Llegan tropas rusas a ‎Venezuela, despliegue de misiles S-300… y la traca final: EEUU habla de “injerencia rusa”… No, no es broma

Dos aviones de las fuerzas armadas de la Federación Rusa llegaron el 23 de marzo al aeropuerto internacional ‎Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, transportando un centenar de militares rusos y ‎‎35 toneladas de carga. ‎

Antes de su llegada a Caracas, los dos aviones, un Ilushin-62y un Antonov-124 provenientes del ‎aeropuerto militar de Chkalovsky, en Moscú, hicieron escala en la base aérea rusa de Hmeimim, en ‎la región siria de Latakia. ‎

Según la agencia Reuters, la delegación militar rusa está encabezada por el general Vasili ‎Tonkoshkurov, jefe del estado mayor de las fuerzas terrestres de la Federación Rusa. ‎

Fuentes de la embajada rusa en Caracas explicaron a la agencia Sputnik que el arribo del 23 de ‎marzo tiene como objeto el cumplimiento de una serie de contratos de carácter técnico militar ‎firmados desde hace años entre Rusia y Venezuela. ‎

En diciembre de 2018, dos bombarderos estratégicos rusos Tupolev-160realizaron una corta ‎estancia en Venezuela después de llegar a ese país en vuelo directo desde Rusia. ‎

La llegada de militares rusos a la República Bolivariana se produce menos de una semana ‎después de una reunión sobre Venezuela entre el enviado de Estados Unidos para Venezuela, ‎Elliot Abrams, y el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov. ‎

El Ejército venezolano despliega misiles S-300 en Caracas

En medio de una tensión entre Venezuela y EE.UU., el Gobierno venezolano desplegó una batería de misiles S-300 en los alrededores de Caracas, capital venezolana.

De acuerdo con el operador israelí de satélites comerciales ImageSat International (ISI), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) desplegó una batería de misiles de fabricación rusa S-300, la cual entró en operaciones en la base aérea Capitán Manuel Ríos, situada en el estado Guárico, en el norte del país bolivariano, luego de una serie de ensayos realizados en febrero de 2019.

El despliegue de estos sistemas de defensa, probablemente, está relacionado con los preparativos del Gobierno chavista presidido por Nicolás Maduro para responder ante una eventual invasión militar por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Los sistemas S-300 en Venezuela se presentan como el escudo antimisiles más avanzado de toda América Latina y en la región no tienen comparación alguna.

El despliegue de estas armas rusas en Venezuela ha ocurrido en un momento en que la tensión política entre Caracas y Washington se ha intensificado desde el pasado 23 de enero cuando el líder opositor, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición— se autoproclamó “presidente interino” del país y de inmediato, el Gobierno de EE.UU. lo reconoció y el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que “todas las opciones estaban sobre la mesa” para apoyar a los golpistas.

“Los sistemas antiaéreos S-300 están en Venezuela desde hace tiempo”

MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Venezuela incorporaron hace tiempo a su arsenal los sistemas antiaéreos rusos S-300, declaró a Sputnik el experto militar Ígor Korótchenko.

Varios medios digitales publicaron imágenes de los S-300 desplegados en el territorio de Venezuela y afirmaron que Caracas ordenó ponerlos en estado de alerta por las tensiones en la región.

“Los sistemas antiaéreos Antey-2500, que es la versión exportable de los S-300VM, fueron entregados a Venezuela hace unos años y fueron exhibidos varias veces durante los desfiles militares en ese país”, dijo Korótchenko, que es director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, con sede en Moscú.

Comentó que el Antey-2500 es un sistema capaz de interceptar tanto aviones de combate como misiles tácticos, y que representa un serio obstáculo para cualquier enemigo de Venezuela.

“El eventual agresor se enfrentará con un sistema de largo alcance destinado a proteger grupos de tropas e instalaciones militares, tratándose de uno de los mejores sistemas antiaéreos en el mercado mundial de armas”, destacó el experto.

Por su parte, una fuente militar-diplomática rusa, aseguró que Rusia y Venezuela no han firmado en los últimos años ningún contrato para el suministro de sistemas antiaéreos S-300, los que fueron entregados a Caracas por última vez en 2013.

“En estos últimos tiempos no se han firmado contratos para el suministro de sistemas de defensa antiaérea S-300 a Venezuela, Rusia entregó esos sistemas a Caracas aún en 2013”, dijo.

Previamente los medios informaron que a Caracas llegó una delegación de militares rusos que, según una fuente de esta agencia, tiene previsto debatir con sus colegas venezolanas  temas de la cooperación técnico-militar.

Después de su llegada, se reportó que Venezuela habría desplegado los sistemas S-300.

Bolton, no sabemos si bajo los efectos del alcohol, afirma que EEUU no tolerará la “injerencia de potencias hostiles” en Venezuela

WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no tolerará que potencias extranjeras hostiles intervengan en los asuntos de Venezuela, declaró el asesor del presidente estadounidense para la Seguridad Nacional, John Bolton.

“Estados Unidos no tolerarán la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental: democracia, seguridad e imperio de la ley. El ejército venezolano debe apoyar al pueblo de Venezuela”, tuiteó.

​Bolton no precisó qué países son “hostiles”, pero antes propuso a Rusia a que enviara a Venezuela asistencia humanitaria en vez aeronaves militares.

Un grupo de personal militar ruso llegó a la capital venezolana de Caracas para participar en consultas con los funcionarios gubernamentales del país sobre cooperación bilateral en la industria de defensa, dijo a Sputnik una fuente diplomática en Caracas.

Los medios de comunicación informaron que aproximadamente 99 militares rusos llegaron a Caracas a bordo de dos aviones, que también entregaron 35 toneladas de carga.

La fuente agregó que el personal militar ruso llegó a Venezuela para participar en consultas bilaterales y señaló que no había “nada misterioso” en eso porque la visita estaba directamente relacionada con los contratos firmados por los dos países años atrás.

En 1823 en EEUU fue presentada la llamada Doctrina Monroe, conocida principalmente por la frase “América para los americanos”, y establecía que cualquier intervención de los europeos en los países latinoamericanos sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de EEUU.

Cámara baja de EEUU aprueba la ley para “combatir influencia de Rusia en Venezuela”

WASHINGTON (Sputnik) — La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad un proyecto de ley para combatir la influencia de Rusia en Venezuela.

Para entrar en vigor el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y promulgado por presidente de EEUU.

Dentro de los 120 días posteriores a la aprobación de la ley, el secretario de Estado deberá informar al Congreso sobre la cooperación entre Moscú y Caracas en el ámbito de seguridad y sobre la “amenaza potencial de esta cooperación para EEUU y los países del hemisferio occidental”.

También dentro de un mes después de la aprobación de la ley, el secretario de Estado deberá presentar “una estrategia para combatir la cooperación ruso-venezolana”.

Además, será necesario dentro de tres meses evaluar la amenaza potencial de la compra por parte de las empresas rusas de la infraestructura energética de la empresa Citgo, con la sede en EEUU, propiedad de Venezuela y de facto decomisada por EEUU a favor de la oposición venezolana.

A las personas que, según el secretario de Estado, actúan en nombre de Rusia en apoyo de las fuerzas de seguridad de Venezuela, se les prohibirá la entrada a EEUU, sus visados vigentes deberán ser anulados.

También, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de armas al Gobierno de Nicolás Maduro, que ya está prohibida por varios decretos presidenciales.

Además, la Cámara aprobó un proyecto de ley sobre ayuda de al menos 150 millones de dolares anuales para Venezuela en los años 2020 y 2021.

La Cámara de Representantes de EEUU también aprobó un proyecto de ley para contrarrestar los suministros de gas ruso a Europa.

A favor del documento votaron 391 diputados, otros 24 votaron en contra.

El proyecto de ley busca reducir la dependencia de los países de la región de los suministros del gas ruso, aumentar la competencia en el mercado, apoyar las inversiones de las empresas estadounidenses en la infraestructura energética en Europa, así como aumentar las exportaciones de energía y tecnología de EEUU.

Según el proyecto de ley, todo lo descrito debe ser el objetivo de la política exterior de EEUU y contar con el apoyo de los diplomáticos del país.

Para entrar en vigor el proyecto de ley debe ser aprobado por el Senado y promulgado por presidente de EEUU.

ELESPIADIGITAL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s