Ejército yemení hace recuento de sus victorias sobre coalición saudí

El Ejército y los combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá destruyeron en 2018 cientos de vehículos militares de los mercenarios de Arabia saudí.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes en Saná, capital, un portavoz del Ejército de Yemen, Yahya Saree, ha informado de que en el año que está por concluir las fuerzas yemeníes lograron destruir un gran número de objetivos aéreos y cientos de vehículos militares de las fuerzas de Arabia saudí y de sus aliados.

En 2018, los francotiradores yemeníes también realizaron 7148 operaciones contra los mercenarios saudíes en distintos frentes de combate, añade Saree, y el mismo año “derribamos 42 drones saudíes”.

El portavoz del Ejército yemení también ha alabado la resistencia del pueblo yemení ante el bloqueo económico y las agresiones militares de Riad, pero los agresores no han logrado su objetivo ulterior, que era ocupar la provincia de Al-Hudayda (oeste).

El domingo, Saree, en otra conferencia de prensa, anunció que en las últimas 24 horas, los aviones de guerra de la coalición comandada por Arabia Saudí han violado en 31 ocasiones la tregua en Al-Hudayda. En uno de sus ataques con artillería, 4 civiles yemeníes han muerto y varios resultado heridos.

En otro momento de sus declaraciones, el vocero militar yemení destaca la capacidad del Ejército yemení y promete que en un futuro próximo informarán de logros sorprendentes.

Los hutíes inician la retirada de sus fuerzas de Al Hudaida

DOHA (Sputnik) — Los rebeldes del movimiento chií Ansar Alá (hutíes) comenzaron a retirar sus fuerzas del puerto de Al Hudaida tras más de medio año de combates contra las tropas gubernamentales, en el marco de los acuerdos de paz alcanzados en Suecia, informó el canal Al Masirah, controlado por los hutíes.

“Desde la noche de ayer [el 28 de diciembre] nuestras fuerzas armadas comenzaron a cumplir la primera etapa de retirada del puerto de Al Hudaida, según los acuerdos alcanzados en Suecia y las instrucciones de nuestra comandancia”, señala la declaración de Ansar Alá difundida por el canal de televisión.

Recientemente concluyó en Suecia la primera ronda de negociaciones sobre Yemen en más de dos años entre las partes del conflicto bajo los auspicios de la ONU.

Los bandos del conflicto acordaron un alto el fuego y la retirada de las tropas del puerto de Al Hudaida, que desde julio pasado ha sido escenario de combates.

Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes.

En marzo de 2015, intervino en el conflicto del lado del Gobierno legítimo una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Según los datos de la ONU, el conflicto yemení ha provocado la muerte de al menos 16.000 civiles.

EE.UU.: Muere el bebé yemení enfermo cuya madre llevaba meses tras un visado para despedirse de él

Abdullah Hassan, un bebé yemení de dos años que padecía una grave enfermedad cerebral de origen genético, falleció este viernes en un hospital de niños de Oakland, California, según el Consejo de Relaciones Islámicas local (CAIR, por sus siglas en inglés). La madre del niño, Shaima Swileh, llevaba meses intentando conseguir un visado, mientras su esposo e hijo —ambos ciudadanos estadounidenses— estaban en EE.UU. con el pequeño.

La mujer que no podía entrar al país por el veto migratorio, finalmente obtuvo el permiso este 18 de diciembre, apenas 10 días antes de la muerte de Abdullah, y sólo después de que la demanda de emergencia interpuesta por CAIR recibiera atención de los medios internacionales y apoyo público.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s