiencias.

Por otro lado y, por primera vez, los altos comandantes de Hezbolá llevan a cabo sus operaciones desde un cuartel general que está vinculado a consejeros militares rusos e iraníes. Combinados con los éxitos militares de las Fuerzas de Movilización Popular en Iraq (Hashid al Shaabi), que ha contribuido a la toma de Mosul, esta victoria de Arsal prueba una cosa: Occidente ya no puede ignorar a Hezbolá en el curso de las negociaciones políticas sobre el futuro de la región. Todo estado que desee batirse contra el terrorismo deberá de entenderse también con la Resistencia.

Siria planea ‘decisiva batalla’ contra rebeldes apoyados por EEUU

Ejército sirio y Hezbolá preparan una ‘decisiva batalla’ para limpiar el paso fronterizo de Al-Tanf (sureste) de los llamados rebeldes apoyados por EE.UU.

Según ha indicado Saad al-Haj, un responsable de comunicación de Osoud Al-Sharqiya, una facción vinculada al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), junto a otras brigadas aliadas del Ejército Árabe Sirio están trabajando para fortalecer su presencia en las localidades de Zuluf y Al-Tanf, entre el territorio sirio y el iraquí y cerca de la frontera jordana, donde está bajo control del Ejército de EE.UU. y de otros países occidentales.

En declaraciones recogidas este jueves por el portal South Front, Al-Haj ha señalado que las unidades progubernamentales se están armando para lanzar una gran ofensiva contra el ELS, apoyado por Washington.

El Osoud Al-Sharqiya, ha dicho que ha observado últimamente un convoy del Ejército sirio circulando por la carretera de Dumeir. La caravana supuestamente incluía 15 tanques de combate, 8 cañones autopropulsados de 130 mm Gvozdika, 20 camiones y 15 autobuses, además de vehículos armados con ametralladoras.

“El destino de este convoy fue supuestamente Al-Badia al-Shamia en Al-Sweida, cerca de la frontera con Jordania, con la misión de estabilizar los puntos que lograron capturar recientemente”, apuntó.

El destino de este convoy fue supuestamente Al-Badia al-Shamia en Al-Sweida, cerca de la frontera con Jordania, con la misión de estabilizar los puntos que lograron capturar recientemente”, apuntó Saad al-Haj, un responsable de comunicación de Osoud Al-Sharqiya, una facción vinculada al llamado Ejército Libre Sirio (ELS).

De acuerdo con Al-Haj, las fuerzas sirias también están lidiando en el frente meridional con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el marco de la “Operación Gran Amanecer”, una ofensiva que se desarrolla simultáneamente en la desértica región de Al-Badia, que se extiende por el este del país y abarca partes de varias provincias, como Homs, Rif Damasco (que rodea la capital homónima del país) y Al-Sweida.

En las últimas semanas, la frontera sureña siria se ha convertido en un nuevo frente de combate para el Ejército de Siria. Desde el pasado mes de mayo, EE.UU. y sus aliados han lanzado varios ataques contra las posiciones del Ejército sirio en la zona y han reforzado su armamento, en particular con sistemas de lanzamisiles múltiple ligero (Himars, por su acrónimo en inglés).

Sin embargo, las fuerzas sirias y sus aliados han sido capaces de resistir a las ofensivas de EE.UU. y los grupos rebeldes, ganando terreno frente a los grupos extremistas hasta alcanzar la frontera iraquí.

Operaciones del Ejército sirio en Homs siguen con éxito

Las operaciones del Ejército sirio y sus aliados en el campo de Homs, siguen con éxito.

Las fuerzas conjuntas están a pocos kilómetros de la ciudad de Asejne, último bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia central de Homs.

El Ejército sirio y sus aliados continúan sus exitosos operativos en el desierto sirio, ampliando así su control en esta región, después de haber recuperado las colinas estratégicas que rodean la localidad de Asekhne, último bastión de Daesh en la provincia de Homs. Este logro significa estrechar, aún más, el cerco contra esta agrupación terrorista, y controlar de facto esta ciudad.

El Ejército sirio llevó a cabo operaciones y tácticas especiales en conformidad con la naturaleza del desierto, lo que conllevó a recuperar el control de la localidad de Al-Bgheilieh, en el campo este de Homs, y avanzar hacia las colinas que rodean Asekhne. Al mismo tiempo, las unidades de ingeniería trabajan para desactivar los explosivos colocados por Daesh, para obstaculizar los avances de las fuerzas conjuntas.

Los recientes logros alcanzados en las proximidades de Al-Sokhna, significan que la presencia de Daesh, en toda la provincia de Homs, está casi terminada. Expertos militares afirman que el Ejército sirio se dirigirá, después de esta batalla, hacia Deir al-Zur.

Ejército sirio libra una batalla implacable contra terroristas para liberar Homs

El Ejército sirio está bombardeando objetivos terroristas en la ciudad de Al Sukna, un lugar clave en el camino hacia Deir Ezzor.

Las tropas sirias ya se encuentran al lado de la ciudad, solo les quedan ocho kilómetros por superar, según dijo un comandante de campo a Sputnik.

La fuente precisó que la infantería solo se adentra en la zona precedida por “un trabajo de la aviación y bombardeo masivo de artillería”.

El comandante también destacó que los terroristas son conscientes de su inevitable derrota, por lo que sacaron a sus familias de Al Sukna trasladándolas a Deir Ezzor.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio está llevando a cabo una ofensiva en la zona entre Homs, Deir Ezzor y Al Raqa. Otra fuente militar comunicó a Sputnik que se habían apoderado del pueblo de Al Bagiliya en la parte oriental de la provincia de Homs, matando a decenas de terroristas y destruyendo varios de sus coches.

Según la fuente, la liberación de este pueblo se hizo posible después de una serie de operaciones recientes en los campos petroleros, entre ellos el importante Al Heil, en la zona.

De momento, las fuerzas oficiales sirias llevan a cabo la ofensiva de cinco áreas en el desierto para rodear a los terroristas en la parte oriental de la provincia de Homs y liberar Al Raqa y Deir Ezzor.

Daesh pierde rápidamente el control de Al-Raqa, su capital siria

Un alto militar de EE.UU. sostiene que el grupo terrorista EIIL ha perdido su fuerza defensiva en Al-Raqa, mientras otros grupos avanzan por esta ciudad siria.

“No hemos visto ningún contraataque significativo” por parte de los integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Raqa (norte de Siria), consideró el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU., general Dirk Smith.

En declaraciones recogidas el miércoles por el portal USA Today, el también subcomandante de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., subrayó que las filas de Daesh están sumidas en un “desorden”.

Aún no se sabe con exactitud cuántos miembros de Daesh siguen atrincherados en Al-Raqa. En las últimas semanas, varios altos cabecillas terroristas han huido de la urbe rumbo a Al-Mayadin, una localidad ubicada al sureste de Al-Raqa y cerca de la frontera con Irak.

A este respecto, el alto mando militar norteamericano indica que los terroristas han perdido el control. “EIIL no está seguro de qué hacer” en Al-Raqa, añadió.

La batalla por Al-Raqa, considerada la capital de facto de Daesh en Siria, es una de las operaciones más importantes del conflicto y en ella hay implicados múltiples beligerantes. Los combatientes kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), cobijados por EE.UU., también tratan de conquistar la urbe desde sus flancos orientales.

No hemos visto ningún contraataque significativo” por parte de los integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Raqa (norte de Siria), consideró el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU., general Dirk Smith.

Las fuerzas del Gobierno sirio entraron el pasado 6 de junio en la provincia hómonima de Al-Raqa desde la vecina Alepo, también en el norte del país. Desde entonces, los soldados sirios han logrado expulsar a Daesh de varias aldeas en su avance hacia Al-Raqa.

El pasado domingo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido, informó de que el Ejército sirio y las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) recuperaron el control de un yacimiento petrolífero en el área de Sabkha, en el sureste de la aludida ciudad.

Rusia despliega artillería cerca de feudo del EIIL en Hama

Rusia ha desplegado una unidad de artillería pesada en Hama para facilitar el avance del Ejército sirio hacia el último feudo de Daesh en esta provincia.

El portal militar ruso Lostarmour.info ha revelado una serie de imágenes que muestra unidades de artillería y soldados rusos, supuestamente desplegados en los sectores orientales de la provincia de Hama.

De acuerdo con otros medios sirios, esta unidad militar ha luchado hombro a hombro con las fuerzas gubernamentales en la ofensiva para liberar la ciudad de Uqayribat, el último baluarte del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en esta provincia.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha reportado este jueves de feroces enfrentamientos entre los soldados sirios con los integrantes de la banda radical a lo largo de Hama.

Una fuente militar sobre el terreno citada anónimamente por el mismo medio ha detallado que las fuerzas sirias frustraron el intento de un grupo de miembros de Daesh de apoderarse de parte de la carretera Ethryia-Rasafa, cerca del cruce de Al-Zakiyia, en el este de Hama.

En estos combates, resultaron muertos y heridos un número indeterminado de miembros de Daesh, también, el Ejército incautó armas, equipamientos y vehículos armados de los terroristas, ha agregado la fuente.

En las últimas semanas, el Ejército sirio, tras limpiar de Daesh la provincia de Alepo (norte), ha intensificado sus operaciones en Hama, con miras a recuperar Uqayribat y otras localidades, con el apoyo de milicias aliadas y la aviación militar rusa.

El despliegue de artillería pesada rusa en Hama se da a conocer una semana después de que fuentes sirias informaran de la instalación de dos lanzacohetes múltiples pesados Smerch rusos en la provincia vecina de Homs (centro) para apoyar las ofensivas antiterroristas del Ejército sirio.

Rusia despliega su estación de radar más avanzada en Egipto

Rusia ha desplegado una estación de radar más avanzada, la 59N6E Protivnik-GE, en la base militar MohamadNaqib en Egipto.

La agencia de noticias rusa Sputniken su edición de este lunes ha publicado una imagen de un usuario conocido egipcio, Sa’ka (@BTelawy), que muestra una Protivnik-GE con la bandera egipcia.

La foto fue divulgada tres días antes de que dicha base militar, considerada como la más grande en África y el Oriente Medio, fuera inaugurada por el presidente de Egipto, AbdelFatah al-Sisi, el 22 de julio, en la costa mediterránea del país africano.

En el desfile de la inauguración también participaron otros sistemas rusos como el Buk-M, el Tor-M y el Pechora-2M.

De momento, Moscú no ha confirmado de manera oficial si está enviando la estación móvil Protivnik-GE al territorio egipcio.

La agencia cree que Sa’ka (@BTelawy) es un militar de las Fuerzas Armadas de Egipto, ya que “se ha hecho famoso por sus materiales exclusivos hechos desde un punto de vista progubernamental”.

La Protivnik-GE es fabricada desde 2007 por el consorcio ruso Almaz-Antey. En 2016, esta estación empezó a formar parte del complejo militar de Bielorrusia, pero hasta ahora se desconocía que era utilizada también por las Fuerzas Armadas egipcias.

El sistema cuenta con una matriz digital que sirve para la búsqueda y seguimiento de objetivos aéreos de toda clase a una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altura desde los 100 metros hasta los 12 kilómetros. El tiempo de despliegue del aparato es de solo 40 minutos.

Valiente tanquista aplasta con su blindado un coche terrorista repleto de explosivos

El carro de combate escoltaba una columna de vehículos a la que se dirigía el coche bomba. Su acción entrañó un gran riesgo, ya que la parte inferior de los tanques es su parte menos blindada.

Un tanque del Ejército egipcio aplastó un auto conducido por terroristas que se dirigía cargado de explosivos hacia a una columna de vehículos que estaba escoltando.

El automóvil de terroristas se acercó a gran velocidad a la columna y se detuvo justo delante del tanque, pero sin llegar explotar.

Antes de que se produjera la detonación, el tanque avanzó rápidamente y aplastó el coche bomba, una maniobra muy arriesgada, ya que la parte inferior del tanque es precisamente su parte menos blindada y más vulnerable.

Afortunadamente para los valientes tanquistas, el destrozado vehículo de los terroristas detonó varios segundos después de que el tanque se alejara a cierta distancia, informa el portal ruso Vzgliad citando el Ministerio de Defensa egipcio, que publicó el video de lo sucedido en Youtube.

Sin embargo, la explosión que se produjo finalmente fue tan fuerte que segó varias vidas.

Se informa que el ataque terrorista se produjo cerca de la ciudad egipcia de El Arish, en el norte de Sinaí.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s