El Ejército Árabe Sirio libera Sukhna, a 50 km de Deir ez Zor

Publicado: agosto 9, 2017 en 1- NEWS

El Ejército Árabe ha tomado la ciudad de Sukhna de los terroristas el domingo, luego de intensos combates.

Al-Sukhna se encuentra a 50 km (31 millas) de Deir ez Zor, una región que todavía está bajo control de los terroristas del “Estado Islámico”.

La captura de Al-Sukhna es vista como una victoria estratégica para el ejército sirio, ya que se acerca a los territorios del grupo terrorista “E.I.”.

 

Comienza cuenta atrás de Daesh en Tal Afar, oeste de Mosul

Tras la liberación de Mosul, el Ejército iraquí inicia preparativos para recuperar la ciudad de Tal Afar del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Las fuerzas de la 9ª división blindada del Ejército iraquí han recibido órdenes para abandonar la ciudad de Mosul e iniciar una operación anticipada en Tal Afar (al oeste de Mosul), en un intento por expulsar a los extremistas takfiríes de la región, indicó el lunes Safwan al-Assafi, un alto cargo en el Ministerio iraquí de Defensa a la agencia turca de noticias Anadolu.

La misión de estas fuerzas sirias incluye entregar “inmediatamente” el control de la seguridad de la ciudad recién recuperada de Mosul a las autoridades locales y los efectivos de la Policía Federal y salir rumbo a Tal Afar, que es considerado como el último feudo de Daesh en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.

El Ministerio de Defensa iraquí emitió un comunicado recogido la misma jornada del lunes por la agencia local de noticias Iraqi News, y anunció que los planes para la recuperación de Tal Afar han sido ultimados.

La Cartera además precisó en su nota oficial que las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) y la aviación iraquí participarán “activamente” en nuevo plan antiterrorista en el suelo iraquí.

Por su parte, el comandante de las operaciones militares en Nínive, el general Ahmad al-Yaburi, habló el lunes de las reuniones “intensas” en las que las autoridades han definido los ejes de las operaciones en Tal Afar. Al-Yaburi aseguró que estas operaciones se iniciarán dentro de unos días.

El teniente general de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), Abdol-Wahab al-Saadi, a su vez, afirmó que los militares ya tienen acceso a los datos relacionados con el número de los terroristas y su ubicación en la urbe.

Si bien, Al-Saadi aseguró que la “duración” de la batalla no será una prioridad en Tal Afar, sino garantizar la seguridad de los civiles además de las tropas en dichas operaciones.

Tal Afar es uno de los baluartes más importantes de Daesh en Nínive desde agosto de 2014. Esta banda takfirí anunció el 14 de julio, que la ciudad es un estado independiente de su ‘califato’ proclamado. Sin embargo, las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar el control de las zonas que rodean la ciudad y la han aislado de las fronteras.

Fuerzas aéreas de Irak destruyen puentes y bases de Daesh en Tal Afar

MOSCÚ (Sputnik) — La Fuerza Aérea de Irak bombardeó las bases de Daesh y los puentes utilizados por terroristas en la ciudad de Tal Afar como parte de los preparativos a la operación para liberar la ciudad, según un informe de las milicias populares.

Tal Afar, ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de Mosul, cerca de la frontera con Siria, se considera el último gran bastión de Daesh en Irak.

“Basándose en los datos de reconocimiento de las milicias populares, la Fuerza Aérea iraquí atacó varias bases de Daesh en el centro de la ciudad de Tal Afar, así como bombardeó puentes que los terroristas de Daesh utilizan para desplazarse por la ciudad”, dice un comunicado de las milicias.

Se indica que los yihadistas “abandonaron los suburbios sureños de la ciudad” y destruyen actualmente las carreteras asfaltadas que conducen a Tal Afar para complicar el avance del Ejército cuando inicie la operación.

El pasado 26 de julio el primer ministro de Irak, Haider Abadi, anunció que tras la liberación de Mosul de los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países), el Ejército iraquí planea recuperar también a las ciudades de Tal Afar y Al Havidja.

A principios de agosto la televisión Rudaw comunicó citando al Estado Mayor de las fuerzas kurdas que los militares de Irak empezaron una operación para liberar Tal Afar de los terroristas, aunque la información sigue sin confirmación de las autoridades del país.

¿Por qué se retira el Pentágono de su base militar en Al Tanaf?

Según datos no oficiales, EEUU habría abandonado su base militar en Al Tanaf. Dos analistas sirios reflexionaron en Sputnik sobre la posible razón que se oculta tras esta decisión.

Los primeros informes acerca de la decisión de Washington de abandonar su base de entrenamiento en la frontera sur de Siria aparecieron el 1 de agosto. De acuerdo con estos datos, la gerencia militar estadounidense decidió desplazar varias unidades de su Fuerza Aérea desde Al Tanaf hasta el territorio de Jordania.

La ubicación de la base de Al Tanaf es de máxima importancia para las operaciones militares en el sur de Siria. A través de ella pasan las carreteras hacia Deir Ezzor y Al Raqa, declaró el analista militar y general de brigada sirio Ali Maksud.

El militar explicó que la reciente operación en la localidad de Resafa, que concluyó con éxito, disminuyó significativamente el peso estratégico de Al Tanaf.

Por su parte, el politólogo sirio Talib Ibrahim declaró a Sputnik que “los estadounidenses no tienen ningún derecho a estar en Al Tanaf ni en ningún otro lugar” del país árabe.

Ibrahim enfatizó que “no hubo ninguna decisión aprobada por el Congreso de EEUU, ni por los políticos norteamericanos, ni siquiera por la ONU”. Además, puso de relieve que Washington “no ha firmado ningún convenio con el Gobierno de Siria, que es un país soberano”, dijo.

“Esta situación hace casi inevitable su futuro enfrentamiento con el Ejército sirio. En este sentido, los analistas estadounidenses decidieron retirar sus fuerzas de Al Tanaf. Es probable que tomen la misma decisión respecto a sus otras bases en suelo sirio”, recalcó Ibrahim.

El experto considera que las zonas de desescalada creadas en Siria benefician a todos, incluido Washington. EEUU tiene muchos problemas en política interior y también se enfrenta a conflictos más tensos, por ejemplo en el golfo Pérsico.

A juicio de Ibrahim, Trump está contento con esta pausa en el frente sirio. La creación de las zonas de desescalada del conflicto es mérito de Siria, Rusia e Irán. Este paso allana el camino hacia la solución pacífica del conflicto armado en el país árabe, algo que Estados Unidos no ha conseguido, concluyó Ibrahim.

Análisis: La batalla por Idlib, la pieza clave del tablero sirio

El Ejército sirio prosigue su avance hacia Deir Ezzor, unos de los últimos bastiones de los yihadistas. No obstante, tras derrotar a Daesh —grupo terrorista proscrito en Rusia—, las autoridades sirias tendrán que lidiar con otros dos problemas: los kurdos y la oposición, opina Guevorg Mirzayán, politólogo de la Universidad de Finanzas de Rusia.

Según el analista, es complicado pronosticar qué pasará con los kurdos, puesto que por lo que respecta a ellos están implicados muchos actores importantes. Mientras tanto, el problema de la oposición siria parece que será más fácil de resolver, observa Mirzayán.

Inicialmente, Damasco esperaba resolver la situación con la oposición por medios diplomáticos a través de negociaciones e involucrarla en la vida pública y política de Siria como un “perdedor honorable”, recuerda el politólogo.

Esto es lo que se negoció en Astaná, donde se establecieron cuatro zonas de distensión —el suroeste de Siria, Guta Oriental, el norte de Homs e Idlib— para poner fin a los enfrentamientos armados entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición. Las tres primeras zonas ya están operativas, mientras que con la cuarta han surgido ciertos contratiempos.

La estrategia en Idlib

Idlib —la mayor y más compleja de estas zonas— se convirtió en el escenario de una verdadera guerra civil, observa el politólogo. Inicialmente, estaba previsto que el grupo Ahrar al Sham, controlado parcialmente por Turquía, aplicara lo acordado en Kazajistán, pero la organización fue derrotada por el Frente Fatá al Sham —anteriormente denominado Frente al Nusra, proscrito en Rusia y otros países—, que reforzó sus posiciones en la ciudad y otras localidades de la provincia, así como en varios puestos fronterizos con Turquía.

Con su victoria, el Frente al Nusra va absorbiendo paulatinamente a otros grupos de la provincia. En realidad, la organización ha crecido tanto que ha comenzado una ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en Hama. Pero por muy extraño que parezca, esto es algo que podría beneficiar a las autoridades sirias, destaca el autor.

Según explica Mirzayán, Damasco no quiere mantener un diálogo político con los terroristas, sino solucionar el problema de Idlib de la misma manera que lo hizo en Alepo, es decir, por la vía militar.

“Para justificar una intervención, Damasco necesita que los terroristas sean predominantes en Idlib. En este caso, sería más fácil convencer a Moscú de la necesidad de llevar a cabo una operación militar”, añade.

El interés de los turcos

Mientras tanto, los turcos no están contentos con la situación en Idlib, puesto que la reputación del país otomano se ve amenazada.

“Los turcos son responsables del alto el fuego y la lucha contra el terrorismo en esta zona. Pero cuando el Frente al Nusra tomó Idlib, se cuestionó la capacidad de los turcos de cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto, necesitan solucionar rápidamente la situación por su propia cuenta”, explica Leonid Isáev, arabista de la Escuela Superior de Economía.

Según Mirzayán, una de las opciones para lograrlo es organizar una invasión de Idlib por parte de las fuerzas de la oposición siria, que se encuentran ahora en el norte de Siria, una zona controlada por Turquía.

“Es posible conectar la zona de [la operación] Escudo del Éufrates con la de Idlib a través del territorio controlado actualmente por los kurdos”, afirma Antón Mardásov, experto del Consejo ruso para las relaciones internacionales.

No obstante, la situación se complicaría puesto que hay que atacar a los kurdos, aliados de EEUU.

“El problema es que una ofensiva contra los pueblos árabes formalmente controlados por los kurdos será percibida como una operación contra todo el cantón [kurdo]. En este caso, los kurdos, aliados de los estadounidenses, podrían suspender las operaciones en Al Raqa y Deir Ezzor y frustrar los planes de Estados Unidos”, concluye Mardásov.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s