El Ejército ruso muestra de cerca el misil furtivo J-101

El novedoso misil furtivo de crucero con capacidad nuclear J-101 se aprecia por primera vez en un video de ejercicios de la Fuerza rusa de Misiles Estratégicos.

Un video obtenido durante los recientes ejercicios de la tríada nuclear rusa y publicado por el Ministerio de Defensa en YouTube muestra la instalación del más novedoso misil de crucero con capacidad nuclear ruso J-101 en el compartimiento interno de bombardero pesado estratégico Tu-95MS y en el compartimento interno del bombardero supersónico de gran alcance Tu-160.

El peso de lanzamiento del misil de crucero J-101, algunas de cuyas características siguen siendo clasificadas, se estima en 2.400 kilogramos, de los que 400 se corresponden al peso de la ojiva. Otra versión del misil, la J-102, porta una ojiva nuclear.

La precisión de impacto de este misil tiene un margen de error de 10 metros. Cada bombardero Tu-95 es capaz de portar ocho de estos misiles, que tienen un alcance de hasta 5.500 kilómetros. Los bombarderos Tu-160 pueden portar 12 J-101 en su compartimiento interno.

Estos misiles de precisión, que se fabrican según tecnologías de reducción de su sección transversal de radar, se han dado ampliamente a conocer a raíz de su uso contra terroristas en Siria.

ELESPIADIGITAL.COM

‘La estrella de la muerte’: el nuevo satélite chino para cazar submarinos nucleares

alt

El Ejército Popular de Liberación de China reveló sus planes para desarrollar un satélite ‘cazasubmarinos’ dotado de un láser para detectar a los buques sumergibles del enemigo. Ya fue bautizado como la ‘Estrella de la muerte’.

La nueva plataforma será capaz de localizar los submarinos enemigos a una profundidad de hasta 500 metros y en caso de que se despliegue con una cobertura del Mar de China Meridional y Oriental, el nuevo satélite cerrará el acceso a las aguas de importancia estratégica para Pekín, afirma el medio MilitaryWatch.

Según el medio, la implementación del nuevo satélite taparía el último agujero en la defensa del país asiático, que ya está compuesta por los sistemas de defensa aérea PL-21 y S-400, así como por los misiles de crucero ‘asesinos de portaviones’ DF-21D.

De tal modo, el balance del poder en la región se inclinará al lado de China, agrega el medio. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de EEUU afirma que la mayor profundidad a la que se pudo penetrar un rayo láser fue de 200 metros. Por lo cual, la ‘Estrella de la muerte’ sería un sistema sin precedentes.

“A pesar de que algunos Estados invirtieron mucho en la lucha antisubmarina durante la Guerra Fría, desde helicópteros antisubmarinos con armas nucleares hasta buques especializados del Reino Unido y Japón, la nueva plataforma China no tiene rivales en su ambición”, destaca el medio. 

El plan de desarrollar la ‘Estrella de la muerte’ fue iniciado por el Laboratorio Nacional Piloto de Ciencia Marina y Tecnología Marina de la provincia de Shandong. 20 institutos y universidades adicionales participan en el proyecto, informa el medio.

De acuerdo con los planes, el nuevo satélite podrá dar con la ubicación de los submarinos, así como revelar su forma tridimensional y velocidad. En cuanto a la cobertura del sistema, en teoría debería ser capaz de escanear áreas desde 1 hasta 100 kilómetros cuadrados.

Se destaca que debido a las especificaciones tan ambiciosas podrían pasar varios años antes de que el sistema llegue a ser operativo. Así, uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Zhang Tinglu, detalló que “aún hay un montón de problemas por solucionar”.

ELESPIADIGITAL.COM

El complejo militar industrial humanitario esparce la hegemonía occidental con disfraz de virtud

alt

Tomasz Pierscionek*

Alguna vez Shakespeare escribió que el diablo puede citar las Escrituras si le conviene. Hoy en día, los términos “humanitario” y “democracia” se abusan para justificar la muerte y la destrucción.

Palabras tradicionalmente honorables como “humanitario” y “democracia” han adquirido un significado más oscuro y cínico tras su apropiación indebida para justificar la invasión de naciones soberanas y para promover la expansión del dominio militar y cultural occidental en todo el mundo. Los principales medios de comunicación, junto con algunos activistas de derechos humanos, ayudan a estas empresas al difundir falsedades y aprovechar las emociones de miedo, ira y repugnancia para ablandar la opinión pública y hacer que la agresión contra un Estado soberano parezca justificada.

Paralelamente a las mentiras de los políticos de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva que se podían desplegar en 45 minutos, se puso en marcha una estrategia para conmocionar y asombrar al público para que aceptara la invasión a través de titulares que llamaban la atención y que estaban diseñados para horrorizar a los lectores con “evidencia” de la carnicería de Saddam y para generar fuertes reacciones emocionales que harían que la gente pensara con el corazón en lugar de la cabeza. Una de esas historias, escrita por la diputada laborista Ann Clwyd, y publicada en The Times apenas dos días antes de que la Coalición de la Buena Voluntad, dirigida por Estados Unidos, comenzara a destruir Irak, afirmaba que Saddam poseía una “máquina trituradora de seres humanos” en la que metían a los los adversarios con los pies por delante para ser convertidos en alimento para peces. El artículo titulado “Seemenshredded, thensayyoudon’t back war” [“Vea hombres destrozados y luego diga que no apoya la guerra”] tuvo el doble efecto de hacer que el lector sientiera repugnancia y de hacer que el lobby antibélico pareciera insensible e indiferente ante la difícil situación del pueblo iraquí. La existencia de una trituradora humana fue puesta en duda más tarde y aún no se ha encontrado una máquina de este tipo.

alt

Nayirah al-Ṣabah, de quince años, declara frente a la Asamblea del Congreso de Derechos Humanos que presenció cómo soldados irakíes retiraban bebés de incubadoras. Su testimonio sería usado más tarde para justificar la participación de Estados Unidos en la primera Guerra del Golfo.

Los verdaderos crímenes de Saddam eran conocidos por los servicios de inteligencia estadounidenses, que le informaron sobre la ubicación de las tropas iraníes durante la guerra Irán-Irak en la década de 1980, a sabiendas de que utilizaría gas mostaza y sarín contra ellos. Los Estados Unidos también proporcionaron a Saddam bombas de racimo y le ayudaron a adquirir agentes precursores químicos. Human RightsWatch, con sede en Estados Unidos, estimó que Saddam mató al menos a 290.000 de su propia gente mientras estaba en el poder. Sin embargo, esta cifra se ve eclipsada por el número de iraquíes que se cree que murieron tras la invasión de 2003, debido a las fuerzas de ocupación, la violencia sectaria o ISIS; se estima que esta cifra es de cientos de miles, si no superior a un millón.

La estrategia de conmoción y asombro psicológico se empleó de nuevo en la preparación del bombardeo de Libia por parte de la OTAN, cuando la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido con Gadafi empeoró después de que planeara vender petróleo en dinares (una nueva moneda panafricana respaldada por oro) en lugar de dólares estadounidenses o euros, y animó a sus vecinos africanos a que siguieran su ejemplo. La publicación de los correos electrónicos de Hillary Clinton a finales de 2015 reveló que tal medida habría fortalecido las economías africanas y habría provocado la competencia entre el dinar y el dólar o el euro.

En esa ocasión, se nos dio la excusa de que era necesario bombardear Libia y apoyar a los rebeldes anti-Gadafi, incluidos los elementos afiliados a Al-Qaeda, porque Gadafi estaba a punto de cometer una masacre contra la población de la ciudad de Bengasi, controlada por los rebeldes. Otra afirmación emotiva diseñada para moldear a la opinión pública para que aceptara la guerra era que Gadafi les daba Viagra a sus soldados para que pudieran cometer violaciones masivas. Una investigación de Amnistía Internacional no encontró pruebas que apoyaran esta acusación y reveló que en varias ocasiones las fuerzas anti-Gadafi de Bengasi habían hecho acusaciones falsas o fabricado pruebas de violaciones de los derechos humanos.

Gadafi fue derrocado y uno de los países más ricos y estables de África se convirtió en un estado fallido y sin ley controlado por una mezcla de grupos rebeldes, algunos afiliados o simpatizantes de Al Qaeda. Estos grupos comenzaron a perseguir, encarcelar y asesinar a los africanos subsaharianos a gran escala, muchos de los cuales habían llegado a Libia como migrantes económicos, acusándolos de lealtad a Gadafi. Además, la destrucción de Libia desencadenó una guerra en el vecino Malí y ayudó a fortalecer a Al Qaeda e ISIS en el norte de África. Algunos de los rebeldes anti-Gadafi se trasladaron más tarde a Siria.

El mismo guion se utilizó en relación con Siria cuando los políticos occidentales, junto con sus medios de comunicación y sus aliados activistas, trabajaron arduamente por conseguir el apoyo de la opinión pública para destituir al presidente del país del poder. En 2013, las emociones de la audiencia occidental fueron blanco de afirmaciones de que Assad había usado sarín contra civiles, lo que significaba que su había que destituirlo del poder sin demora. La acusación sigue sin probarse y una investigación dirigida por la ONU indicó posteriormente que los propios rebeldes antigubernamentales podrían haber sido los responsables del ataque. Las afirmaciones de que Assad ha utilizado armas químicas contra su propio pueblo parecen aflorar cada vez que el gobierno sirio recupera grandes cantidades de territorio de las fuerzas rebeldes o yihadistas.

Se ha culpado al presidente Assad de causar cientos de miles de muertes en un conflicto que se le impuso a Siria, donde Arabia Saudí y Qatar (entre otros estados) han financiado y armado a rebeldes que las agencias de inteligencia occidentales consideran “moderados”. WikiLeaks ha publicado cables diplomáticos en los que políticos estadounidenses expresan su preocupación por el hecho de que los donantes saudíes están enviando dinero y armas a grupos como el Frente Al-Nusra (también conocido como la rama siria de Al-Qaeda) e ISIS. Los activistas de la oposición siria afirman que en septiembre de 2018 entre 164.336 y 522.000personas (dependiendo del grupo anti-Assad al que se pregunte) han sido asesinadas desde que comenzó el conflicto en 2011. Aunque la oposición siria y sus partidarios de los estados occidentales y del Golfo se apresuran a culpar al Presidente Assad de estas muertes, entre los muertos se encuentran soldados sirios y milicias progubernamentales que murieron defendiendo a su país de los rebeldes “moderados” (y no tan moderados) respaldados por los enemigos de Siria, así como los civiles asesinados por estos grupos rebeldes.

alt

Cuando Rusia acudió en ayuda de Siria en septiembre de 2015, a petición del gobierno del país, para ayudar en la lucha contra ISIS, Al-Nusra y otros grupos rebeldes, se enfrentó a las críticas de los medios de comunicación occidentales y de los grupos de oposición sirios que acusaban a Rusia de apoyar a un dictador, algo en lo que el Reino Unido y Estados Unidos tienen mucha experiencia. Presuntamente, con tal de satisfacer el deseo de EE.UU. y sus aliados de derrocar a Assad, valía la pena el riesgo de que ISIS continuara su marcha de terror y destrucción a través de Siria hasta que sus banderas ondearan sobre Damasco. El aluvión de ataques contra Rusia se intensificó en 2016 cuando la nación proporcionó a las tropas sirias apoyo aéreo en su campaña para retomar Alepo, anteriormente la ciudad y la industria financiera más grande del país, de una serie de grupos rebeldes, incluido el Frente Al Nusra y varios combatientes yihadistas no sirios. Los periódicos de todo el espectro político derramaron lágrimas de cocodrilo sobre el número de civiles y bebés muertos en el bombardeo ruso, olvidando presumiblemente que los niños de Gaza y Yemen no son menos inmortales cuando se trata de bombardeos aéreos.

Los medios de comunicación occidentales eligen hacia dónde dirigir las emociones de sus audiencias. La desacreditadaorganización conocida como los Cascos Blancos, que recibe fondos de los Estados Unidos y de varios gobiernos europeos, inyectó una dosis adicional de patetismo a la mezcla, mostrando lo que afirmaban eran fotos y videos de sus miembros sacando a niños y civiles de los escombros en Alepo. Las controversias que rodean a este grupo han sido bien documentadas.

Luego vimos a otra querida de los medios de comunicación, la niña siria de siete años Bana al-Abed, supuestamente tuiteandosúplicas de intervención occidental, incluyendo: “Querido mundo, es mejor empezar la Tercera Guerra Mundial que dejar que Rusia y Assad lleven a cabo un #HolocaustoAlepo”, aunque es cuestionable que haya producido tales tuits sin la ayuda de un adulto.

La organización estadounidense Human RightsWatch, que ha recibidomillones de dólares del multimillonario George Soros, citó un informe de un grupo de oposición sirio que afirma que 446 civiles fueron asesinados por aviones rusos y sirios durante la batalla por Alepo en el mes de septiembre a octubre de 2016. Por otra parte, Human RightsWatch cita al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y que está a favor de la oposición, que afirma que los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos matarona 1.064 civiles, entre ellos 248 niños, durante la batalla de Raqqa entre principios de junio y el 20 de septiembre de 2017. Aunque es difícil estimar con exactitud las poblaciones de Alepo y Raqqa en 2016 y 2017 respectivamente, en 2018 la población de Alepo es de 1,6 millones de habitantes, mientras que la de Raqqa es de 61.000 habitantes.

Cada muerte de civiles es una tragedia por derecho propio, independientemente de si es causada por aviones estadounidenses, rusos, sirios o de cualquier otro país. Sin embargo, hay que reconocer que sólo Rusia e Irán intervinieron en el conflicto sirio a petición del gobierno legítimo de la nación. Todas las demás naciones que participan en el conflicto sirio violan el derecho internacional y merecen ser expulsadas del territorio sirio. Debido a la intervención de Rusia, Siria no seguirá el camino de Irak o Libia y está en camino de volver a convertirse en una nación unida y estable con una identidad secular y diversa.Esta es una intervención que evitó la destrucción de una nación y salvó a millones de la inimaginable pesadilla de la vida bajo ISIS o grupos similares. Esto es lo contrario del enfoque occidental, por el cual una nación unificada se sumerge en la anarquía y los terroristas aparecen sólo después de que ha ocurrido la intervención “humanitaria”.

*Tomasz Pierscionek es un médico especializado en psiquiatría. Anteriormente fue miembro de la junta directiva de la organización benéfica Medact, es editor del London Progressive Journal y ha aparecido como invitado en Sputnik de RT y en Kalima Horra de Al-Mayadeen.

Algunas de las consecuencias de las conversaciones de Estados Unidos con India

alt

Vladimir Terekhov*

A partir del 6 de septiembre, la fecha del primer diálogo ministerial 2 + 2 entre los Estados Unidos y la India (con la participación de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de ambos países) retrocede lentamente hacia el pasado, su importancia para el desarrollo general del la situación en toda la región de los océanos Índico y Pacífico y en la subregión del sur de Asia se hace más clara.

Una consecuencia importante de esta reunión puede ser un ajuste serio a la tendencia positiva en las relaciones entre los dos gigantes asiáticos (India y China), que se inició a fines de abril durante la reunión “informal” de los dos líderes en Wuhan .

El desarrollo posterior de los fundamentos positivos establecidos en Wuhan tendría la consecuencia inevitable de socavar los esfuerzos a largo plazo de los EE. UU. para convertir a la India en uno de sus principales elementos de “equilibrio” diseñados para contrarrestar la creciente influencia de China, el gran opositor de Washington en la región. En el caso de imponerse la “tendencia de Wuhan” a los no positivos desarrollos en las relaciones de China con Japón, la perspectiva de un colapso completo de los planes para construir un “sistema” de este tipo se volvería bastante real.

Tal giro de los acontecimientos Washington no los toleraría. Pero para devolver a Nueva Delhi al camino “justo” y convencerlo de que prefiera las relaciones con los EE. UU. a las de China, era necesario ofrecer algo que fuera difícil de rechazar.

El problema es que India continúa manteniendo relaciones mutuamente beneficiosas con Rusia e Irán. Sin embargo, desde el verano de 2017, estos dos países han sido los “objetivos de fuego cruzado” del Congreso de los Estados Unidos, que básicamente asumieron la conducción de la política exterior de Washington.

Desde la “Ley de lucha contra los adversarios de Estados Unidos a través de sanciones” (CAATSA), adoptada en agosto de 2017, cualquier persona que continúe apoyando las relaciones comerciales y económicas a gran escala con los “enemigos de Estados Unidos” cae automáticamente bajo sus sanciones.

Mientras tanto, la India aún no ha expresado su intención de abandonar los vínculos con Rusia en la industria de la defensa, o su compra de petróleo iraní. Por lo tanto, sin el consentimiento del Congreso de los EE. UU. para hacer una excepción para la India (y otros “países amigos” como Vietnam), el viaje de Mike Pompeo y James Mattis a Nueva Delhi habría perdido todo significado.

Este acuerdo se logró, aunque los congresistas señalaron que esto generó un gran vacío en la universalidad de CAATSA, cuyas posibles consecuencias son difíciles de evaluar hoy en día. Precisamente esto está implícito cuando nos enteramos de las “concesiones serias” hechas por los Estados Unidos a la luz de las negociaciones de M. Pompeo y J. Mattis con los Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la India, Sushma Swaraj y Nirmala Sethuraman, respectivamente.

India ha aceptado los “regalos” de los “Denyens” estadounidenses, cuya impresionante lista se puede encontrar en la “Declaración conjunta” sobre los resultados del diálogo ministerial 2 + 2 . Este fue un gran éxito de la política exterior para los Estados Unidos, que demostró que su organismo estatal todavía tiene la capacidad para un trabajo coordinado en casos críticos, a pesar del agravamiento de la lucha política interna.

La reacción oficial de Beijing a los eventos en Nueva Delhi fue breve, moderada y neutral . Pero ya el 11 de septiembre, apareció un artículo de expertos en el periódico Global Times bajo el titular simbólico de ‘India está jugando astutamente con Estados Unidos, Rusia y China’.

Tenga en cuenta la elección de palabras en el título: “astuto” también puede definirse como “insidioso”. La última vez que las dos principales potencias asiáticas intercambiaron tales comentarios fue hace un año, durante un enfrentamiento militar en la meseta de Doklam en el Himalaya.

Entonces, ¿de qué acusa el experto chino a la India, en relación con las conversaciones entre Estados Unidos e India celebradas en Nueva Delhi? Entre otras cosas, el problema vital es el movimiento de la India hacia la formalización de alianzas con los Estados Unidos. Esto se evidencia, en primer lugar, por el establecimiento del formato 2 + 2 en las relaciones bilaterales. Lo que, mencionaré personalmente, es un signo necesario, pero claramente insuficiente, de relaciones aliadas (tal formato existe, por ejemplo, en las relaciones ruso-japonesas).

Pero el peso de este argumento aumenta dramáticamente si tenemos en cuenta que tres acuerdos en el campo de la cooperación militar marcan la alianza de los Estados Unidos con cualquier país. El primero de estos (el Acuerdo de Apoyo Logístico) se concluyó en agosto de 2016 entre los Estados Unidos y los ministerios de defensa de laIndia. Proporciona el apoyo logístico mutuo de las unidades de combate de los países participantes de este acuerdo.

El segundo acuerdo (Acuerdo de Compatibilidad y Seguridad de las Comunicaciones, COMCASA), que “proporcionará a la India acceso a los sistemas modernos de seguridad de las comunicaciones y permitirá el uso óptimo de su equipo militar de los EE. UU.”, fue uno de los principales resultados de la reunión actual 2 + 2 .

Todo lo que queda, según el autor del artículo del GT, es concluir el tercer “Acuerdo Básico de Intercambio para la Cooperación Geoespacial”, que asegura un intercambio de datos en el campo de la exploración “geoespacial”, es decir, datos cartográficos para un área particular de la superficie de la tierra.

Siguiendo tales argumentos, el autor del presente artículo casi ha perdido el modesto optimismo inspirado por los avances en las relaciones chino-indias en los últimos seis meses. Además, la definición exacta de la palabra “astuto” que pretendía el experto chino ya no parece ser una pregunta ociosa.

Lo queramos o no, ahora surgen muchas preguntas. ¿Desde qué punto de vista debemos considerar los eventos de hace unos meses en Wuhan, así como las reuniones del Pacto de Shanghai y el BRICS? ¿Y qué significan hoy todas las sonrisas, los abrazos amistosos y las palabras fuertes “sobre una nueva era” en las relaciones chino-indias? ¿Fue todo eso solo una maniobra táctica realizada por Nueva Delhi en vísperas de sus conversaciones estratégicamente significativas entre Estados Unidos e India 2 + 2? ¿Es realmente posible que el gobierno indio rechace (como cree el experto indio autorizado ) la finalización del acuerdo largamente discutido con Rusia sobre el suministro de sistemas de defensa aérea S-400, o la compra de petróleo iraní?

Me gustaría creer que aún no poseemos toda la información necesaria sobre el tema de las relaciones entre Estados Unidos, India, China y Rusia, y que, de hecho, las cosas no están tan mal.

Mientras tanto, Pakistán, un jugador bastante importante en la región, puede ser otra víctima de la reunión entre Estados Unidos e India. En la “Declaración conjunta”, vemos acusaciones importantes y requisitos poco viables planteados ante Islamabad. Tenga en cuenta que en el camino a Nueva Delhi, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, M. Pompeo, se detuvo en la capital paquistaní. Durante una breve conversación con los nuevos líderes del país, confirmó la negativa previamente indicada por parte del Departamento de Defensa de los EE. UU. de proporcionar asistencia militar a Pakistán por un monto de $ 300 millones.

Todo esto en el contexto de la extremadamente difícil situación financiera del país heredada por el nuevo gabinete de Imran Khan,que mostró el deseo de una mejora drástica en las relaciones con la India.

Los comentarios insidiosos (en este caso, la palabra es bastante apropiada) de los comentaristas occidentales sobre la crisis financiera pakistaní se deben a que están directamente asociados con el inicio del proyecto del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC). Un proyecto que será muy caro. Pero la devastación del Tesoro pakistaní se debe principalmente al aumento de los precios mundiales del petróleo, ya que Islamabad compra el 80% de su petróleo al extranjero.

En las condiciones que surgen después de la reunión de Estados Unidos-India 2 + 2, el continuo acercamiento China-Pakistán es probablemente inevitable incluso bajo el nuevo gobierno paquistaní.

En el centro de este proceso, nuevamente vemos el proyecto CPEC, sobre cuya implementación el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, sostuvo conversaciones en Islamabad el 10 de septiembre. Al día siguiente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó su satisfacción por el hecho de que el Ministerio de Comercio de Pakistán haya refutado el informe negativo realizado por el periódico británico The Financial Times con respecto al proyecto CPEC.

En general, parece bastante obvio que después de que Estados Unidos-India 2 + 2 hablen, el juego dentro de la sección del tablero de ajedrez regional del sur de Asia se ha agravado considerablemente. Lo que nos queda es observar su desarrollo posterior.

*experto en temas de la región de Asia y el Pacífico

Al Jazeera: Jefe forense de Arabia Saudita desmembró al periodista desaparecido ante el cónsul

Fuentes turcas han revelado al medio que el asesinato de Jamal Khashoggi duró siete minutos y el posterior desmembramiento se llevó a cabo con música, a petición del jefe forense.

 

El jefe forense de la Dirección General de Seguridad Pública de Arabia Saudita, Saleh al Tubaiqi, desmembró con sus propias manos al periodista saudí Jamal Khashoggi, que entró al consulado del país árabe en Estambul el 2 de octubre para arreglar unos documentos, y lo hizo en presencia del cónsul, informa Al Jazeera citando a fuentes turcas.

Según el canal catarí, el asesinato del periodista duró siete minutos y después el jefe forense instó a que pusieran música para el desmembramiento del cadáver de Khashoggi.

El director de Al Jazeera en Estambul, Abdel Azim Mohammed, afirmó, basándose en datos de las fuentes turcas, que Khashoggi ni siquiera fue interrogado. Lo empezaron a insultar y golpear enseguida y luego lo mataron en el despacho del cónsul.

También se informa que las autoridades de Turquía tienen a su disposición las grabaciones que evidencian cómo antes de matar y desmembrar al periodista lo golpearon y le pusieron inyecciones.

Se reporta que Al Tubaiqi fue uno de los 15 saudíes que llegaron a Estambul a bordo de dos aviones privados desde los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, y que se fueron el mismo día en el que Khashoggi desapareció.

  • Khashoggi, residente en EE.UU. y columnista del periódico The Washington Post, entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul para obtener un documento que certificaría su divorcio para poder casarse en Turquía con su novia. La novia esperó fuera 11 horas, pero Khashoggi no salió.
  • Riad afirmó que el periodista salió del consulado poco después de haber entrado, pero no aportó ante las autoridades turcas ninguna prueba que confirmara sus palabras.
  • El 12 de octubre The Washington Post afirmó, citando a oficiales anónimos, que las autoridades de Turquía cuentan con las evidencias de sonido y video de que Khashoggi fue detenido, asesinado y desmembrado en el consulado saudí en Estambul.

El analista internacional Fernando Moragón ha comentado a RT que, a su modo de ver, EE.UU. no tomaría medidas contra Arabia Saudita, por el gran peso de sus vínculos bilaterales y que ambos países buscarán salvar la apariencia en el caso Khashoggi.

actualidad.rt.com

Grupo paramilitar ucraniano repliega parte de sus batallones de Donbás

KIEV (Sputnik) — El grupo paramilitar autodenominado Ejército de Voluntarios de Ucrania anunció la retirada de un sector de sus fuerzas de la zona de combates con las milicias de Donbás.

“Los batallones quinto y octavo se retiran de la línea del frente, pero no abandonan la guerra”, dijo el líder de ambas formaciones, el diputado ultraderechista ucraniano DmitriYarosh, cuya intervención fue transmitida por el canal Otkriti.

El legislador encabezaba antes el grupo extremista PravySektor, proscrito en Rusia.

Yarosh remarcó que la tarea de su organización, paralela al Ejército gubernamental, es unificar a las asociaciones de excombatientes que participaron en las operaciones contra las milicias de Donetsk y Lugansk.

“La misión es reunir a todos los que combatieron”, subrayó el político ultraderechista, reclamado por la justicia rusa por incitar a los atentados terroristas.

Ya antes el jefe de la operación militar en Donbás, Serguéi Naev, advirtió en una entrevista que en la zona de combates pueden encontrarse solo efectivos del Ejército gubernamental y de otros destacamentos que integran las Fuerzas Unificadas.

El Ejército gubernamental se enfrenta a las milicias en el este del país donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014.

En ese mes el movimiento nacionalista PravySektor participó en enfrentamientos con los policías y la toma de edificios públicos en la capital ucraniana.

Los miembros del grupo radical se trasladaron en abril de ese mismo año a Donbás para reprimir las protestas ciudadanas.

La operación militar del Ejército ucraniano en Donbás ha dejado desde abril de 2014 más de 10.300 muertos, según las estimaciones de la ONU.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades.

Moscú relaciona la plataforma Bellingcat con servicios de inteligencia británicos

LONDRES (Sputnik) — La plataforma digital británica Bellingcat es un proyecto de los servicios de inteligencia británicos, tanto por las fechas de su creación como por la información que publica, las biografías de sus jefes y el carácter de su financiación, declaró el portavoz de la Embajada rusa en Reino Unido.

El sitio digital, desde que fue lanzado por el británico Eliot Higgins en 2014, publica acusaciones contra Rusia, y actualmente algunos periodistas y expertos están cuestionando las vías de financiación de su extensa cobertura internacional.

“Que Bellingcat está relacionado con los servicios secretos se desprende de muchos datos (…), del plazo de su creación [poco antes de la catástrofe del vuelo MH17], el carácter de la información que publica, (…) su esfera [siempre antirrusa], los pazos de las publicaciones [siempre en momentos de máxima importancia para los países de la OTAN], la biografía de su jefe”, indicó el diplomático.

Según el portavoz, antes de hacerse jefe del recurso digital e “ícono” del periodismo independiente, el británico Higgins era simplemente un fanático de los videojuegos.

El representante de la Embajada llamó a la plataforma a presentar ante la comunidad internacional alguna explicación convincente de esos hechos.

Para el diplomático, los activistas de Bellingcat mostrarían de una manera más convincente su “imparcialidad e independencia” si se ocuparan de indagan sobre muchas cuestiones relacionadas con el caso Skripal que aún no han sido esclarecidas.

A principios de marzo, Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron atacados con una sustancia de efecto neuroparalizante en la ciudad británica de Salisbury.

WikiLeaks revela el posible vínculo entre la Defensa británica y Bellingcat

El Ministerio de Defensa del Reino Unido podría estar detrás de la financiación del portal Bellingcat, que obtuvo fama tras sus ‘revelaciones’ sobre la implicación de Rusia en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, acaecido sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014.

Así se refleja en las conversaciones privadas publicadas recientemente.

“Bellingcat está financiado parcialmente por el Ministerio de Defensa del Reino Unido y está alineado con UKUSA (El tratado de seguridad entre el Reino Unido y Estados Unidos)”, se revela en uno de los mensajes publicados por la periodista Emma Best.

Fue ella quien publicó en su página web un listado con 11.000 mensajes directos de Twitter relacionados con la plataforma WikiLeaks. Según comentó ella misma, estos mensajes formaban parte de un grupo privado de la plataforma que utilizan principalmente seguidores activos de WikiLeaks llamado WikiLeaks +10.

El fundador de Bellingcat, Eliot Higgins, no tardó en reaccionar a la información sobre los presuntos vínculos con el Gobierno británico y aseguró que no había motivo para llegar a esa conclusión.

“Los mensajes privados filtrados de WikiLeaks no son más que basura sobre el financiamiento de Bellingcat por parte del Ministerio de Defensa británico”, tuiteó.

Según el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, AndréiManoilo, la inteligencia británica tiene interés en financiar portales como Bellingcat.

“Utilizan estos medios, especialmente los portales, para difundir diversos tipos de materiales comprometedores e información fabricada, que son el elemento principal de las operaciones de guerra de la información”, comentó el experto en una entrevista para RT.

“En los últimos años, todos los servicios de inteligencia, incluidos los conservadores británicos, han contratado a representantes oficiales. Pero no son tan confiables y, por lo tanto, prefieren difundir la información a través de medios externos con los que no están conectados”, explicó.

La lógica de este mecanismo es bastante simple: los lectores creen a los medios, que tienen reputación de libres e independientes incluso cuando publican información obviamente falsa.

Eliot Higgins y su portal ganaron fama con el caso de la catástrofe del Boeing malasio. Su ‘investigación’ sobre la implicación de Rusia en el incidente en Ucrania tiene como base publicaciones en internet, declaraciones de blogueros y grabaciones de audio cuya autenticidad jamás fue confirmada. La catástrofe se produjo en julio de 2014 y acabó con la vida de los 239 ocupantes del aparato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores en repetidas ocasiones ha indicado que las fuentes de Bellingcat son dudosas, aunque su informe fue entregado a la Fiscalía holandesa encargada de la investigación del caso.

“Observamos con perplejidad cómo divulgan activamente los medios de comunicación neerlandeses, incluidos los próximos al Gobierno, las noticias falsas de la organización británica Bellingcat sobre la supuesta implicación de las autoridades rusas en el siniestro del vuelo МН-17 acaecido en julio de 2014 en Donbás”, declaró en una de sus comparecencias la portavoz del organismo, María Zajárova.

“Como prueba de ello solo se publican imágenes vagas de origen absolutamente desconocido, se aportan enlaces que apuntan a grabaciones de unas conversaciones telefónicas y un intercambio de mensajes en las redes sociales de personas desconocidas. No hay nada nuevo en los métodos aplicados por Bellingcat. En lo que se refiere a Rusia, ellos [Bellingcat] no solo siempre han recurrido a este tipo de fuentes de información, sino que han preparado noticias falsas y las han filtrado”, concluye.

A pesar de los muchos comentarios de Rusia respecto a la teoría de Bellingcat, esta organización consiguió una amplia cobertura mediática por parte de los medios occidentales.

El experto militar AlexéiLeonkov destacó que tanto Bellingcat como los Cascos Blancos participan en las maniobras de desinformación sobre la situación en Donbás y Siria, mientras que nadie presta atención a las pruebas demostradas por Moscú que apuntan a la dirección contraria.

Las ‘investigaciones’ de Bellingcat no se limitan a la catástrofe en el este de Ucrania. Basándose en datos de acceso público sacan conclusiones sobre los ‘crímenes’ de las tropas gubernamentales en Siria y la ‘protección’ de Rusia a Bashar Asad y sus aliados. Sus métodos en estas ‘investigaciones’ son similares a los utilizados respecto a Ucrania.

Por ejemplo, a la hora de determinar la filiación de los distintos combatientes en Siria en ciertas partes, Bellingcat defiende que es suficiente con fijarse en sus uniformes y galones, que luego pueden buscarse en internet y determinar así a qué agrupación o incluso división pertenecen.

Sin embargo, en su mismo material, Bellingcat reconoce que los distintos grupos a menudo usan galones falsos “con el fin de ocultar su verdadera identidad”.

“Decir claramente que este camuflaje pertenece a Estados Unidos, el Reino Unido u otro país es difícil. Pueden proporcionarles equipamiento para que parezcan suyos o finjan la presencia de militares de otro Estado. Por ese tipo de imágenes es difícil entender quién es y qué es. No sirven como pasaporte para identificarlos “, concluyó Leonkov.