Erdogan advierte a la OTAN y EEUU que no se acerquen a la ‘línea roja’

Las recientes declaraciones de Recep Tayyip Erdogan en cuanto a las aplicaciones de los sistemas de defensas antiaéreas rusas S-400 son algo más que una mera explicación de sus intenciones, afirmó el politólogo ruso de la Universidad Económica Plejánov, Andréi Koshkin.

Así, al declarar su disposición a usar los sistemas de misiles, el mandatario otomano sigue llevando a cabo una política externa independiente, afirma el especialista. De esta manera, Erdogan pone de manifiesto que tiene una posición independiente de la OTAN y EEUU.

“Es por esta razón que Erdogan está dispuesto a usar sus sistemas S-400 no solo como un argumento, pero también como una fuerza militar”, explicó.

Por lo cual, el líder turco “no está cruzando la línea roja en sus relaciones con sus aliados, pero les advierte que tampoco deberían acercarse a ella en sus relaciones con Turquía”, destacó Koshkin.

Previamente, Erdogan afirmó que Turquía compró los sistemas de misiles rusos S-400 para usarlos en caso de que surja la necesidad y que no piensa guardarlos en un almacén.

Sus declaraciones fueron una respuesta a las sugerencias de EEUU de “no usar los S-400 incluso si los compran”. Además, el mandatario añadió que Ankara ya había solicitado que EEUU les vendiera sus sistemas de defensas antiaéreas, lo cual no ocurrió.

La compra de los sistemas S-400 de Rusia fue uno de los escollos entre Turquía y EEUU, que incluso recurrió al chantaje para prevenir esta transacción. De hecho, el país norteamericano puso en duda la entrega de sus cazas de quinta generación F-35 como una represalia contra Turquía.

Turquía mantiene contacto con Irán sobre la operación en el norte de Irak

MOSCÚ (Sputnik) — Turquía mantiene contacto con Irán sobre una posible operación militar en Qandil, norte de Irak, donde actúan los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), comunicó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

“Mantenemos contacto con Irán sobre una posible operación en Qandil porque el PKK (…) también representa una amenaza para este país”, dijo Cavusoglu citado por el canal de televisión HaberTurk.

Además comentó que la Cancillería turca debate la cooperación en la lucha contra el PKK en el norte de Irak con las autoridades de EEUU y de Irak.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, había declarado que muchos objetivos situados en la región de Hakurk, en el norte de Irak, están bajo control de las fuerzas turcas que penetraron 37 kilómetros en territorio iraquí y tienen como objetivo llegar hasta la región montañosa de Qandil, donde se ubican las bases del PKK.

Desde que se reanudó el conflicto armado entre Ankara y el PKK en julio de 2015, unos 900 efectivos y más de 300 civiles turcos murieron en ataques kurdos.

En el mismo período, según el Estado Mayor turco, fueron eliminados más de 10.000 insurgentes kurdos, miembros del PKK, considerado grupo terrorista en Turquía.

En el norte de Irak se encuentran las bases del grupo que Ankara ataca por aire y tierra.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s