El Ejército sirio corta la vía principal de abastecimiento de Daesh en Deir Ezzor y avanza por el valle del Eúfrates

El Ejército sirio corta la vía principal de abastecimiento de Daesh en Deir Ezzor, informó a Sputnik una fuente en el mando de las operaciones militares que se realizan en la ciudad.

“El Ejército sirio junto con sus aliados ha expulsado a los terroristas del barrio de Jafra, cortando de este modo la vía principal de abastecimiento de las zonas de Deir Ezzor controladas por Daesh”, dijo.

Las Fuerzas gubernamentales también liberaron de combatientes del grupo terrorista las zonas del sudeste de Deir Ezzor, saliendo al Éufrates.

Según la misma fuente, los terroristas huyeron en dirección de la ciudad de Al Mayadín, y parte cruzó el Éufrates, refugiándose en la zona norte de Deir Ezzor.

La semana pasada las tropas sirias vencieron al grupo terrorista Daesh —autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países— en la zona del aeródromo de Deir Ezzor y levantaron el cerco de los terroristas contra la base aérea, que se mantenía desde enero de 2016. Además, también rompieron el cerco sobre la ciudad, lo que ayudó a los defensores de Deir Ezzor a reunirse con las tropas gubernamentales.

Rusia confirma que el Ejército sirio se encuentra ya en la orilla oriental del Éufrates

El Ejército sirio ha cruzado el Río Éufrates en la provincia de Deir Ezzor después de realizar varios avances en contra del Daesh, dijo el viernes la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.

“Quisiera informarles que después de una gran victoria en Deir Ezzor, el Ejército sirio continúa eliminando a los terroristas del Daesh en las regiones orientales del país. Los suburbios de esta capital provincial han sido liberados. Las unidades avanzadas cruzaron con éxito el Río Éufrates, llegando a su orilla oriental”, confirmó Zajarova.

Según diversas fuentes, Rusia ha proporcionado a Siria puentes flotantes para el cruce del Río y el traslado a la otra orilla de material pesado, como tanques y vehículos blindados.

“Es necesario que la ONU participe activamente en el desminado junto con otros países que sinceramente quieren ayudar al pueblo sirio”, continuó.

Sin embargo, este cruce del Río por las fuerzas sirias no han satisfecho a todo el mundo, incluyendo a Abu Jaula, comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), controladas por las milicias kurdas.

“Hemos notificado al régimen y a Rusia que estamos llegando a la orilla del Río Éufrates y que ellos pueden ver a nuestras fuerzas avanzar. No permitiremos a las fuerzas del régimen cruzar a la orilla este”, afirmó, aunque sin darse cuenta de que el Ejército sirio ya se encuentra en ella.

Miembro de Daesh graba momento de ser alcanzado por tanque sirio

Un terrorista del EIIL graba con su cámara GoPro el ataque de un tanque del Ejército sirio en su contra mientras intentaban avanzar en el centro de Siria.

Según han informado los medios de comunicación sirios, durante la jornada de ayer domingo los miembros del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) intentaron avanzar en la estratégica localidad de Hamimah.

Por tanto, han explicado, intentaron movilizar sus vehículos blindados contra las posiciones del Ejército de Siria desplegadas en la zona pero se enfrentaron con un fuerte frente de resistencia antiterrorista de las fuerzas sirias.

En medio de estos intentos, un miembro de EIIL intentó grabar los ‘avances’ de sus colegas contra el Ejército de Siria pero al final terminó grabando su propia derrota como consecuencia de un ataque de artillería de las fuerzas sirias.

La grabación, confiscada por el Ejército sirio, muestra los movimientos de los miembros de EIIL en la referida zona, fronteriza con la provincia oriental de Deir Ezzor, para intentar recuperar las zonas perdidas en los últimos días.

VIDEO

No obstante, los terroristas se atemorizan con la reacción de las fuerzas sirias y mientras desesperadamente intentaban responder a dichos movimientos, fueron atacados por un tanque del Ejército de Siria.

El pasado 20 de agosto, las fuerzas del Ejército sirio apoyadas por el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Irán y Rusia lograron liberar la localidad de Hamimah y las regiones aledañas.

Esta zona es de gran importancia estratégica ya que sirve como puerta de entrada a la zona T-2 en la provincia vecina Deir Ezzor y de ahí dando paso al río Éufrates para reforzar las operaciones en esa zona.

Actualmente, los elementos de EIIL se encuentran asediados en el desierto de Homs y a diario cosechan fracasos ante las fuerzas sirias y sus aliados. Dadas las circunstancias, buena parte de los terroristas se han visto obligados a rendirse ante las fuerzas sirias.

Aviones de coalición de EEUU masacran a otros 12 civiles en Siria

Al menos 12 civiles murieron en los bombardeos efectuados por la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el este de Siria.

Según reportó la agencia oficial de noticias siria SANA, los ataques golpearon el sábado varias localidades en la provincia oriental de Deir Ezzor, cuya capital homónima es escenario de feroces batallas entre los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Ejército sirio.

En concreto, los cazas de la coalición atacaron un distrito residencial en la ciudad de Al-Mayadin y el pueblo de Mahkan. SANA señaló que la mayoría de las víctimas mortales eran mujeres y niños.

En las últimas semanas, esta coalición ha aumentado sus incursiones aéreas en el este de Siria, siendo las más recientes los bombardeos del pasado jueves, que acabaron con la vida de al menos un centenar de civiles en la misma provincia de Deir Ezzor, tal como anunciaron los medios.

Los ‘pequeños hombres verdes’ rusos aparecen en Siria

Los conocidos como ‘pequeños hombres verdes’ rusos han aparecido en la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Un vídeo difundido este sábado por la cadena rusa Russia Todaymuestra a varios “pequeños hombres verdes” (little green men) patrullando las zonas centrales y orientales del territorio sirio.

En 2014, con la intensificación de la crisis en el este de Ucrania, cientos de hombres sin insignias y equipados con lo más moderno en armamento del Ejército de Rusia aparecieron en la península de Crimea y fueron apodados por los medios como los “pequeños hombres verdes” (de hecho, el mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó que estos eran soldados rusos).

En las imágenes se pueden ver a al menos tres soldados rusos con uniformes militares EMR, chalecos tácticos 6Sh112 y cascos 6B7-1M, lo que confirma que, posiblemente, parte de las fuerzas rusas desplegadas en Siria sean las mismas que fueron enviadas a Ucrania (en general, los uniformados rusos en el territorio sirio usan camuflajes y chalecos tácticos diferentes y especializados para zonas desérticas).

En la grabación también se ve un helicóptero de ataque y transporte de tropas Mil Mi-35 de las fuerzas aeroespaciales rusas y a un francotirador del Ejército de Tierra de Rusia, equipado con un rifle de francotirador Dragunov (SVD), vigilando una zona en las afueras de Deir Ezzor, ciudad que hasta hace unas semanas estuvo sitiada por los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe).

Desde el principio de la intervención de Rusia en las operaciones antiterroristas de Siria ha habido pruebas de la participación de tropas rusas (ya sean fuerzas especiales o soldados del Ejército) en los combates directos contra los grupos terroristas y bandas armadas.

En la gran mayoría de los casos, los militares rusos sobre el terreno se encargan de fijar los objetivos a bombardear o lideran o llevan a cabo ataques de artillería sobre las posiciones de los terroristas, por lo que las bajas entre las filas rusas no han sido muy elevadas.

VIDEO

Fuerzas iraquíes derrotan al Daesh en la ciudad de Akashat, en la frontera con Siria

Los militares iraquíes han liberado de los terroristas de Daesh la ciudad de Akashat, situada en la frontera con Siria, y una de las salidas a la autovía internacional entre ambas naciones, informa en un comunicado el Ejército de Irak.

“Las fuerzas del Ejército iraquí, las milicias populares y el regimiento táctico de la policía de la provincia de Al Anbar liberaron de los terroristas por completo la ciudad de Akashat”, informa el comunicado publicado en la página web del mando iraquí en Facebook.

Anteriormente, el 16 de septiembre, el Ejército iraquí comunicó el inicio de una operación militar en la provincia de Al Anbar, situada en la frontera con Siria.

Al noreste de Akashat se encuentra la cuidad de Al Qaim, considerada un gran baluarte de los terroristas de Daesh y otra ciudad situada en la frontera con Siria.

Análisis: ¿Siria contra los kurdos? Deir Ezzor promete convertirse en el epicentro de una nueva guerra

La ruptura del asedio que Daesh mantenía sobre Deir Ezzor ha sido considerada la mayor victoria del Ejército sirio sobre el grupo terrorista. No obstante, esto no significa que los combates por la ciudad hayan culminado. Grupos apoyados por EEUU se acercan a la localidad desde el este y esto podría desencadenar un conflicto mayor contra Damasco.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) —grupo armado respaldado por EEUU, compuesto principalmente por kurdos— informaron la mañana del 16 de septiembre que sus posiciones al este de la ciudad de Deir Ezzor fueron atacadas por la aviación rusa y fuerzas gubernamentales sirias. Según el representante del grupo Ahmed Abu Jawla, citado por Reuters, al menos seis combatientes de las FDS resultaron heridos.

Los grupos que integran las FDS están llevando a cabo una ofensiva en dirección a Deir Ezzor desde el este del río Éufrates. Al otro lado del afluente, tiene lugar una campaña de liberación de la ciudad de manos de Daesh, realizada de manera conjunta por el Ejército sirio y las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Los kurdos operan bajo el mando de EEUU y su coalición, que les proporcionan un apoyo general, incluso aéreo. En solo unos días, las FDS lograron realizar un gran avance en dirección hacia Deir Ezzor y ahora se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Desde el comando de la alianza estadounidense han informado que no permitirán que el Ejército sirio cruce el Éufrates y recupere su orilla este.

De esta manera, los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor, cuyo asedio terrorista de tres años ha sido recientemente quebrado por las fuerzas leales a Damasco, rápidamente se está convirtiendo en el nuevo punto álgido del complejo conflicto sirio.

¿Pudo haber dado Damasco un golpe a las posiciones de las FDS? En entrevista a la agencia FAN, el politólogo Alexandr Asafov considera que, para responder a esa pregunta, antes que nada se debe esperar algún comunicado oficial proveniente de alguna de las partes. Pero teniendo en cuenta la difícil situación en la región, no se puede descartar tal desenlace.

“Hoy en día, los desplazamientos de las formaciones kurdas no tienen nada que ver con sus habituales zonas étnicas. En este preciso caso, ya no se trata de proteger sus hogares, sino en su participación en la guerra que EEUU lleva contra Bashar Asad”, expresó Asafov.

El especialista sostuvo que desde hace mucho las fuerzas kurdas han sobrepasado los límites de sus territorios nativos. Desde 2012, el territorio controlado por los kurdos en siria se multiplicó seis veces. Cerca de la mitad de ese incremento se produjo en el último año.

Y mientras la presión alrededor de Deir Ezzor se siga incrementando, crecerá también la confrontación entre las partes. Esto podría llevar a un verdadero intercambio de golpes en el terreno.

“Era evidente que tarde o temprano surgirían problemas con los kurdos. Creo que el conflicto es casi inevitable (…) Es un problema serio y requiere de una solución diplomática urgente, ya que en estos momentos toda esta situación amenaza con convertirse en una guerra abierta, en una batalla de todos contra todos”.

No obstante, es necesario recordar que incidentes similares han tenido lugar en múltiples ocasiones. La Fuerza Aérea estadounidense, cuyo despliegue y operaciones en Siria no han sido abaladas ni por Damasco ni por el Consejo de Seguridad de la ONU, han bombardeado posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor en varias ocasiones, la última de la cual se produjo en junio de 2017. La aviación israelí —principal aliado de EEUU en la zona— a menudo ataca instalaciones sirias en el centro del país. El abril de 2017, buques estadounidenses lanzaron un ataque con misiles Tomahawk a la base aérea siria de Shairat. Meses después, un caza estadounidense derribó un bombardero sirio cerca de la ciudad de Al Raqa.

De esta manera, no sería sorprendente que Washington vuelva a optar por “el idioma de las armas” y realice un nuevo ataque contra las tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, más porque en esta región es donde se han descubierto las mayores reservas de hidrocarburos del país, concluyó Asafov.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s