Ejército sirio ya controla la totalidad de la provincia de Suweida tras el hundimiento del ESL. Casi 2000 km2 liberados en el sur en pocos días

Publicado: agosto 12, 2017 en 1- NEWS

El Ejército sirio retomó el control sobre unos 1.300 kilómetros cuadrados en la provincia de Suwaida, en el sur del país, y más de 57 kilómetros a lo largo de la frontera con Jordania, según fuentes militares.

“Las unidades del Ejército, apoyadas por las fuerzas aliadas, han avanzado considerablemente (…) en la provincia de Suweida y restablecieron el control sobre 1.300 kilómetros cuadrados”, dijo la fuente citada por la agencia Sana.

Con unos 57 km de frontera liberados en 16 horas, el Ejército sirio y el Partido Nacionalista y Social Sirio obligaron al Ejército Sirio Libre (ESL) a abandonar sus posiciones y huir hacia Jordania.

Como resultado de las pérdidas del miércoles los miembros del ESL han abandonado esencialmente la provincia de Suweida tras ocupar durante más de un año la parte oriental de la misma.

Para Damasco, la captura de la frontera de Suweida representa la reanudación del comercio con Jordania después de más de dos años de no compartir una frontera con ese país.

Ejército sirio limpia una gran extensión de la frontera jordana. Militantes del ESL huyen en masa hacia Jordania

Los mercenarios del Ejército Sirio Libre (ESL) sufrieron el miércoles una grave derrota cuando sus fuerzas se vieron obligadas a retirarse de varios puntos a lo largo de la frontera jordana.

Respaldado por combatientes del Hashid al Shaabi (milicia iraquí) y del Partido Nacionalista y Social Sirio (PNSS), el 5º Cuerpo del Ejército sirio capturó el Cuartel de la Guarnición Fronteriza 151 tras lanzar un poderoso ataque a lo largo de la frontera jordana.

Según una fuente militar en el sur de Siria, el Ejército sirio y el Hashid al Shaabi capturaron un total de 57 kms a lo largo de la frontera jordana obligando a los miembros del grupo Ahmad al Abdo, vinculado al ESL, a retirarse masivamente hacia Jordania.

El Ejército sirio ha conectado las Guarniciones Fronterizas 134, 139 y 151 y toda la frontera entre Jordania y la provincia siria de Suweida está bajo el control del Ejército sirio.

Este último avance estuvo precedido a principios de semana de la toma de la colina estratégica de Tal Al Rayahi, también en Suweida, cerca de la frontera.

La toma de la colina permitió lanzar una ofensiva este miércoles que rompió las líneas del EI y llevó a la rápida captura de territorios al este de la provincia.

Ejército sirio recupera 1.300 kilómetros cuadrados en el sur del país

MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército sirio retomó el control sobre unos 1.300 kilómetros cuadrados en la provincia de Suwaida, en el sur del país, y más de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Jordania, según fuentes militares.

“Las unidades del Ejército, apoyadas por las fuerzas aliadas, han avanzado considerablemente (…) en la provincia de Suwaida y restablecieron el control sobre 1.300 kilómetros cuadrados”, dijo la fuente citada por la agencia Sana.

Mencionó a la vez que los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sufrieron grandes daños y perdieron el control sobre “todos los puestos en la frontera con Jordania a lo largo de más de 30 kilómetros”.

El lento y difícil avance de las milicias kurdas en Raqqa

Con una mitad de Raqqa todavía en poder del EI, las milicias kurdas están experimentando notorias dificultades para avanzar dentro de la ciudad.

El EI afirma haber matado a más de 1.000 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo dominado por la milicia kurda del YPG, en los pasados dos meses. Según dichos datos, 1.040 combatientes kurdos habrían muerto, de ellos 207 por disparos de francotiradores.

Además, 24 vehículos habrían sido destruidos, incluyendo dos Humvees, un bulldozer, tres camionetas Toyota, tres vehículos blindados, 14 vehículos de otros tipos y un drone.

El EI afirma además haber llevado a cabo 54 ataques contra las FDS, de ellos 36 suicidas.

Otros analistas, sin embargo, reducen la cifra de muertos de las FDS a la mitad de la cifra anunciada por el EI, pero señalan que la batalla está siendo muy difícil. Ellos afirman también que el EI continúa dominando la mitad de la ciudad, incluyendo la parte norte y central.

El coronel norteamericano, Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI, reconoció las dificultades de la operación y dijo que las FDS habían logrado capturar sólo un 5% de la ciudad, según su estimación, en las pasadas dos semanas.

El EI ha convertido los barrios que controla en fortines con nidos de ametralladoras y posiciones de francotirador casi en cada apartamento o rincón creando zonas batidas por el fuego mucho antes de la llegada de los kurdos.

Fuerzas iraquíes cercan Tal Afar en medio de movimientos de EEUU

Las fuerzas iraquíes lograron cercar la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul (norte), preparándose para acabar con la presencia de Daesh en esta urbe.

Así lo anunció el jueves el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, en declaraciones al portal de noticias The Baghdad Post, y añadió que el Ejército de Irak cortó las rutas de suministro de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Afar desde Siria.

Conforme a Rasul, se espera que la batalla por retomar Tal Afar de los extremistas dure unas semanas, ya que es una gran ciudad. Esta urbe es considerada como el último feudo de Daesh en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.

Pese a que las fuerzas iraquíes arrebataron el control de Mosul a Daesh, los takfiríes todavía controlan varias zonas estratégicas del territorio iraquí, como es el caso de Tal Afar, por donde pasa una importante carretera de tránsito de los terroristas que se adentran al territorio iraquí provenientes de Siria.

Mientras las fuerzas iraquíes se esfuerzan por la liberación de Tal Afar, EE.UU. refuerza su presencia militar a las afueras de la ciudad. Los comandantes de alto rango de las fuerzas populares de Irak han afirmado, en numerosas ocasiones, que Washington trata de evacuar a los cabecillas del EIIL cercados en la zona.

Este viernes la televisión libanesa Al-Mayadeen anunció que una delegación estadounidense, compuesta por unos 70 asesores militares, entraron en una base militar en la provincia de Nínive para participar supuestamente en las operaciones para liberar Tal Afar.

En esta línea, Mohamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) dijo el jueves que EE.UU. busca confiscar los logros conseguidos por las fuerzas iraquíes en la lucha contra EIIL.

Asimismo, precisó que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de mantener las tropas del país norteamericano en Irak y, añadió, Hezbolá de Irak tiene como principio no participar en ninguna operación con las fuerzas de EE.UU.

Ejército sirio captura nuevas zonas de Yobar y bombardea las posiciones terroristas con misiles

El Ejército sirio ha reanudado su asalto en dos suburbios del este de Damasco el jueves atacando las últimas posiciones del grupo Failaq al Rahman dentro de Ain Tarma y Yobar.

Usando misiles tierra-tierra, la 42 Brigada de la 4ª División Mecanizada atacó duramente las posiciones del Failaq al Rahman en Yobar causando un daño significativo a las defensas de los militantes.

Tras el bombardeo, el Ejército comenzó su operación terrestre atacando las posiciones del Failaq al Rahman alrededor de la estratégica Rotonda de Manasher.

En los pasados dos días el Ejército ha capturado más de 20 bloques de apartamentos.

La táctica del Ejército es avanzar durante el día y bombardear las posiciones de los terroristas por la noche con misiles tierra-tierra.

Entretanto, en Ain al Tarma, la 105ª de la Guardia Republicana está bombardeando el suburbio, pero no hubo movimientos sobre el terreno el miércoles. En los días anteriores, el Ejército avanzó cerca de la Estación de Sonbol y en el barrio de Shawan y las tropas tomaron varios edificios cerca de la fábrica de carne.

El principal objetivo del Ejército sirio es obligar al resto de militantes que sobrevivan en estos suburbios a rendirse y entregar sus posiciones a cambio de una transferencia a Idleb o perecer.

Según diversas fuentes, el grupo Failaq al Rahman y el Frente al Nusra (llamado ahora Tahrir al Sham) están sufriendo fuertes pérdidas en el este de Damasco debido a los ataques con misiles.

Siria abate a 80 terroristas de EIIL y avanza en este de Homs

El Ejército sirio responde con mano dura a un ataque del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Homs y mata a decenas de terroristas.

La banda ultraviolentaDaesh lanzó el miércoles una ofensiva de gran envergadura contra las posiciones del Ejército sirio en el campo oriental de la provincia central de Homs, cerca de la estratégica estación de bombeo T-2.

Según ha informado el portal web local Al-Masdar News, Daesh comenzó el asalto atacando las posiciones del Ejército en el área de Hamima, dando lugar a una feroz batalla que duró varias horas.

A pesar de la intensidad del ataque, los extremistas de EIIL no pudieron capturar ningún territorio y fueron obligados a huir de la zona por temor a ser rodeados por las fuerzas sirias.

Según una fuente militar, durante los enfrentamientos el Ejército sirio abatió a más de 80 terroristas, incluido cierto número de miembros extranjeros de la banda.

Ante las recientes conquistas del Ejército sirio, una fuente militar siria afirmó también ayer miércoles a Al-Masdar News que Daesh ha comenzado a retirar sus fuerzas del centro de Siria ante el avance gubernamental en el este de Homs, con logros como la recuperación de Al-Sujna.

El reciente éxito del Ejército sirio en esa localidad, último bastión de Daesh en la provincia, ha llevado a la banda a llevar sus fuerzas hacia el norte, hacia la provincia de Al-Raqa, en lugar de hacerlo hacia Deir al-Zur.

En las últimas semanas, el Ejército sirio y las fuerzas aliadas han intensificado sus ofensivas en el este de Homs con miras a avanzar hacia la vecina provincia de Deir al-Zur y romper el cerco impuesto desde hace años por Daesh sobre su capital, en su mayoría controlada por fuerzas sirias.

VIDEO

Aviones de la coalición liderada por EEUU matan a otros 19 civiles, incluyendo 14 niños, en Raqqa

Otra vez y sin piedad, los aviones de la Coalición liderada por EEUU bombardearon la ciudad siria de Raqqa y causaron la muerte de 19 personas, entre ellas 14 niños, reportaron el miércoles fuentes militares en Damasco.

Los datos computados indicaron que la otrora llamada “capital” del EI fue objeto de ataques sobre barrios residenciales y no de objetivos militares de los terroristas.

En las informaciones transmitidas por las redes sociales y diversos medios de prensa se indicó además grandes destrucciones en instalaciones públicas, casas y edificios residenciales.

Esta es la tercera ocasión en menos de 15 días, que los aviones de la denominada Coalicón bombardean Raqqa con un dramático acumulado de víctimas mortales que sobrepasa la cifra del centenar de civiles y decenas de heridos.

El último ataque fue contra el hospital de la ciudad, donde se emplearon incluso bombas de fósforo, hechos denunciados por Siria en declaraciones enviadas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s