“Prepáranse para la guerra”: Xi Jinping al comando militar sureño de China

La declaración del mandatario chino se produjo en medio del escalamiento de tensiones con EE.UU. en las disputadas aguas del Mar del Sur de China, así como de la guerra comercial entre ambas potencias.

Durante una inspección al Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército de China, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, advirtió a sus tropas que deben “preparse para una guerra”, cita el canal de televisión estatal CCTV, según South China Morning Post.

“Es necesario reforzar la misión […] y concentrarse en la preparación para pelear una guerra. Hay que tener en cuenta todas las situaciones complejas y diseñar en consecuencia planes de emergencia”, afirmó Xi.

Detalles del discurso del presidente se hicieron públicos un día después de una significativa declaración del ministro de Defensa del país, Wei Fenghe, quien afirmó que China tomará“a cualquier costo”medidas para paralizar posibles intentos de afectar su “soberanía e integridad territorial” o de separar a la isla de Taiwán del territorio nacional.

El Teatro de Operaciones del Sur es una de las cinco zonas militares del Ejército Popular de Liberación de China. Como tal, tiene entre sus principales misiones la supervisión del Mar del Sur de China, unaregión de tensiones particularmente altas entre Pekín y “naciones de fuera de la región”.

Antecedentes y contexto

Durante las dos últimas administraciones estadounidenses, ha aumentado drásticamente la frecuencia de las operaciones de libre navegación por parte de EE.UU. en las aguas en dísputa del Mar del Sur de China. El más reciente de esos incidentes tuvo lugar este lunes, cuando dos barcos de guerra de la Armada de EE.UU. se desplazaron a través del estrecho de Taiwán.

Esas tensiones alcanzaron su punto máximo a finales del pasado septiembre con el “peligroso” encuentro de un destructor chino y otro norteamericano cerca de las disputadas islas de Spartly, así como tras una serie de operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses.

Según algunos especialistas, citados por el referido medio chino, la declaración de Xi Jinping constituye “una señal para EE.UU. en particular”. “Se prevé que Estados Unidos realice más ejercicios de libertad de navegación en la región del Mar de China Meridional y, ya que no reconoce los derechos [de Pekín] sobre islas artificiales […] probablemente habrá allí nuevas fricciones militares entre los dos países”, pronosticó Zhou Chenming, analista militar chino.

EE.UU. inicia ejercicios militares globales con “un enfoque específico en la preparación nuclear”

Las maniobras anuales Global Thunder 2019 evaluarán la capacidad de las Fuerzas estadounidenses y sus aliadas para “disuadir, detectar y, si es necesario, derrotar ataques estratégicos” en su contra.

Estados Unidos comenzó este lunes sus ejercicios militares anuales Global Thunder 2019 (Trueno Global), que tienen “un enfoque específico en la preparación nuclear”, según lo anunció en un comunicado el Mando Estratégico de EE.UU. (USSTRATCOM).

En particular, estas maniobras evaluarán la capacidad de las Fuerzas estadounidenses y sus aliadas para “disuadir, detectar y, si es necesario, derrotar ataques estratégicos” lanzados en su contra, explica el USSTRATCOM, estructura clave de Washington a cargo de las fuerzas nucleares y espaciales.

El general John E. Hyten, comandante del Mando Estratégico, enfatizó al respecto que “la tríada nuclear es la columna vertebral de la disuasión estratégica“, y agregó que las Fuerzas estadounidenses “deben estar listas y preparadas para ejecutar órdenes globalmente, donde sea y cuando sea necesario”.

Además de tropas de EE.UU., los ejercicios anuales contarán con participación de soldados de Australia, Canadá, Dinamarca, Corea del Sur y el Reino Unido. “La disuasión en el siglo XXI tiene que ser un enfoque global, y debe involucrar a nuestros aliados y socios”, señaló Hyten, para detallar que “es por eso que Global Thunder es un ejercicio multinacional que opera a escala global”.

Esta es la clave para la victoria en una hipotética guerra moderna

La destrucción de satélites es la condición esencial para la victoria en un hipotético conflicto militar, “por ejemplo, uno entre Rusia y EEUU”, declaró el experto militar Konstantín Sivkov al periódico Vzglyad.

Según recordó el también vicepresidente de la Academia Rusa de Ciencias de Misiles y Artillería, Moscú ha poseído misiles antisatélites desde la época de la URSS. Sivkov subrayó que el país está trabajando en la modernización de este tipo de proyectiles.

“Es necesario derribar los satélites que realizan misiones de espionaje sobre nuestro territorio antes del inicio del combate, así como los que proporcionan datos de navegación a las tropas del enemigo en nuestro territorio y cerca de nuestras fronteras”, explicó Sivkov.

El experto militar subrayó que la destrucción de satélites reduce “varias veces” la capacidad militar del adversario.

Sivkov destacó que EEUU y China también tienen proyectiles de este tipo, por ejemplo, los estadounidenses son capaces de destruir los satélites con los misiles antibalísticos SM-3.

Pese a que “los misiles rusos pueden derribar satélites ubicados en las órbitas más altas”, los estadounidenses “dominan el espacio”, ya que tienen alrededor de 400 satélites militares, cuatro veces más que Rusia, explicó el experto.

“De este modo, nos veríamos obligados a tomar medidas para neutralizar los satélites estadounidenses en caso de ser necesario”, destacó.

El especialista ruso también explicó que los satélites se pueden destruir tanto con un golpe cinético, como a través de una explosión.

El 25 de octubre, la cadena estadounidense CNBC informó que Rusia lleva a cabo ensayos con un prototipo de un supuesto misil antisatélite, que podría entrar en el servicio del Ejército para 2022.

elespiadigital.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s