La UE se dirige hacia Asia

Vladimir Terekhov*

El proceso de reformateo del orden mundial que podemos ver en progreso es un fenómeno global. En particular, se refleja en el cambio obvio que se está produciendo en las relaciones entre los principales países que constituyen Occidente. La dificultad de definir esto último con un cierto grado de precisión tiene que ver con ideologías absurdas y meros mitos de los que este mismo concepto tiene en cantidad excesiva.

El uso mismo del término no es más que un prolongado movimiento inercial después de la Guerra Fría, ese juego político global que duró casi 50 años y terminó en 1991.

A propósito, notemos que este término se refiere a una cierta etapa de la historia de la humanidad en lugar de a algún evento sin precedentes específico. En varias ocasiones, en diversos lugares, las luchas en ese período se llevaron a cabo utilizando métodos y medios bastante ordinarios que se habían empleado durante milenios: información, diplomacia, acción militar … y los propósitos también eran comunes.

El nuevo juego político que comenzó después de 1991 es diferente en los actores principales, hubo un cambio gradual de enfoque geográfico de Europa y el Atlántico a la región del Indo-Pacífico, la desactivación y la desintegración inevitable (a largo plazo) de las alianzas que se habían desarrollado y establecido durante el juego anterior.

Esta última tendencia se está volviendo cada vez más obvia en los problemas exacerbantes que se pueden observar en las relaciones entre las dos partes principales de Occidente, es decir, la UE y los Estados Unidos.

En este sentido, los problemas en el componente comercial y económico de las relaciones transatlánticas que se acercan a la fase de conflicto son simplemente una de las manifestaciones de la ineficiencia cada vez más evidente de todo el sistema de conexiones entre las orillas del Océano Atlántico que se establecieron durante la guerra fría. A medida que pase el tiempo, cada una de las orillas se centrará progresivamente en sus propios juegos geopolíticos.

Uno no puede evitar llegar a esa conclusión (al menos, con respecto a la UE) después de familiarizarse con la Comunicación conjunta publicada por la sede de la UE el 19 de septiembre . Este documento formuló la visión compartida de “Conectando Europa y Asia – Elementos básicos para una estrategia de la UE” por parte de los órganos rectores de la UE, y los principales bloques que servirán para su implementación.

Se afirma que el trabajo para diseñar la Estrategia mencionada es la contribución de la UE a los eventos preliminares para la celebración de la cumbre regular (12 ° por cuenta) de los Estados miembros del Foro de la Reunión Asia-Europa (ASEM) que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre. El Foro comprende 51 países de Europa y Asia Oriental que representan 2/3 del comercio internacional y el 60% del PIB.

El documento de la UE mencionado anteriormente proporciona varias cifras (y bastante impresionantes) que ilustran la urgencia de activar la reorientación de la política de la UE en general hacia Asia.

Notemos que, hasta 2016 (es decir, antes de que surgieran los problemas en las relaciones comerciales y económicas con los Estados Unidos), la reorientación antes mencionada se describió en la Estrategia de la UE publicada en ese entonces .

En realidad, el hecho de que, tan solo 2 años después, Bruselas considerara necesario diseñar un documento especial totalmente dedicado a la Estrategia para establecer relaciones con Asia, demuestra la creciente relevancia de esta reorientación y el empeoramiento de las relaciones con el aliado clave de la UE.

Observemos que, desde principios de la década de 2000, los intereses cruciales de los Estados Unidos también se han desplazado hacia el Indo-Pacífico. En 2011, esta tendencia fue anunciada oficialmente por la Administración de Barack Obama. A pesar de su descontento público por su predecesor, el actual presidente de los Estados Unidos, de hecho, ha continuado y reforzado esta tendencia.

Sin embargo, actualmente no hay indicios de que EE. UU. y la UE estén planeando una acción conjunta en el Indo-Pacífico. No es de extrañar, ya que tienen objetivos muy diferentes aquí dictados por sus actitudes fundamentalmente diferentes al hecho de que China se ha convertido en una nueva superpotencia global.

Washington DC reorientó su política exterior hacia Asia debido al hecho mismo de que China se había convertido en el segundo jugador internacional, lo que se considera un desafío para la dominación de Estados Unidos en el nuevo juego político global.

Esta es la razón por la que, a pesar del impresionante alcance de la cooperación bilateral en la esfera comercial y económica (y sus problemas críticos), el principal desafío que Beijing ha presentado aún se ve en la esfera militar y política.

Es la razón detrás de las maniobras de Washington DC para construir un sistema regional de contrapesos que incluye no solo al aliado clave de EE. UU., Japón, sino también a Australia (a la que Washington también ha comprometido, como parte del bloque ANZUS), India y la UE.

Sin embargo, esta última, en la mayoría de los casos (y debido a motivos específicos que se describen más adelante) obviamente no tiene prisa por reaccionar positivamente a ninguna maniobra de este tipo. La UE tiene aproximadamente los mismos problemas en las relaciones comerciales y económicas con China que los EE. UU., pero, al parecer, actualmente no hay ningún problema político y militar. No se puede excluir, sin embargo, la posibilidad de su aparición en África y el Gran Oriente Medio.

La última vez que la UE hizo un esfuerzo por mostrar su alianza con Washington DC en el enfrentamiento de este último con Pekín en el Mar de China Meridional fue en el verano de 2016 cuando en el periódico Shangri-La Dialogue (SLD), el entonces Ministro francés de defensa, Jean-Yves Le Drian pidió a la UE que patrullara el Mar de China Meridional de forma regular.

No ha habido ninguna reacción aparente a esta llamada por parte de la UE en los siguientes 2 años. Uno puede afirmar con confianza que tampoco habrá ninguna en el futuro.

El Reino Unido está mostrando algunas actividades militares en el Indo-Pacífico. Sin embargo, su tiempo en la UE toca a su fin y sus juegos militares con Japón en el Océano Índico (y su provocación anterior en el Mar de China Meridional ) pueden considerarse un cortejo a los principales estados miembros de la Asociación Transpacífico. Dado que la pregunta “¿dónde podemos ir los huérfanos pobres ahora?” Se está volviendo extremadamente actual para el Reino Unido.

Aparentemente, se están considerando varias opciones con respecto a la solicitud de membresía del TPP y ya se han comunicado a nivel gubernamental. Esta organización funcionará a partir de principios de 2019 y la finalización de Brexit está programada para marzo de 2019. Por lo tanto, las fechas de vencimiento casi coinciden.

Sin embargo, no hay garantía de que Londres sea el número uno en la larga cola para unirse al TPP. Además, se puede afirmar con confianza que Japón está principalmente interesado en desarrollar sus relaciones con la UE , en lugar de con un fugitivo de esta organización.

Finalmente, notemos la reacción positiva de China a la publicación de la Comunicación Conjunta. China encontró su concepto compatible con el del Puente Terrestre Eurasiático (también conocido como la Nueva Ruta de la Seda o Iniciativa Cinturón y Carretera).

Los dos socios asiáticos líderes de la UE (China y Japón) asistirán a la próxima cumbre ASEM en Bruselas. Parecería que, dadas las relaciones exacerbadas de los 3 principales participantes del próximo foro con los EE. UU., este evento puede resultar muy significativo.

*experto en temas de la región de Asia y el Pacífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s