El Ejército ruso recibirá en 2019 nuevas armas de lucha radioelectrónica

alt

EKATERIMBURGO, RUSIA (Sputnik) — Los sistemas de lucha radioelectrónica Palantin y Tirada-2S por primera vez entrarán en servicio del Distrito Militar Central de Rusia en 2019.

“La reequipación de las unidades militares en la lucha radioelectrónica aumentará de manera significativa las capacidades de combate de las tropas de lucha radioelectrónica y les permitirá cumplir tareas más grandes y complicadas”, dice el comunicado del servicio de prensa del Distrito Militar Central ruso.

La nota indica que el sistema Tirada-2S no solo es capaz de bloquear las comunicaciones de los satélites, sino también completamente desactivarlos a distancia, desde la Tierra.

Por su parte, el sistema Palantin puede bloquear los sistemas de radiocomunicación del adversario, así como realizar operaciones de inteligencia radioelectrónica.

Según el Distrito Militar Central ruso, ese aparato puede interrumpir ondas cortas y ultracortas, así como dejar al enemigo sin comunicación móvil ni troncalizada.

Rusia apuesta por programas informáticos nacionales como clave para la cibersoberanía

MOSCÚ (Sputnik) — Desarrollar programas informáticos propios es importante para la cibersoberanía de Rusia, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según escribió este 17 de diciembre el periódico Kommersant, el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, firmó una directiva para que las empresas públicas migren en los próximos tres años a programas desarrollados en el país.

“En primer término esto es una cuestión de ciberseguridad e incluso diría de cibersoberanía”, dijo Peskov al comentar esta información.

El portavoz puso de relieve que cualquier país podría ser desconectado de los servicios globales o ser amenazado por razones políticas.

“Esto es inaceptable (…) Ante este panorama hostil es lógico mantener la autosuficiencia en áreas clave y por eso urge pasar a un software propio”, remarcó.

Por otro lado, admitió que a día de hoy los programas informáticos nacionales no pueden reemplazar totalmente a los desarrollados en el extranjero.

El proceso, dijo, es largo y en algunos segmentos todavía hace falta mejorar.

A finales de 2015, el primer ministro Dmitri Medvédev firmó una disposición para que las instituciones estatales migren a programas informáticos nacionales como sistemas operativos, antivirus y otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s