Feroz ataque yemení a mercenarios saudíes en Al-Hudayda

Las fuerzas yemeníes han infligido grandes pérdidas humanas entre los mercenarios de Arabia Saudí en la provincia de Al-Hudayda, en el oeste de Yemen. En las imágenes de un vídeo difundido este martes por la televisión local Al Masirah se ve cómo el Ejército yemení y combatientes del movimiento popular Ansarolá rompen las líneas defensivas de los mercenarios de Arabia Saudí en la región de Al-Fazeh, en Al-Hudyada.

Pese a la fuerte resistencia de los mercenarios del fugitivo expresidente yemení AbduRabuMansurHadi, que cuentan con el apoyo del régimen saudí y sus aliados, las tropas yemeníes lograron retomar una base militar que perdieron hace unos días.

La contraofensiva de las tropas yemeníes, además de dejar muertos y heridos entre los mercenarios saudíes, ha causado daños materiales en el equipamiento de los agresores.

En otra operación similar, las tropas yemeníes han destruido dos vehículos blindados en las costas sureñas de la gobernación de Al-Hudayda.

El sábado, el Ejército yemení y las fuerzas de Ansarolá lanzaron una “exitosa” ofensiva a gran escala para recuperar la ciudad de Al-Jah y acabaron con la vida de al menos 58 mercenarios, además de causar decenas de heridos.

Durante las últimas semanas Arabia Saudí y sus aliados han aumentado sus ofensivas en la estratégica ciudad de Al-Hudayda y su provincia homónima, y han lanzado múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad del puerto y las patrullas marinas circundantes.

Yemen importa alrededor del 90 por ciento de la comida que se consume en el país y el 70 por ciento entra a través de Al-Hudayda, lugar controlado por el Ejército yemení y sus milicias aliadas y estratégico para el suministro de medicinas y combustible.

Las Naciones Unidas advirtieron el pasado viernes de que una agresión militar saudí o un asedio a Al-Hudayda podría acabar con la vida de 250 000 personas. “Reducir las importaciones a través de Al-Hudayda durante un período prolongado sometería a la población de Yemen a riesgos extremos e injustificables”, avisó la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Yemen, Lise Grande.

VIDEO

Arabia Saudí y Emiratos inician ataques contra Al-Hudayda en Yemen

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han iniciado una operación militar en la ciudad portuaria de Al-Hudayda, en Yemen.

Desoyendo así las advertencias de los organismos humanitarios sobre lo que representan los ataques para la situación humanitaria de los yemeníes.

Las fuerzas militares, respaldadas por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, lanzaron un ataque al principal puerto de Yemen en la provincia de Al-Hudayda.

El puerto se encuentra en manos del movimiento popular yemení Ansarolá. Los Emiratos Árabes Unidos fijaron el martes como fecha límite para que las fuerzas populares se retiraran de la ciudad o enfrentarían ataques.

La batalla por Al-Hudayda se prevé que sea la más grande de una guerra de tres años que ha impuesto Arabia Saudí contra Yemen.

Los países occidentales en el pasado habían logrado convencer a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de que no bombardearan el puerto, advirtiendo que su destrucción conduciría a muertes y hambruna. Pero, esta vez Arabia Saudí insiste en la operación militar.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 600 000 personas viven en la ciudad y sus alrededores. Un ataque militar de Arabia Saudí o un asedio a la ciudad, advierte la ONU, podría acabar con la vida de hasta 250 000 yemeníes.

Pero la ofensiva también tendría un impacto más amplio en todo el país porque el puerto ha servido como el principal acceso de ayuda para la mayoría de la población de Yemen, 17 millones de los cuales ya están en la inseguridad alimentaria. La mayoría de los combustibles, críticos para el suministro de agua del país que funciona con bombas operadas con diesel, también llegan a través del puerto.

Desde el movimiento Ansarolá aseguran que la nueva escalada militar está destinada a obstaculizar los esfuerzos de la ONU para posibilitar la vuelta a la mesa de diálogos.

Las tropas del presidente yemení toman los primeros barrios de Al Hudayda

DOHA (Sputnik) — Las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control de los primeros barrios de la ciudad portuaria de Al Hudayda en el mar Rojo, comunicó el canal Al Arabiya citando al Ejército gubernamental.

Según estas informaciones, las tropas de Hadi ocuparon el área de Al Nahil, en el sur de la urbe, con la ayuda de la aviación de la coalición árabe, que lanzó ataques contra una zona en la que se concentraban buques de guerra.

Anteriormente, el Gobierno de Yemen anunció el inicio de la operación Victoria de Oro para “restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení”.

El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

Según los partidarios del Gobierno yemení y la coalición árabe, Al Hudayda es la principal fuente de suministro de armas a los insurgentes hutíes.

El portal Khabar Adjel comunicó que el hermano del líder de los hutíes, Abdel Malik Husi, y otros 16 rebeldes, podrían haber muerto en los ataques de la aviación de la coalición árabe.

Representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja llamaron a su vez a los bandos del conflicto yemení a que protejan a los civiles de Al Hudayda.

“De conformidad con el derecho humanitario internacional, las partes en conflicto deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles y proporcionarles acceso a la asistencia necesaria para su supervivencia”, afirmó la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande.

La portavoz de la Cruz Roja, Marie-Claire Feghali, advirtió que los recientes acontecimientos podrían “agravar la ya catastrófica situación humanitaria en Yemen”.

Los hutíes de Yemen aseveran haber hundido un buque de la coalición árabe

DOHA (Sputnik) — Los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) anunciaron haber abatido un buque de la coalición árabe cerca del puerto de Al Hudayda.

“Nuestros gloriosos defensores de la Armada lograron abatir un buque de las fuerzas enemigas de EEUU y Arabia Saudí, y forzaron al otro a huir”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamed Ali Houthi.

Explicó que el buque se hundió, pero una parte de las personas que permanecían a bordo fueron evacuadas en helicópteros.

Houthi no descartó que a bordo del buque estuvieran asesores militares estadounidenses invitados por los Emiratos Árabes Unidos para consultas antes de que se lanzara una ofensiva contra Al Hudayda.

El 13 de junio, el Gobierno de Yemen anunció el inicio de la operación Victoria de Oro para “restablecer la autoridad legítima en todo el suelo yemení”.

Hace unas horas, el canal Al Arabiya comunicó citando al Ejército gubernamental que las tropas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, se hicieron con el control de los primeros barrios de la ciudad portuaria de Al Hudayda.

El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, declaró con anterioridad que el asalto de Al Hudayda y su continuo asedio podrían implicar graves problemas humanitarios, e incluso la muerte, para 250.000 personas.

Yemen vive desde 2014 un violento conflicto en que las fuerzas del presidente Hadi luchan contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.

La coalición encabezada por Arabia Saudí apoya desde marzo de 2015 a las autoridades de Yemen y bombardea las posiciones de los insurgentes.

El conflicto yemení ha causado unos 9.500 muertos y casi 55.000 heridos hasta finales de abril de 2018, según un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s