La aviación iraquí abate a 30 cabecillas de ISIS en Deir Ezzor mientras vuelven las luchas internas entre los terroristas residuales en Siria

DAMASCO (Sputnik) — La aviación iraquí bombardeó un edificio donde se escondían 30 cabecillas del grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) en la localidad de Al Susa en la provincia siria de Deir Ezzor, informaron las Fuerzas Armadas de Irak.

“Fue bombardeado el blanco, un edificio de dos plantas que los terroristas usaban como refugio y lugar de reuniones”, según un comunicado que está en disposición de Sputnik.

Se informa que el ataque se realizó durante una nueva reunión de “30 comandantes de ISIS”.

La localidad de Al Susa se ubica en cercanías de la ciudad de Hajin, uno de los últimos baluartes de ISIS en Siria.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota de ISIS a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.

En paralelo, se realizan operaciones para acabar con lo que queda de ISIS en el país.

Decenas de terroristas mueren en ‘fuerte guerra interna’ en Siria

Decenas de terroristas han sido abatidos y unos 35 han resultado heridos en una fuerte ‘guerra interna’ en la provincia de Alepo, sita en el norte de Siria.

El martes, se registraron fuertes enfrentamientos entre el llamado Ejército Libre de Siria (ELS) y la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) —liderada por el Frente Al-Nusra ​​​​(autoproclamado Frente Fath Al-Sham)— en Alepo, informó el portal Middle East Eye.

“Los choques del martes mataron a 17 terroristas (…) así como a 2 civiles, incluida una enfermera”, señaló el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Los terroristas de HTS y sus facciones afiliadas han conseguido tomar el control de la provincia noroccidental de Idlib y partes de sus provincias adyacentes, incluida la campiña occidental de Alepo, agrega la citada fuente.

Los enfrentamientos del martes mataron a 17 terroristas (…) así como a 2 civiles, incluida una enfermera”, declara el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

El ataque del Frente al Nusra tuvo como propósito el vengar la muerte de cinco de sus combatientes en el oeste de la provincia de Alepo durante el pasado fin de semana.

Desde entonces y según observadores locales citados por Al Masdar News, los combates entre ambos grupos han causado la muerte a 30 terroristas.

El mayor número de bajas se produjo en combates habidos cerca de la ciudad de Dart Izza.

El Frente al Nusra logró capturar al menos dos localidades y varios puntos que estaban en manos del Movimiento Nureddin al Zinki tras una serie de enfrentamientos el martes.

El miércoles, el Frente al Nusra extendió sus ganacias al capturar la localidad de Dart Izza tras una fiera batalla que le permitió romper las líneas del frente del Movimiento Nureddin al Zinki.

Los combates entre grupos terroristas son habituales en las provincias de Idleb y Alepo y han debilitado mucho a dichos grupos.

El pasado abril, las principales facciones terroristas comenzaron una gran batalla con el fin de tomar bajo su control la totalidad de la provincia de Idlib, principal bastión de los grupos armados y extremistas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Salvo Idlib y muy pocas regiones en la provincia oriental de Deir Ezzor, el Ejército sirio ha recuperado todo el terreno perdido tras la ofensiva terrorista.

Moscú y Ankara acordaron en septiembre crear en Idlib, provincia considerada el principal y último bastión de los terroristas y los “rebeldes” en Siria, esa zona desmilitarizada de 20 kilómetros entre el Ejército sirio y los grupos armados.

Por su parte, el canciller de Siria, Walid al-Moalem, ha asegurado que la prioridad del Gobierno sirio es liberar Idlib de las garras de bandas terroristas y extremistas.

El Estado sirio controla ya todas las presas del país

Desde que los kurdos llamaron al Ejército sirio en su ayuda frente a Turquía y los grupos armados pro-Ankara, las evoluciones se han ido acelerando. Después de entregar la presa de Tishrin al Ejército, el Estado sirio ha impuesto su control sobre todos los recursos hídricos relacionados con el Río Éufrates. Una gran ganancia, según los analistas.

Según BasNews, un responsable kurdo anunció que todas las presas del Éufrates en Siria están ahora controladas por expertos del gobierno. El Estado sirio toma así el control de todas las represas construidas en el río. “Los expertos y técnicos estatales están trabajando sobre el terreno y actúan en cooperación con las fuerzas kurdas”, informó BasNews el lunes (31 de diciembre), citando a un funcionario del Partido de la Unión Democrática.

Este funcionario cuyo nombre no se mencionó en el informe reaccionó a la entrega del control de la presa de Tishrin al Ejército sirio y dijo: “Los kurdos no pueden manejar estos obstáculos sin la cooperación de la Gobierno, porque el control y la gestión de las presas y sus instalaciones requieren competencias técnicas, repuestos y equipos especiales”.

También negó la retirada de las fuerzas kurdas de la represa de Tishrin en Manbij.

La agencia de noticias rusa Sputnik anunció el domingo (30 de diciembre) que el Ejército sirio había tomado el control de la represa estratégica de Tishrin en el río Éufrates, al norte de la provincia de Alepo, de conformidad con un acuerdo alcanzado con las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS). Según Sputnik, sobre la base de un acuerdo más global entre el Ejército y las FDS (acuerdo de Manbij), las unidades del primero se habrían asentado el sábado 29 de diciembre alrededor de esta represa.

La presa de Tishrin se encuentra a 33 km al sur de Manbij, a 115 km al este de la ciudad de Alepo y a 80 km de la frontera con Turquía.

Esta represa es de importancia estratégica para Siria, ya que se considera una fuente importante de electricidad para la provincia de Alepo.

En noviembre de 2015, la represa Tishrin, que estaba controlada por el gobierno sirio, fue tomada por grupos terroristas.

El comandante general del Ejército sirio anunció el viernes (28 de diciembre) que unidades militares habían llegado a Manbij, provincia de Alepo, y habían izado la bandera siria allí.

Turquía da marcha atrás en Manbij

Diversos medios han informado sobre la retirada de los terroristas respaldados por Turquía de las áreas alrededor de la ciudad de Manbij, en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria.

Elementos de los grupos armados respaldados por Turquía, incluido el Ejército Sirio Libre (ESL), se habían estado dirigiendo recientemente a Manbij para ayudar al Ejército turco a ocupar esa ciudad siria, señaló Arya News.

En un comunicado, el Ejército sirio anunció el viernes que las fuerzas sirias habían llegado a Manbij, agregando que la bandera nacional siria había sido izada en esa ciudad.

Las Unidades de Protección Popular (YPG), la rama militar del Partido de la Unión Demócrata, considerados ambos como terroristas por Ankara, habían pedido previamente al gobierno sirio que tomara el control de Manbij y protegiera la ciudad de cualquier posible ofensiva turca.

Unos días antes, Turquía había anunciado planes para lanzar una nueva operación en el norte de Siria por parte del Ejército turco y grupos armados apoyados por Ankara.

Turquía había afirmado que la operación apuntaría a eliminar a las fuerzas de YPG y PKK, pero con la llegada de las fuerzas del Ejército sirio a Manbij, parece que Turquía ha dado marcha atrás en su decisión.

The Economist: Siria será el país con la mayor tasa de crecimiento económico en 2019

La revista The Economist confirmó que 2019 será un año de crecimientos notables para algunas naciones de vanguardia entre las cuales estará Siria, que se convertirá en el país de mayor tasa de crecimiento económico en 2019, según las predicciones.

“El país de más rápido crecimiento en 2019 probablemente sea Siria, que está tratando de recuperarse de los años de guerra”, dijo la publicación en un informe. “Se espera que la economía siria crezca un 10 por ciento, que será la tasa de crecimiento más alta del mundo”.

2019 será el año en que la mitad de la población mundial estará conectada a Internet, y gran parte de estos nuevos usuarios provendrá de la India.

El crecimiento de China se desacelerará, pero la ambición del país asiático sigue siendo alta, ya que compite con Turquía para abrir el aeropuerto más grande del mundo cerca de Pekín, que será capaz de absorber a 100 millones de viajeros anuales. Esto contribuirá a que China sea la mayor fuente de turistas del planeta.

En solidaridad con la República Árabe Siria

(Leído en las calles de Barcelona ante el Consulado de la República de Francia)

Tamer Sarkis Fernández *

Nos hallamos aquí para denunciar la agresión imperialista (hiper-destructora, cínica y asesina) que lleva ocho años asolando la República Árabe Siria y el pueblo sirio. No podemos decir, a diferencia del neo izquierdismo farisaico y de su prensa sionista, que la agresión se haya recrudecido en los últimos meses o semanas a raíz de los ataques directos e incursiones israelíes, francesas, turcas y estadounidenses; pues lo cierto es que la intensidad y nocividad del Terror imperialista no ha sido menor cuando de ello se han encargado las bandas mercenarias y/o sectarias o fanáticas creadas por dichas y otras potencias.

La tendencia táctica es más bien la inversa: en un marco de impasse imperialista tras las grandes y recientes victorias del Ejército Árabe Sirio y de los aliados del país, es cuando las potencias agresoras renuncian ya a cualquier objetivo político de cambio de Estado y pasan a intensificar sus presencias y violencias directas. Esto a fin de hacerse con posiciones de fuerza con las que imponer marcos de “negociación”(imposición de los hechos hiper-destructores consumados) al tiempo que conseguir enquistarse en pretendidas áreas territoriales o incluso proto-estatales de influencia y explotación, como el inventado “Kurdistán”.

“Occidente” sigue tratando de desplegar su Agenda darwinista de selección mortífera: reducir los países disidentes y prósperos a un terreno baldío de polvo y de Nada, donde fracciones tribalizadas sean puestas a competir entre sí por trozos de terreno cuyo subsuelo entregar a los monopolios “occidentales”. Eso es lo que se pretende: la “evolución” de la alteridad no-occidental hacia el “lobo para el hombre” atomizado en el caos. Bajo la bota ordenadora mundialista del superlobo para el hombre que es el homo economicus “occidental”. Mundo dualizado, pues, donde el utilitarismo civilizado de los países ganadores se materializa como agresividad laboral, competitividad, voluntarismo despótico, torsión de la naturaleza, sobre-abastecimiento, gratificación individual y optimización del provecho social de lo parasitado y expoliado a los países perdedores. Países perdedores, cuya programación de vida utilitarista queda excluida de “la civilización” para verse materializada como lucha por la mera supervivencia, estado de “guerra” permanente y subconsumo de residuos de la sobreproducción.

“Occidente” no podía tolerar alteridad exitosa alguna, y menos tratándose de Siria: un país cuyo potencial acumulado amenazaba el libre discurrir del proyecto israelita de sometimiento político regional tanto como de limpieza “étnica” de los aborígenes árabes en todo el arco de territorios fabulados desde el Antiguo Testamento por el judeosupremacismo. En función de la clasificación mundial en tipos, Siria transgredió todos los tabús, y no precisamente aquellos que de modo falaz se le imputan pero que son en efecto cometidos por los Elegidos y por su imperialismo como si fueran sus sangrientas prerrogativas naturales. Los únicos crímenes que Siria ha cometido contra el llamado “orden internacional” son los alusivos a…

Disponer de soberanía alimentaria y financiera; máximos a precios para los productos básicos; educación nacional eficiente y reproductora de notable justicia social;

Sanidad gratuita y universal; producción de bienes de equipo; Industria pujante algodonera, textil exportadora, del calzado y de cien mil productos de uso cotidiano civil; Soberanía industrial farmacéutica y exportación regional…;

Elevado % de profesionales especializados y de técnicos y personal de I + D.

Elevar a la categoría de Razón de Estado la resistencia árabe e inter-nacional al modelaje regional y mundial en vías de implementación por la élite supremacista bien a través de su engendro israelí o bien a través de subsumir al mundo árabe en el entreguismo económico y en la dependencia política y financiera a través del llamado “islam político” y de su órgano de implementación y de control sociopolítico sectario la “hermandad musulmana”.

Ser una sociedad donde la práctica de la socialidad a través de un abanico de vínculos comunitarios más allá de la confesión o de la familia propia, brinda efectos de cohesión, de solidaridad y de identificación, además de ser un importante motor provisor de satisfacción de necesidades con la puesta en juego colectivo de porciones de producto social y de trabajo.

Es apreciable, pues, el ultraje que en relación a la hoja de ruta “internacional” representa tamaña “hoja de crímenes” cometidos por la República Árabe Siria.“Fechorías” sintetizables en el empeño por seguir siendo alteridad poderosa en lugar de mísera y hundida, en un perímetro planetario extra-occidental en vías de cosificación como espacio político a la carrera por mejor servir provisiones al individuo ganador y a su mundo de primera clase -privativo y privado. Nosotros, hoy a pie de calle en esta ciudad devenida periferia recreativa del imperio, seguiremos aportando nuestro grano de arena a la inter-nacionalización de la alteridad irredenta que Siria sintetiza hoy. Alteridad-vértice de un espacio territorial que, debido a un complejo fondo causal teológico, económico y geográfico, concentra el antagonismo milenario entre la humanidad y quienes creen a ésta su establo de bestias con destino metahistórico de servidumbre.

*Comité Antiimperialista 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s