Voluntarios escandinavos participaron en batallas contra ISIS al lado del gobierno sirio

El 18 de abril, el sitio de Skandinavisk frihet publicó una entrevista titulada “Entrevista exclusiva: Escandinavos que luchan contra ISIS”. Según un voluntario entrevistado, su subunidad “estuvo actuando en Siria durante el invierno, la primavera y el verano de 2017”.

El voluntario presentado como noruego dijo que la subunidad llamada “escandinava” había estado recibiendo órdenes de las Fuerzas Armadas rusas y se había incluido en la estructura operativa de las fuerzas progubernamentales que operaban en Siria.

El entrevistado describió la subunidad como una sección de una infantería montada, que poseía acceso a tanques y armamento pesado. Los principales objetivos fueron la recopilación de información, la exploración del despliegue del enemigo y el número de las fuerzas de ISIS. La mayoría de los miembros eran de países escandinavos: Noruega, Suecia e Islandia.

Según el voluntario, la subunidad escandinava también recibió el apoyo de la artillería de Rusia durante las acciones contra ISIS.

El 11 de mayo, el medio de comunicación noruego AldriMer.nopublicó un artículo titulado “Los noruegos combatieron en Siria en el lado ruso” citando la entrevista del sitio de Skandinavisk frihet. Según AldriMer.no, el Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) respondió que la participación de los ciudadanos de Noruega en las acciones militares extranjeras podría estar sujeta al Código Penal.

AldriMer.no analizó las fotos con soldados noruegos y escandinavos publicados por Skandinavisk frihet. Los resultados mostraron que algunas de esas fotos habían sido tomadas en abril y mayo de 2017, lo que demuestra las declaraciones del soldado.

F-16 iraquíes destruyen centros claves de Daesh en Siria

En una nueva ofensiva, los aviones de guerra de las Fuerzas Aéreas de Irak han lanzado este jueves un ataque feroz contra los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria y han destruido “completamente” varias posiciones estratégicas de los extremistas.

“Bajo la orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Haidar al-Abadi (…) los aviones F-16 iraquíes llevaron a cabo ataques aéreos contra sitios dominados por Daesh y varios de sus escondites en Siria”, ha informado el Comando de las Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, citado por el portal local Iraqi News.

Según este informe, la Aviación iraquí ha bombardeado varios centros de mandos de Daesh, así como un almacén de misiles de los terroristas en la localidad siria de Hayin, en la provincia de Deir Ezzor, cerca de la orilla oriental del Éufrates.

“De acuerdo con informaciones preliminares, esta operación ha logrado todos sus objetivos”, ha agregado el mando iraquí, para después agregar que todas las posiciones de la banda ultraviolenta “fueron destruidas por completo”.

Bajo la orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, Haidar al-Abadi (…) los aviones F-16 iraquíes llevaron a cabo ataques aéreos contra sitios dominados por Daesh y varios de sus escondites en Siria”, ha informado el Comando de las Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak.

Aunque a finales del pasado diciembre Al-Abadi anunciara el fin de la guerra contra el EIIL en Irak, indicó que Irak no dejaría a terroristas infiltrarse en su suelo desde Siria y que seguirá sus combates contra los elementos extremistas aún en el suelo sirio.

Las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo de las fuerzas sirias y la autorización de Damasco para realizar los bombardeos, una operación totalmente opuesta al de la llamada coalición anti-Daesh, liderada por Estados Unidos, que ataca objetivos en Siria sin la autorización de las autoridades de ese país.

La banda terrorista llegó a dominar amplias áreas del norte y del oeste de Irak, tras haber irrumpido en este país desde Siria a mediados de 2014.

VIDEO

Fuerzas rusas, turcas e iraníes abrirán una autopista clave en la región de Idlib  

El 15 de mayo, Ibrahim al-Idlabi, asesor militar del Ejército Sirio Libre (FSA), reveló al canal de noticias pro-oposición sirio Enab Baladi que Rusia, Irán y Turquía se están preparando para reabrir las carreteras estratégicas (Hama-Aleppo) y (Aleppo-Afrin), que atraviesan las zonas controladas por la oposición en las gobernaciones de Idlib y Aleppo.

Según al-Idlabi, una fuerza conjunta de estos tres países abrirá las dos carreteras, asegurará un área de 10 km de ancho en sus lados y conducirá patrullas sobre ellos. Las dos carreteras estarán abiertas para el tráfico civil y comercial.

Enab Baladi dijo que Rusia, Irán y Turquía habían acordado abrir estas dos carreteras durante una ronda previa de las conversaciones de Astaná. Sin embargo, los tres países no establecieron un cronograma para cumplir el acuerdo, probablemente porque la prioridad era realizar operaciones anti-ISIS.

Ahora, parece que los tres países están listos para lanzar este plan, especialmente cuando la bolsa del ISIS en el sudoeste de Alepo ha sido eliminada. El ejército turco también impuso su control sobre el área de Afrin y estableció los puestos de observación acordados en el norte de Siria.

Activistas progubernamentales sirios dudan de que este plan optimista pueda ejecutarse sobre el terreno debido a la presencia de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), que controla gran parte de la carretera Hama-Aleppo. Sin embargo, los observadores creen que Turquía puede presionar a HTS para que acepte el plan, tal como ha aceptado los puestos de observación.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s