Arabia Saudí recurre a su gran muftí por temor a una ‘rebelión’

alt

El gran muftí saudí, Abdelaziz al-Sheij, tacha a los patrocinadores del ‘Movimiento del 15 de Septiembre’ como agentes de corrupción e intriga.

“Quien apoya el ‘Movimiento del 15 de Septiembre’, apoya la corrupción y la intriga”, afirmó el jueves la autoridad religiosa más influyente de Arabia Saudí en una entrevista con el canal local MBC.

En alusión al comunicado emitido el miércoles por el ‘Movimiento del 15 de Septiembre’, en el que llama a participar en una protesta, Al-Sheij tildó de ‘malos’ tales llamados, añadiendo que la naturaleza del citado Movimiento contradice los intereses del país.

El ‘Movimiento del 15 de Septiembre’ pidió a todas las clases sociales sumarse a la protesta que realizará este viernes en Arabia Saudí.

De acuerdo con los analistas, las autoridades de la monarquía han recurrido al gran muftí por temor a una rebelión en el país rico en petróleo.

El llamado se produjo en un momento en que la ciudad chií de Al-Awamiya, en la región saudí de Al-Qatif, es escenario de una violencia ‘inhumana’ por parte de las fuerzas saudíes. Durante los últimos meses, se ha registrado un aumento de las tensiones en Al-Qatif, donde las fuerzas del régimen saudí, equipadas con artillería y armas pesadas, lanzan frecuentes ataques contra Al-Awamiya para sofocar las protestas.

Los manifestantes en Al-Awamiya rechazan el proyecto de Riad de destruir el barrio de Al-Mosara, en el casco antiguo de la ciudad, para transformarlo en una zona comercial, a pesar de las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que la medida arruinaría el patrimonio histórico de la localidad de 400 años de antigüedad, además de causar el eventual desalojo de cientos de personas.

La Provincia Oriental vive protestas desde febrero de 2011. Los manifestantes se quejan de que son objeto de marginalización y exigen reformas políticas, libertad de expresión, liberación de los presos políticos y el fin de la discriminación económica y religiosa.

Sin embargo, Riad reprime brutalmente las protestas que se han intensificado, sobre todo, desde enero de 2016, a raíz de la ejecución del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s